COMPLICADO

Frigerio en la Lupa Judicial: Los grandes conflictos de Interés en su Gestión como Ministro complican su candidatura a gobernador

Una noticia que se mantiene en el olvido, es la solicitud realizada por la Fiscalía a indagatoria de Rogelio Frigerio, exministro del Interior, por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública". La investigación gira en torno al diputado nacional por beneficiar a una empresa constructora en la que tenía inversiones personales durante su gestión gubernamental. La denuncia, presentada por la Oficina Anticorrupción, plantea una serie de movimientos financieros que complica a Frigerio. Los detalles y desarrollos de esta indagación judicial.

Frigerio en la Lupa Judicial: Los grandes conflictos de Interés en su Gestión como Ministro complican su candidatura a gobernador

Redacción EnOrsai // Martes 03 de octubre de 2023 | 11:26

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó en abril del 2022, la citación a indagatoria del diputado nacional y exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio. Este requerimiento surge en el contexto de una investigación que busca determinar si Frigerio, en su rol como funcionario público, otorgó beneficios a una empresa constructora en la cual había invertido capital personal.

Recordemos que la denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción (OA), que en aquel momento dirigía Félix Crous, luego de analizar las declaraciones juradas de los funcionarios en cuestión y tras recibir una denuncia anónima.

Según la acusación, durante la gestión de Frigerio como ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, se llevó a cabo una subasta en la cual la firma 'Koolhaas S.A.' resultó adjudicataria de un inmueble ubicado en la calle Fitz Roy N° 851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se alega que este proceso benefició a la empresa, a la par que Frigerio y su excolaborador, Alejandro Oscar Caldarelli, realizaron inversiones en emprendimientos de la mencionada firma.

 

 

Las investigaciones sugieren que, en un lapso menor a un mes tras la subasta, Frigerio y Caldarelli comprometieron U$S 776.000 en un acuerdo de 'reserva de compra' para el futuro desarrollo inmobiliario de 'Koolhaas S.A.' en el terreno adquirido. Esta situación refuerza la sospecha inicial de un interés directo por parte de los funcionarios en el resultado de la subasta y la consiguiente adjudicación a favor de dicha sociedad.

Además, se destaca que previo a la subasta y a esta segunda inversión, ambos funcionarios investigados habían participado en el desarrollo del edificio ubicado en la calle Arcos 2646, proyecto que también involucraba a los accionistas de Koolhaas bajo una razón social distinta.

 

 

La OA presentó la denuncia en diciembre del año 2021, alegando supuestos delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho". En respuesta a esta denuncia, y por pedido del fiscal Marijuan, se emitieron diversas órdenes para recopilar documentación en las empresas "Koolhaas SA", "Arcos 2646 SA" y "Mirabilia Inversiones SA", ubicadas en el barrio porteño de Palermo. La tarea de recopilación y análisis está a cargo de la Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal.

 

PARA EL JUEZ ERCOLINI Y EL FISCAL NO EXISTEN PRUEBAS

Pare el mes de diciembre del 2022, en sólo 8 meses, el juez federal Julián Ercolini dictaminó el sobreseimiento del diputado nacional Rogelio Frigerio de esta causa que versaba sobre las irregularidades en operaciones inmobiliarias donde ex ministro del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri había firmado una Decisión Administrativa en junio de 2017, a través de la cual se adjudicó a la firma Koolhaas S.A. un inmueble ubicado en la calle Fitz Roy 851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que previamente figuraba en el patrimonio del Estado Nacional.

Según la denuncia los principales directivos de la mencionada sociedad comercial, Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat, mantenían vínculos económicos o comerciales antes y después de la adjudicación del inmueble, el cual se concretó mediante una subasta pública en 2017.

Sin embargo, la fiscalía federal a cargo de Guillermo Marijuan descartó la hipótesis criminal planteada en la denuncia, proponiendo así el sobreseimiento express tanto de Frigerio como del resto de los imputados.

Hay una obviedad en este caso. Estas personas no van a dejar los dedos pegados en una documentación como la de una subasta pública. En la misma, obviamente se observa que no participaron personas del Ministerio del Interior durante el proceso.

Sin embargo se pudo determinar que la subasta se llevó a cabo el 30 de marzo, donde el martillero designado, miembro del Equipo de Martilleros del Banco Ciudad de Buenos Aires, puso a la venta el inmueble en cuestión. Además en este acto se contó con la participación de la Escribanía de Gobierno de la Nación que finalizó con la preadjudicación del inmueble a favor de la firma Koolhaas S.A. por la suma de 13 millones 600 mil dólares.

Por otro lado el fiscal Marijuan indicó que las inversiones inmobiliarias de Rogelio Frigerio fueron correctamente declaradas ante la Oficina Anticorrupción, sin identificar irregularidad en las mismas. Ante estas conclusiones presentadas por el escavador de la Patagonia, el juez Ercolini coincidió con los argumentos presentados, considerando que estos llevaban al cierre definitivo del caso.

 

¿QUE PASÓ REALMENTE? EL DELITO DE VENDER A PRECIO VIL PROPIEDADES NACIONALES A LOS APORTANTES DE LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS

Lo que no señala ni el fiscal y mucho menos el juez Ercolini, es el perjuicio realizado al Estado. El mismo ronda en los 74.536.889 dólares. Entre estos inmuebles figuran parcelas de enorme valor en Catalinas Norte, o sea los terrenos detrás del Hotel Sheraton en Retiro, a las puertas de Puerto Madero; otras propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba.

¿Quienes se quedaron con estas propiedades? Cuenta Raúl Kollmann en Página 12 que los beneficiados son los amigos de siempre, "Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri suele descansar; los titulares del banco Safra, el elegido por Gianfranco Macri en Suiza para depositar los dólares que luego blanqueó; integrantes de la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y numerosos y poderosos aportantes de la campaña de Cambiemos."

Según señalaba la denuncia, este favor correspondía una devolución de gentileza para los aportantes de la campaña electoral. Según la presentación de la Oficina Anticorrupción en la justicia, Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y otros exfuncionarios operaron para vende fabulosas propiedades del Estado a sus amigos, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación.

Además los datos de las irregularidades fueron detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es la que manejaba esos inmuebles. Sobre esos informes demoledores, la Oficina Anticorrupción (OA) que lideraba Félix Crous, presentó la denuncia que recayó en el juez Julián Ercolini, un gran amigo de Cambiemos.

 

Las fabulosas propiedades para amigos que subastó el gobierno de Cambiemos. Por Raúl Kollmann

El cuerpo central de la denuncia apunta a varias irregularidades:

* Para las subastas se estableció un valor de base 30 por ciento por debajo del fijado por el Tribunal de Tasación. La idea era que en la subasta se llegara al valor de mercado, pero en todos los casos se adjudicaron los terrenos a muchísimo menos de lo que valían. De ahí el perjuicio de casi 75 millones de dólares.

* Las subastas tuvieron una particularidad llamativa. Se interesaron grupos y empresas del mundo entero, pero finalmente a la subasta sólo concurría un oferente o a lo sumo dos. "Mediante el direccionamiento de las subastas garantizaron que no hubiera puja o que la puja fuera aparente", dice la denuncia.

* En todos los casos, se trató de amigos de Macri, de aportantes de su campaña. En ocasiones, para que no se notara que los adjudicatarios eran los mismos, combinaron los mismos nombres en distintas sociedades.

Por supuesto que lo más apetecible fueron los seis terrenos de Catalinas Norte, ubicados a la entrada de Puerto Madero, en la zona inmobiliaria más valorada de la ciudad de Buenos Aires. En la denuncia, la OA hace un perfil de los que se quedaron con esas parcelas millonarias.

* Consultatio S.A., que aportó 850.000 pesos a la campaña de Macri. Las cabezas visibles fueron Eduardo Constantini y Carlos Aníbal Reyes Terrabusi. Este último figura en dos sociedades como socio de Jorge Alberto Blanco Villegas, tio de Macri, y aportante de 1.800.000 pesos a la candidatura de su sobrino. Uno de los terrenos se les adjudicó a 10,85 por ciento menos del valor fijado por el Tribunal de Tasación, mientras que otro terreno lo consiguieron pagando 19,12 por ciento menos del valor establecido por el Tribunal.

* TGLT, el conglomerado que absorbió a Caputo S.A., la constructora de Nicky Caputo, el amigo de la vida de Macri. Según la denuncia, le cedieron parte de la compra a un fideicomiso encabezado por un primo hermano de Eduardo Cohen Watkins, el dueño de la casa en Cumelén que usa Macri para descansar cuando viaja a La Angostura. TGLT se quedó con una parte y todo el predio se adjudicó a un 24,14 por ciento menos del valor fijado por el Tribunal de Tasación.

* En otra de las parcelas los únicos competidores fueron los mismos, Consultatio y TGLT. Se lo quedó Consultatio con un 24,70 por ciento menos del valor fijado.

* La subasta 3 de 2018 la ganó el fideicomiso BAP, que maneja un fondo encabezado por Edmond Safra, el primo de Cohen Watkins. Se pagó 16,23 por ciento menos del valor del Tribunal de Tasación.

* Hay otra parcela que se quedó el fondo manejado por Edmond Safra, dueño del Banco Safra en el que Gianfranco Macri tenía el dinero no declarado que luego blanqueó en 2016. Se les adjudicó por un 16,23 por ciento de menos.

En la denuncia de OA figura que hubo 15 grupos empresarios interesados en los terrenos de Catalinas Norte, pero sólo 4 fueron habilitados. Todos amigos o vinculados a Macri y uno solo, OPM, que no ganó ninguna subasta, relacionada con Mario Quintana. El total del perjuicio al Estado en estas ventas fue de más de 52 millones de dólares y la OA imputó a Macri, Peña y Frigerio, firmantes de las adjudicaciones, así como a la cúpula de la AABE, encabezada por Ramón María Lanús.

Las otras operaciones perjudiciales para el Estado se realizaron con predios más chicos y peor ubicados en CABA y una gigantesca estancia --Establecimiento General Paz-- de 12.000 hectáreas en Córdoba, a 250 kilómetros de la capital provincial. Esta inmensa propiedad, que era del Ejército, fue dividida en 51 lotes con la excusa de lograr una pluralidad de compradores. Resultó que los adjudicatarios fueron pocos, aunque con sociedades distintas, y se quedaron en buena parte de los lotes con hectáreas a 8.900 dólares, cuando el valor fijado por el Tribunal de Tasación era de 15.000. Hubo lotes que se entregaron por debajo del valor de base, pero se justificó con la aplicación de un ajuste. El mayor comprador (9 lotes) fue La Cebadilla S.A., que la OA vincula con la familia Blanco Villegas. Para colmo, aparecen también relaciones con el titular del AABE.

Lo que se repite en el macrismo son los negocios para los amigos. Ocurrió en los peajes, en los parques eólicos, en la venta de las centrales energéticas, en la colocación de la deuda y, por lo que denuncia la OA, con un catastrófico perjuicio de 75 millones de dólares, en la venta de propiedades del estado.

 

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/292635-las-fabulosas-propiedades-para-amigos-que-subasto-el-gobiern

https://www.infobae.com/politica/2022/04/25/pidieron-citar-a-indagatoria-a-rogelio-frigerio-por-irregularidades-en-operaciones-inmobiliarias/

https://www.infobae.com/politica/2022/12/05/sobreseyeron-a-rogelio-frigerio-en-una-causa-por-supuestas-irregularidades-en-operaciones-inmobiliarias/

https://www.perfil.com/noticias/politica/oficina-anticorrupcion-denuncio-a-marcos-pena-rogelio-frigerio-y-exfuncionarios-de-mauricio-macri-por-subastas-terrenos.phtml

https://www.perfil.com/noticias/politica/oficina-anticorrupcion-denuncio-a-marcos-pena-rogelio-frigerio-y-exfuncionarios-de-mauricio-macri-por-subastas-terrenos.phtml

https://www.politicargentina.com/notas/202009/34275-denunciaron-a-macri-por-vender-a-precio-vil-propiedades-nacionales-a-aportantes-de-campana-y-financiar-obras-portenas.html

 

Para los amigos y aportantes a la campaña electoral, todo. La Oficina Anticorrupción denunció en la justicia que Mauricio Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y otros exfuncionarios operaron para venderle fabulosas propiedades del Estado a sus amigos, simulando subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación. El perjuicio para el Estado fue de 74.536.889 dólares. Entre los inmuebles con los que se quedaron los íntimos figuran parcelas de enorme valor en Catalinas Norte, o sea los terrenos detrás del Hotel Sheraton en Retiro, a las puertas de Puerto Madero; otras propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba. Los nombres de algunos de los amigos son conocidos: Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri suele descansar; los titulares del banco Safra, el elegido por Gianfranco Macri en Suiza para depositar los dólares que luego blanqueó; integrantes de la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y numerosos y poderosos aportantes de la campaña de Cambiemos.

Los datos de las irregularidades fueron detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es la que manejaba esos inmuebles. Sobre esos informes demoledores, la Oficina Anticorrupción (OA) que lidera Félix Crous, presentó la denuncia que recayó en el juez Julián Ercolini --un amigo de Cambiemos-- y en el fiscal Gerardo Pollicita.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ARDE MISIONES

Máxima tensión en Posadas: Fuerzas federales y la policía provincial se enfrentan en una protesta salarial

La ciudad de Posadas vive momentos de alta tensión con el despliegue de fuerzas federales para contener una protesta de policías y personal penitenciario, quienes exigen una actualización salarial. Disturbios y reuniones de emergencia marcan el pulso de una situación…

HOY
La Estafa del Siglo

Vicentin: Procesaron a 14 directivos y exdirectivos de la empresa por estafar al Estado

La multinacional agroindustrial Vicentin y sus directivos enfrentan un proceso judicial por fraude al fisco argentino. El juez Aldo Alurralde ha dispuesto un embargo de 100 millones de pesos para cada uno de los acusados, subrayando el rol central de la empresa en una trama de facturas falsas y beneficios fiscales indebidos.