el tiro por la culata

Luciani le devolvió al peronismo la mística y la unidad

El hilo de Matias Mowszet @MatiMow, El aspecto más bizarro de los mensajes que mostró CFK entre José López y Nicky Caputo es que el expediente fue presentado por el propio fiscal Luciani cuando hizo lo que no se puede hacer, introducir hechos en etapa de alegatos. Explico:

Luciani le devolvió al peronismo la mística y la unidad

Martes 23 de agosto de 2022 | 18:49

A José López lo detienen en 2016 por la escenita de los bolsos. Ahí le secuestraron el celular y le peritan todas las conversaciones. Todo esto que vimos hoy, la Justicia ya lo tiene desde 2016 y no hizo nada. Pero lo insólito viene después.

Ayer Cristina pidió ampliar su indagatoria porque el fiscal Luciani introdujo evidencia nueva al expediente cuando esa etapa ya pasó. Para entender que significa esto, es necesario entender cómo funciona un juicio.

En la etapa de prueba se presentan todos los hechos que el fiscal entiende como evidencia para que se sometan al escrutinio del debate judicial. Es decir, lo que vemos en las películas: uno presenta a un testigo, el otro tiene derecho a interrogarlo para desacreditarlo.

Si el fiscal presenta algún elemento probatorio que la defensa entiende que no corresponde, eso se somete a debate para que decida el juez. Todo eso sucede hasta que se pasa a los alegatos, que son las conclusiones, donde ya no puede haber nueva prueba.

Pongo como ejemplo un trabajo académico de investigación. En la conclusión del trabajo, vos no podés meter elementos que no explicaste en el desarrollo. Esta etapa es solo para ordenar argumentativamente lo que ya expusiste antes.

Lo grave de hacerlo en un juicio es que si incorporas prueba en etapa de alegatos, la defensa no te la puede cuestionar "porque esa etapa ya pasó". Es una trampa. Una trampa que el juez no debió permitirle al fiscal, pero se la permitió. ¿Porque son amigos?.

Foto de los amigos

La prueba que incorporó son mensajes entre López y Lázaro Báez que, de una forma muy creativa, el fiscal interpretó que se trataba de un "plan para limpiar todo" antes del cambio de Gobierno. Pero, como ya no era etapa de debate, nadie se lo pudo rebatir.

¿De dónde sacó Luciani esas conversaciones? De otra causa, la causa contra José López por la escena de los bolsos. El problema es que en esos papeles que Luciani presentó, estaban también las conversaciones de López con Nicky Caputo y Eduardo Gutierrez.

Cristina sacó la información que reveló hoy de los expedientes que el mismo Luciani le presentó al juzgado fuera de término y que el juez autorizó aunque era ilegal porque ya estaba vencida la etapa. En esa ilegalidad, es que se les metió este caballo de Troya.

Entonces, las opciones son dos: 1. Luciani no leyó la prueba que él mismo presentó. 2. La leyó pero decidió deliberadamente no hacer nada con la evidencia contra Caputo y Gutierrez. En una opción es un vago, en la otra es un corrupto. Pensemos bien y concedámosle la primera.

Más allá del lawfare y toda la bola, estas causas tienen en común una profunda ineptitud y torpeza de quienes las llevan adelante. Si ayer decíamos que Luciani le devolvió al peronismo la mística y la unidad, hoy decimos que le regaló a CFK los argumentos para demolerlo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
DATOS DUROS

ALERTA FINANCIERA EN EL RÍO DE LA PLATA: La "Gobernabilidad" se hunde ante los US$ 16.000 millones de reservas netas negativas. LA BURBUJA.

El análisis de Pablo Ibáñez y Alfredo Zaiat desnuda el dilema: pese al apoyo parlamentario inesperado, la fragilidad financiera del Banco Central es extrema, con US$ 16.000 millones en rojo. Los bancos de Wall Street dudan y la burbuja se pincha.