El Ministerio de Salud de Argentina se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de casos y decesos vinculados al Streptococcus del grupo A, una bacteria asociada con afecciones cutáneas y faringitis. Este fenómeno, que ha sido detectado por primera vez en el país, ha generado una intensa labor investigativa para comprender la magnitud y causas de esta inusual incidencia. Con un total de 487 casos de infección invasiva reportados a nivel nacional, se hace imperativo mantener la vigilancia y seguir las recomendaciones médicas para contener la propagación de esta enfermedad.
Redacción EnOrsai // Miercoles 08 de noviembre de 2023 | 06:24
<>En un preocupante desarrollo, el Ministerio de Salud de la Argentina ha iniciado una investigación sobre los "clones hipervirulentos" del Streptococcus del grupo A, una bacteria asociada con afecciones cutáneas y faringitis. Estos casos, detectados por primera vez en el país el año pasado, ya habían sido reportados en otras naciones. El aumento de infecciones y fallecimientos atribuidos a esta bacteria ha generado inquietud en la comunidad médica.
Según datos oficiales, actualmente se registran 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en toda la Argentina, de los cuales 78 han resultado fatales. Esta bacteria es conocida por ser la principal causante de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas.
El @msalnacion informó la situación epidemiológica del Streptococcus del Grupo A. Se trata de la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.
— Televisión Pública (@TV_Publica) July 10, 2023
Más información en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/joEYXJKbTn
Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, explicó que la situación inicialmente se observó en países como Francia y Gran Bretaña, lo que llevó a una alerta y la posterior obligatoriedad de notificación en Argentina desde diciembre de 2022. Esto permitió un seguimiento detallado para identificar clones de la bacteria con mayor gravedad, responsables de casos más virulentos.
El protocolo de vigilancia intensificada se implementó tras la aparición de casos en Uruguay y diversas regiones de Argentina, con el objetivo de comprender las causas del cambio en el patrón epidemiológico.
Es notable que cerca del 50% de los 487 casos registrados en el país afectan a menores de 16 años, mientras que el 38.5% de los fallecimientos corresponden a este grupo etario. Sin embargo, la bacteria no discrimina por edades y se han reportado casos en todos los grupos demográficos.
La infectóloga Leda Guzzi enfatizó que aunque se ha observado un aumento de casos en jóvenes, la mayoría de las infecciones causadas por esta bacteria son leves y tratables, como faringitis, celulitis, impétigos y escarlatina. Solo en casos excepcionales, la enfermedad puede volverse potencialmente mortal.
Investigan las causas del aumento de casos y muertes por el Streptococcus del grupo Ahttps://t.co/FVXkgPIgRy
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 7, 2023
La forma de contagio es persona a persona, a través de gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar, así como por contacto directo con lesiones cutáneas.
La rápida emisión de alertas permitió detectar y registrar casos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud durante 2023. Ahora, se lleva a cabo un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio Nacional de Referencia, la Dirección de Epidemiología y las autoridades locales para investigar la posible relación entre los clones emergentes y el aumento de casos en el presente año.
Si bien se ha identificado la circulación de clones hipervirulentos en Argentina por primera vez, se requiere más evidencia para comprender completamente su impacto en la incidencia y mortalidad. Por ello, los equipos nacionales y provinciales están trabajando en la recopilación de datos.
La recomendación unánime de los expertos es que ante la aparición de síntomas, no se recurra a la automedicación, sino que se consulte a un médico. El diagnóstico es rápido y la mayoría de las infecciones pueden tratarse con antibióticos, siempre y cuando se sigan las indicaciones correctamente. El uso adecuado de medicamentos es crucial para evitar la emergencia de resistencia antibiótica, subrayó la infectóloga Guzzi.
Fuente: Página12