Muy importante

"No concebimos una universidad que le vaya bien si al sector socioproductivo de la región no le va bien”

Convocado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el municipio de Malvinas Argentinas, el 7 de abril se realizó en el Campus de Los Polvorines un encuentro con representantes de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) de la región. El objetivo es realizar reuniones mensuales para trabajar en conjunto sobre distintas demandas del sector y profundizar el trabajo que ya se viene realizando.

Por Comunicación y Prensa UNGS // Martes 20 de abril de 2021 | 11:09

En el primer encuentro, siguiendo con el protocolo sanitario, autoridades de la Universidad e integrantes de la Secretaría de Producción e Industria de Malvinas Argentinas, que conduce Juan Carlos Ferreyra, se reunieron en una mesa de trabajo con representantes de las cámaras industriales de Tortuguitas y Grand Bourg, de la Cámara de Comercio de Malvinas Argentinas y con referentes del sector empresarial de la región.

“Estamos en un momento muy particular en el que contamos con políticas públicas de apoyo al sector socioproductivo, en las que la Universidad juega un papel clave”, aseguró ante los y las representantes empresariales el vicerrector en ejercicio del Rectorado Pablo Bonaldi, al destacar distintas iniciativas, como la escuela de capacitación para el trabajo.

Este primer encuentro con representantes del sector se enmarca en una serie de convocatorias con financiamiento público impulsadas por el Gobierno Nacional. Una de ellas es el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, orientado a trabajar junto a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a problemas de interés social que requieran conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución. Por otro lado, "PROCER- Programa de Competitividad de Economías Regionales" está destinado a potenciar la competitividad y a promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs, que en la UNGS estará orientado a la creación de un centro PyME, constituido por diversos actores.

"Como universidad, asumimos la vinculación con el territorio como una función clave, esa es la mejor manera de hacer nuestras tareas de investigación, formación, transferencia de nuestros conocimientos”, sostuvo el vicerrector y agregó: “Ese vínculo con el territorio le da sentido a todo eso que hacemos: No concebimos una universidad que le vaya bien si a los habitantes del territorio en el que está enclavada no les va bien, si al sector socioproductivo de la región no le va bien”.

En línea con esta posición, el decano del Instituto de Industria de la UNGS Néstor Braidot expresó: “Ustedes quieren tener empresas que crezcan y se desarrollen. Nosotros trabajamos para ustedes porque nuestras carreras están orientadas hacia el sector, investigamos sobre el sector productivo y hacemos intervenciones concretas que buscan dar respuesta a demandas de desarrollo tecnológico y social”.

El secretario general de la UNGS Sergio Vera también remarcó que “mucho de lo que la Universidad investiga está vinculado con el sector productivo” y por eso se busca “poner a disposición de las empresas ese conocimiento para generar una retroalimentación”.

En la reunión, el investigador docente Germán Pinazo presentó información sobre el censo industrial en Malvinas Argentinas realizado en 2019 por la UNGS. Un dato que reveló el sondeo es el nivel de desconocimiento por parte del empresariado respecto al perfil de profesionales que se forman en la UNGS y sus áreas de investigación. A través de distintas reuniones, las autoridades académicas vienen trabajando con las cámaras industriales del distrito para articular e informar a las empresas qué recursos humanos pueden encontrar en la Universidad y qué otros asesoramientos y herramientas puede brindarles.

Leer más.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota