A ponerla

La CNRT sanciona en $ 18 millones a empresas de colectivos por lockout en el AMBA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) lleva labradas “más de 106 actas de infracción por $ 18 millones” a las empresas de colectivos que mantienen el lockout patronal en más de 100 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provocando la interrupción y reducción de los servicios.

La CNRT sanciona en $ 18 millones a empresas de colectivos por lockout en el AMBA

Lunes 29 de agosto de 2022 | 09:22

Así lo aseguró el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, quien indicó a Télam Radio que el Gobierno porteño también fue notificado “para que reestablezca la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte”.

A causa del conflicto, que lleva más de dos semanas sin resolución, los colectivos de las líneas afectadas no circulan entre las 22 y las 5, mientras que en el resto de los días operan con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.

La medida de fuerza es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

“La CNRT ya notificó e intimó a la totalidad de las empresas y cámaras empresarias para que restablezcan la totalidad de los servicios y frecuencias”, detalló Arteaga.

En el marco de dichas medidas, la CNRT “labró más de 106 actas de infracción por $ 18 millones, por incumplimiento en la falta de servicio, sobre todo entre las 22 y las 5 de la mañana y también por la falta de frecuencia diaria entre las 6 y las 20”, precisó.

Asimismo, indicó que también fue notificado el Gobierno porteño “para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación”.

En ese marco, el funcionario recalcó que se trata de “un conflicto patronal” y no de uno “laboral”, debido a “una deuda que subsiste a partir de la salida del ministro (de Economía), Martín Guzmán”.

La misma, que totaliza $ 11.000 millones, está siendo “ordenada y cancelada paulatinamente” por el gobierno nacional, aseguró Arteaga e indicó que durante la semana pasada ya se efectuó un pago por “$ 3.900 millones”.

Por último, reiteró que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra “sobredimensionado” ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019 mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.

El “lock-out” afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.

También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.