INTERNACIONALES

Corea del Norte afirma que sus pruebas de misiles son una "autodefensa" ante las "amenazas" de EEUU

Corea del Norte afirmó hoy que su reciente serie de pruebas de misiles, calificadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de "grave amenaza", es una medida de "autodefensa" ante las "amenazas" militares de Washington

Kim Jong-un, Corea del Norte

Kim Jong-un, Corea del Norte


Télam // Sábado 08 de octubre de 2022 | 09:24

El país comunista realizó seis lanzamientos en menos de dos semanas, el último de ellos el jueves cuando testeó dos proyectiles balísticos.

Dos días antes, el martes, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y provocó una alarma de evacuación en la isla.

Probar misiles "es una medida regular y planificada de autodefensa para garantizar la seguridad del país y la paz regional frente a las amenazas militares directas de Estados Unidos", dijo la organización de aviación civil de Corea del Norte, según reproduce la agencia de noticias KCNA.

Los medios de comunicación estatales publicaron el comunicado después de que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que celebra su reunión anual en Montreal, condenara ayer los lanzamientos de proyectiles de Pyongyang de los últimos meses y dijera que eran un peligro para la aviación civil.

ANÁLISIS PROFUNDO - Especialista en Política Internacional: Ucrania, el silencio de los culpables

Corea del Norte considera que la resolución aprobada por este órgano es "una provocación política de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para transgredir la soberanía de la RPDC", las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón intensificaron sus ejercicios militares conjuntos en la zona en las últimas semanas, y el jueves realizaron nuevas maniobras en las que participó un destructor de la Marina estadounidense del grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear.

ENTREVISTA - Stella Calloni: "Dormimos con el enemigo, fundaciones pagas por EEUU"

Los lanzamientos se producen en medio de un año récord de pruebas armamentísticas por parte de Corea del Norte, que el líder Kim Jong-un ha declarado como potencia nuclear "irreversible", poniendo fin a la posibilidad de conversaciones de desnuclearización.

Ya es un año con una cifra récord de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, más de 40 desde unos 20 lugares, mientras el país rechaza retomar incipientes contactos diplomáticos y negociaciones con Estados Unidos que había iniciado el expresidente Donald Trump.

ANÁLISIS - "EEUU controla todas las coaliciones de derecha que se han formado en América Latina"

La Casa Blanca impuso sanciones ayer a firmas e individuos en Asia a los que acusa de suministrar combustible a Pyongyang en violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo el Departamento de Estado.

Washington, Tokio y Seúl asistieron a una reunión trilateral el mismo día y acordaron "seguir coordinando estrechamente nuestras respuestas a corto y largo plazo, incluso con aliados y socios de la ONU", agregó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang "suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad de la región", afirmó.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos advierten desde hace meses de un posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang, que sería el primero desde 2017.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.