¿LO SABÍAS?

Los que gritan primero los goles de la selección ven los partidos con la TDA

Esto se debe a la velocidad de la señal, el servicio digital se adelanta y anticipa la posibilidad de gritar el gol de la selección Argentina antes que los costosos servicios de cable. Si queres saber más detalles, en esta nota te lo explicamos.

Los que gritan primero los goles de la selección ven los partidos con la TDA

Walter Onorato // Domingo 04 de diciembre de 2022 | 09:32

(Por Walter Onorato) Si hay algo que hace cotizar a la TDA, en este momento, frente a la televisión analógica y los servicios pagos es la posibilidad poder gritar los goles unos segundo antes que el resto de tus vecinos.

Recordemos que la TDA es un sistema de transmisión abierta y gratuita que gracias al gobierno argentino permite ver a todos partidos de la Selección Argentina, en competencias oficiales y que sean transmitidos de manera abierta.

Por este motivo la Televisión Pública compró los derechos a la FIFA de 32 partidos, garantizando que estén todos los partidos que juega nuestra Selección incluyendo la ceremonia inaugural, la final y las dos semifinales.

Sobre esto podemos decir que miles de abonados este mundial se sentaron frente a su señal de cable deportiva preferida para ver la inauguración del mundial y no se la transmitieron. Una verdadera estafa.

En TDA, actualmente se pueden ver 17 señales que transmiten de manera abierta. Son canales libres, gratuitos y abiertos que cualquier ciudadano los puede disfrutar de una manera completamente gratuita. Para ver la TDA sólo hay que comprar una antena, que es lo único que necesita para poder ver televisión digital.

La televisión abierta incluye servicios satelitales gratuitos provistos por la plataforma satelital de la empresa estatal Arsat. La televisión digital abierta no es constituida solamente por lo producido y difundido por las plataformas del Estado nacional, sino también lo correspondiente a todos los licenciatarios que emiten de manera digital, privados con o sin fines de lucro, o estatales (provinciales, universitarios, etcétera) y medios de gestión social.

 

 

Un poco de Historia

La televisión digital terrestre y abierta en Argentina es una política pública impulsada por el Estado Nacional argentino, luego de la adopción de la norma técnica ISDB-T, de origen japonés. Fue implementada mediante la versión de la norma ISDB-Tb (built in) o ISDB-T International modificada por Brasil. Dicha norma fue objeto de un convenio en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en agosto de 2009, en la ciudad de Bariloche, entre Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. Luego complementado con un memorando con Japón, firmado por su embajador, Hiroshi Matsuda.

Los servicios de TDT en Argentina, forman parte del «Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre», cuya sigla es SATVD-T, para el cual fuera creado un organismo asesor y ejecutor específico, el Consejo Asesor del SATVD-T, cuyo primer Coordinador General fuera Osvaldo Nemirovsci, designado por la Presidenta Cristina Fernández en 2009, hasta el término de ese mandato presidencial en 2015.

Se debe remarcar que durante la presidencia de Mauricio Macri las funciones de este organismo fueron detenidas pese a haberse designado funcionarios y transferido el organismo, primero al MinCom, luego al SFMyCP y al ENACOM) para beneciciar a sus socios políticos como Clarín, Canal 13, Telefe, La Nación o América TV.

 

 

¿Cómo hacemos para ver Mundial realmente en directo?

Tenemos dos maneras recomendadas para ver los partidos del Mundial sin tener demoras. El retraso se produce cuando aparecen intermediarios en la señal. Por ejemplo cuando hay decodificadores de la televisión digital paga, como Flow, que interpretan y descomprimen los paquetes de datos producen una demora que ronda en los cinco segundos para la entrega al usuario del contenido en HD.

Lo mismo ocurre con la televisión satelital que también tiene de intermediario al decodificador. Este es el caso que más indignación genera en los abonados de las cableoperadoras, ya que la demora respecto a la TV abierta o digital es de unos ocho segundos.

También existe la opción de ver el mundial a través de Internet de una manera accesible y cómoda pero el retraso en este caso puede llegar al minuto.

Entonces, la única solución para ver el Mundial realmente en directo es através de la Televisión por aire. Para esto debemos conseguir conseguír o armar una antena y conectarla al televisor. De esta manera se resigna calidad de imagen y sonido, pero es una transmisión verdaderamente en directo.

¡Advertencia! Con Televisión digital abierta es tan rápida como la antena de aire pero sólo en los televisores que tienen la funcionalidad incorporada. Además de rápido llega en calidad HD y grátis. Pero, y ojo acá, si tenés TDA con decodificador externo, vas a tener delay como explicamos anteriormente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación