En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

Salarios en riesgo

Cambio en normativa del Banco Central impacta en pagos a la administración pública

El gobierno de Milei decide no renovar la normativa que permitía a los bancos financiar a organismos estatales para el pago de haberes, generando un retraso en los salarios de empleados públicos, especialmente en universidades nacionales.

Cambio en normativa del Banco Central impacta en pagos a la administración pública

Redacción EnOrsai // Martes 30 de enero de 2024 | 06:23

Milei golpea los salarios estatales: Cambio en normativa del Banco Central deja a miles de trabajadores en la incertidumbre financiera

En medio de tensiones con los gobernadores, el gobierno de Javier Milei ha tomado una medida que afectará directamente a miles de empleados estatales. La decisión de no renovar la normativa que permitía a los bancos financiar a organismos públicos para el pago de haberes ha generado un retraso en los salarios, afectando principalmente a universidades nacionales y otros entes gubernamentales.

Las universidades fueron las primeras en sentir el impacto de esta medida, al enterarse de que no podrán abonar los salarios en la fecha acostumbrada. La disposición del Banco Central, que ha sido prorrogada en varias ocasiones desde octubre de 2019, eximía a los préstamos destinados al pago de haberes de un tope crediticio, permitiendo a las instituciones saldar las deudas una vez recibidos los fondos del Tesoro Nacional, sin incurrir en costos financieros.

IMAGEN EN CAIDAEncuesta revela que el 52,8% “desaprueba totalmente” la gestión de Milei

IMAGEN EN CAIDA: Encuesta revela que el 52,8% “desaprueba totalmente” la gestión de Milei

Sin embargo, el gobierno de Milei ha decidido suspender esta normativa, afectando a trabajadores de diversos sectores, incluyendo médicos, policías, docentes y personal administrativo. La medida, que parece estar vinculada a la disputa con los gobernadores, ha generado críticas y preocupación entre los afectados.

Las primeras consecuencias ya se han hecho sentir en algunas universidades nacionales que cuentan con convenios con el Banco Nación, siendo notificadas de la imposibilidad de cumplir con los pagos en la fecha habitual. Esta situación ha generado incertidumbre en las economías domésticas de los empleados estatales, que ahora enfrentan un retraso de hasta cinco días en el cobro de sus salarios.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA: Reino Unido busca seducir a Milei con "términos comerciales más favorables" para que se olvide de Malvinas

El Banco Nación, hasta el momento, es el único que se ha plegado a la decisión del Banco Central, generando desigualdades entre aquellos que cobran a través de bancos privados y quienes utilizan el servicio de la banca pública. Esta situación ha llevado a cuestionamientos sobre la eficiencia de la banca pública y ha generado rechazo por parte de algunos sectores, como la Universidad Nacional de Rosario, que anunció presentaciones administrativas y judiciales en defensa de los derechos de su comunidad.

La medida también ha despertado la reacción de los gremios estatales, que han expresado un enérgico repudio y no descartan la posibilidad de convocar a un paro. En medio de un contexto de salarios precarios, esta decisión del gobierno de Milei profundiza el malestar entre los trabajadores estatales, que ven afectadas sus condiciones laborales y de vida.

ENTREVISTA: Desafíos y Luchas de las PYMES: Una Entrevista con Julián Moreno, Presidente de APYME

Este martes, la Asociación de Trabajadores del Estado tomará decisiones en un consejo directivo que podría marcar el inicio de medidas de fuerza en respuesta a este nuevo golpe a los salarios de los empleados públicos.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/708393-un-nuevo-golpe-a-los-salarios-de-estatales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
INTERNA LIBERTARIA AL ROJO VIVO

Villarruel y Bullrich se cruzaron por chats filtrados

La vicepresidenta y la jefa del bloque libertario en el Senado protagonizaron un cruce de insultos por WhatsApp, en medio de la caída de la ley de tierras.

la patria se vende

La ley de Milei que abre la Patagonia al capital extranjero: el Senado trata la reforma que elimina los límites a la compra de tierras

El Senado de la Nación tiene previsto tratar la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", un paquete de reformas de Javier Milei que incluye obstáculos para las expropiaciones estatales, mecanismos para agilizar desalojos y la derogación del tope del 15% que limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros en cada distrito. El proyecto estaba bloqueado por la impugnación de Manuel Adorni; su salida abrió el camino y Diego Santilli negoció con los gobernadores para garantizar su tratamiento. El Grupo Benetton —ya uno de los mayores productores de lana de oveja del país— y fondos soberanos de países árabes están entre los más interesados en que caiga el límite.

Editorial de Carlos Pagni

La guerra en las sombras: Karina Milei desplaza a Santiago Caputo, el Papa León XIV viene en noviembre y Trump amenaza el plan de Caputo

El Gobierno de Javier Milei detuvo su caída en las encuestas y consolida un piso del 42,8% de aprobación, pero el 66% evalúa negativamente la situación económica y el 58% de los hogares está endeudado para cubrir gastos básicos. En ese escenario paradójico, el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina identifica tres riesgos concretos que amenazan el plan oficialista: un opositor que crece, un aliado internacional que puede perder poder y una guerra interna que ya se dirime con decretos presidenciales.