Mercosur

Todesca Bocco: “Juntos estamos mejor y tenemos que consolidar este mercado interno más grande”

En el marco de la realización de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco afirmó esta mañana que “la Argentina y los otros países tenemos la idea de que juntos estamos mejor. Y no se trata sólo de lo político que es importante, sino de consolidar este mercado interno más grande que es MERCOSUR”.

Todesca Bocco: “Juntos estamos mejor y tenemos que consolidar este mercado interno más grande”

Por Motor Economico // Miercoles 05 de julio de 2023 | 10:48

En declaraciones radiales, Todesca Bocco reconoció que “se esperaba un poco más de la integración, pero las integraciones tienen siempre esta dificultad de las asimetrías entre las economías”.

En ese sentido explicó: “Tenemos que tener una política industrial dentro del bloque y científico tecnológica, porque es lo que todos los países hacen y es la manera de poder aprovechar el mercado interno para nosotros mismos; si no vendrán otros a vender sus productos”. Y enfatizó: “Hay que proteger y potenciar el MERCOSUR porque es muy importante”.

El intercambio entre los países del MERCOSUR cobró nuevo impulso y superó los niveles de la prepandemia en un 38 por ciento: pasó de 33 mil millones de dólares en el 2019, a 46 mil millones en el 2022. Además, durante el 2022 el bloque regional registró su mayor valor histórico en el comercio total de bienes con el resto del mundo: 752.600 millones de dólares.

Respecto a la concreción de un posible acuerdo con la Unión Europea, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales consideró: “Creemos que esta puede ser una oportunidad para el MERCOSUR, porque el mundo cambió mucho y las cadenas de valor, es decir el mapa de producción y empleo se está reconfigurando y esto podría ayudar al bloque a localizar inversiones productivas en la región, generando más producción, más trabajo y aumentando el valor de las exportaciones”.

Detalló que: “hoy estamos en una circunstancia en donde, tanto los europeos como los que vivimos en el MERCOSUR, tenemos la idea de que, si trabajamos juntos en torno a ejes como la minería, la energía, los alimentos, la salud, los servicios basados en el conocimiento y muchos otros sectores, podríamos ampliar nuestros mercados conectándolos”.

“Son dos regiones completamente asimétricas. El PIB que produce la UE en un año es 6 veces más grande que el del MERCOSUR, y 25 de 27 países de la UE tienen un índice de desarrollo humano más grande que el de nuestro bloque”, aclaró Todesca Bocco.

“Esto no es libre comercio y nada más; necesitamos inversión productiva si no el riesgo es que las brechas que tenemos en lugar de achicarse se agranden” aseveró.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR LAS NUBES

Corrida Cambiaria: El Dólar en Llamas y el Mercado comenzó a desconfiar de Milei

El dólar blue alcanzó los 1275 pesos en una semana marcada por la volatilidad financiera. La dolarización de activos y la incertidumbre política alimentan una espiral que amenaza con desestabilizar aún más la economía argentina.

HOY
El ajuste que mata

Carli Bianco: "Estamos ante un ajuste económico brutal como nunca se había visto en la Argentina, peor que con el Rodrigazo o la dictadura"

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, lanzó una serie de declaraciones contundentes durante una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. En un contexto de crisis sin precedentes, Bianco criticó duramente la situación económica y social del país, acusando a las políticas de ajuste actuales de devastar la industria y el tejido social argentino. Además, arremetió contra el alineamiento automático de Argentina con Estados Unidos e Israel, señalando una política internacional a la deriva.