finalización de la marcha

Mafias: el FdT porteño y organizaciones sociales exigieron juicio político a D'Alessandro y Mahiques

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones políticas, gremiales y sociales reclamaron hoy juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en octubre pasado en un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Bariloche junto a jueces, exmiembros de inteligencia y directivos del Grupo Clarín

Mafias: el FdT porteño y organizaciones sociales exigieron juicio político a D'Alessandro y Mahiques

Jueves 15 de diciembre de 2022 | 21:21

"Pedimos que renuncien todos los jueces federales que recibieron dádivas", expresaron las organizaciones en un documento que fue leído frente a la sede de la cartera porteña, en el barrio de Parque Patricios, en el marco de una protesta que se inició con una marcha desde la sede del Ministerio Público Fiscal, en Paseo Colón al 1300.

En ese texto también se remarcó que "estos mafiosos son coordinados por (el CEO de Clarín) Héctor Magnetto, recibiendo dádivas, falsificando documentos y presionando periodistas".

"Estos mafiosos también participan de la persecución judicial a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner", exclamaron frente a una multitud que participó de la protesta.

La marcha de las columnas, que se inició a las 18, fue acompañada por un camión con parlantes que reprodujeron los audios de telegram, en los que jueces y fiscales aparentemente acordaban cómo disimular el viaje a Bariloche de octubre pasado, una circunstancia que es investigada por la justicia por el presunto delito de mal desempeño en las funciones públicas y el pago de dádivas.

La movilización, que partió desde la sede del Ministerio Público Fiscal, en Paseo Colón al 1300, hizo sonar también, a través de parlantes, la música de la renombrada película El Padrino.

Entre los asistentes hubo diputados y legisladores del FdT, entre ellos Juan Manuel Valdes, Mara Brawer, Victoria Montenegro, Paula Penacca y Claudia Neira.

Participaron además el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, ATE Capital, el Frente Patria Grande, Movemos, Sitraju y UTE, entre otras agrupaciones, con consignas y pancartas que expresaban "Fuera mafiosos de CABA" y "Basta de Mafia".

"Debemos cuidarnos de quienes deberían cuidarnos; con qué confianza un vecino llamaría a la policía que conduce D 'Alessandro?", se preguntaron las organizaciones en la manifestación, que terminó con el Himno Nacional.

Más temprano, Neira había explicado que la protesta era una forma de buscar "la fuerza necesaria para poder avanzar con el pedido de juicio político presentado la semana pasada" en la Legislatura porteña.

"Claramente los 19 legisladores del Frente de Todos no tenemos por si solos la fuerza legislativa para poder avanzar", agregó Neira en declaraciones a Télam Radio.

Por ese motivo, la movilización es importante "para que la ciudadanía tome conocimiento y para poder construir la fuerza necesaria, y la convicción también en el oficialismo (del gobierno porteño), de que es necesario dar este debate".

D'Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Escondido, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, hecho que se conoció a partir de una filtración de chats publicados en el diario Página/12.

Luego se divulgaron conversaciones en las que los participantes expresaban su intención de ocultar ese viaje y fraguar facturas para fingir haber pagado por el avión particular, que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.

El 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje.

En el mismo mensaje, el Presidente instruyó al FdT porteño que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó al ministro D'Alessandro en su cargo, reconoció que el funcionario participó de ese viaje, y dijo que "no conoce la relación" entre el mismo y los jueces, ni tampoco los motivos del encuentro.

"Hay que preguntarle a él. Se fue de vacaciones, no sé", dijo Rodríguez Larreta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…