análisis profundo

Prestigioso constitucionalista pampeano, en sintonía con CFK, pidió cambios en la Justicia

El prestigioso abogado constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, realizó un análisis donde "le da la razón a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus críticas a la Corte Suprema de Justicia", según informó El Destape.

Prestigioso constitucionalista pampeano, en sintonía con CFK, pidió cambios en la Justicia

Martes 19 de julio de 2022 | 10:44

El pampeano criticó la "doctrina de la prisión preventiva" y sostuvo que el sobreseimiento de Mauricio Macri "en la causa de espionaje es jurídica y políticamente escandaloso. La justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado".

A través de un hilo de Twitter, Gil Domínguez destacó la Corte Suprema que nombró Néstor Kirchner. "Fue una de las mejores de la historia. La actual composición está muy lejos del prestigio de aquella. Fue un error de CFK propiciar el regreso a la composición de 5", sostuvo.

En esa línea, planteó que el intento de Mauricio Macri y la aceptación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz "de ser designados por decreto fue inconstitucional y políticamente repudiable. Posteriormente, se siguió el proceso constitucional y sus pliegos fueron votados por gran parte del PJ".

"La CSJ al rechazar el recurso de queja de CFK siguió el estándar que se aplica en el 99% de los casos de los justiciables mortales. Abrirlo hubiera sido una excepción", agregó. A su vez, remarcó que "la doctrina de la prisión preventiva a mansalva fue inconstitucional y persecutoria. Nadie fue sancionado por dicha conducta".

También cuestionó el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura ."En su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la Corte Suprema sea el Presidente del Consejo de la Magistratura".

"Ni el oficialismo ni la oposición en el Congreso analizaron el Informe del Consejo Consultivo. Con un simple proyecto de ley orgánica de la CSJ muchas situaciones se hubieran evitado", afirmó

En otro tramo del hilo, señaló que "Comodoro Py siempre fue un poder aparte, nadie quiso cambiarlo", y destacó que solo Alberto Fernández "de forma equivocada lo intentó". El constitucionalista pampeano sostuvo que el sobreseimiento de Mauricio Macri "en la causa de espionaje es jurídica y políticamente escandaloso. La justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.