José Hernández, presidente de Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN), pasó por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada y declaró: “Nosotros queremos asegurar el mercado interno y que se venda el excedente”
Lunes 07 de noviembre de 2022 | 22:27
El tema del día fue el aumento del kilo del pan y el presidente de Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte explicó: “Estamos pasando una situación muy difícil por el faltante y la mala calidad del trigo, porque la sequía y la helada produce una poca cantidad y estamos prácticamente sin trigo para el consumo interno”.
A raíz de esto, Hernández justificó los aumentos y responsabilizó a los molinos: “Lo que pasa es que los molineros lo cobran con aumento ahora para comprar el trigo de la cosecha nueva, nosotros estamos pagando el precio nuevo al molino. Ahora estamos pagando $2000 con subsidio y entre $3000 y $3500 sin subsidio”.
El presidente de CIPAN anticipó que: “Vamos a pedir una reunión con la Secretaría de Comercio porque en el DNU, que termina el 31 de diciembre, se nos vence el fideicomiso que funciona como un ancla para que no aumenten los precios”, y de su funcionamiento aclaró: “En el fideicomiso está firme el precio, pero solo el 40% de los molinos se adhirieron, por ende a veces hay que salir a comprar al mercado molinero por fuera del fideicomiso y esos son los molinos que aumentan su precio”.
En cuanto a los contratos ya firmados, Hernández desarrolló: “Las 9 millones de toneladas ya fueron vendidas anticipadamente desde que estaba el ministro Guzmán pero estamos vendiendo algo que no tenemos y que no sabemos cómo va a salir”.
Para cerrar la entrevista, José Hernández concluyó: “Sólo 40 molinos son los que tenían los papeles en regla para entrar al fideicomiso, lo mismo que pasa con los panaderos, hay algunos que dejaron de pagar sus cuentas en la pandemia y entraron al veraz”.
Para escuchar la nota completa: