En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

JUSTICIA

Empezó el juicio por la represión de diciembre de 2001

El proceso por los crímenes cometidos en los días previos a la caída de De la Rúa se puso en marcha hoy en los tribunales de Retiro, colmada de público y hasta de militantes de Unidos y Organizados.

Empezó el juicio por la represión de diciembre de 2001

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Lunes 24 de febrero de 2014 | 12:49

 

Entre los presentes está un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el legislador porteño Pablo Ferreyra, Luis D`Elia y Horacio Verbitsky, titular del CELS, que es cabeza de la querella contra  el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex
jefe de la Policí¬a Federal, Rubén Santos.
Los 17 acusados serán juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) por cinco homicidios y lesiones a 117 victimas, en hechos cometidos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, el Congreso y el Obelisco.

Entre los presentes está un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el legislador porteño Pablo Ferreyra, Luis D`Elia y Horacio Verbitsky, titular del CELS, que es cabeza de la querella contra  el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex
jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

 

Los 17 acusados serán juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) por cinco homicidios y lesiones a 117 victimas, en hechos cometidos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, el Congreso y el Obelisco.

 

Enrique Mathov es el único ex funcionario del gobierno de la Alianza que integrará el banquillo de los acusados. El ministro del Interior al momento de la represión, Ramón Mestre, falleció.

 

La posibilidad de que el ex presidente acompañara a su ex secretario de Seguridad en las responsabilidades quedó trunca. Será la Corte Suprema de Justicia –tras varias apelaciones y rechazos en instancias previas de la Justicia–, la que debe decidir ahora si se juzgará también a De la Rúa por las muertes, debido a que fue él quien ordenó el Estado de sitio en el que la represión tuvo lugar.

 

La acusación que mantiene la querella sobre los imputados es por homicidio culposo, basada en actos de negligencia durante sus funciones. La hipótesis ubica al plan represivo como “herramienta posibilitadora”.

 

El argumento es que con la crisis institucional desatada y el Estado de sitio en descuento, el objetivo del gobierno de la Alianza aquel 20 de diciembre era vaciar las calles, en especial la Plaza de Mayo, para poder negociar con el peronismo una salida sin tanta presión.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ANÁLISIS ECONÓMICO

Alfredo Zaiat desnudó la letra chica del FMI: "¿Quién pagará la deuda y qué hay detrás de las 'medidas pendientes'?"

En su habitual columna en Segurola y Habana, el economista analizó el "vía crucis" financiero del Gobierno con el organismo internacional. El peligro detrás de la falsa acumulación de reservas, la exigencia de una devaluación encubierta y el impacto social de un plan…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
CORTOCIRCUITO EN EL MODELO

Martín Redrado demolió la "teoría del derrame" de Milei y alertó que la morosidad bancaria se cuadruplicó por la crisis

El expresidente del Banco Central fulminó el relato oficialista y aseguró que el modelo libertario solo genera concentración económica. Advirtió que el comercio y la industria —que emplean al 45% de los argentinos— están paralizados y que las familias se endeudaron a niveles críticos sin poder pagar.