ESTATIZACIÓN

Con el objetivo de «garantizar la soberanía» el presidente Macron nacionaliza el 100% de la principal empresa eléctrica

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó este miércoles la intención del gobierno de renacionalizar el gigante de la electricidad EDF, en el marco de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron para relanzar la energía nuclear.

Con el objetivo de «garantizar la soberanía» el presidente Macron nacionaliza el 100% de la principal empresa eléctrica

FRANCE 24 // Jueves 07 de julio de 2022 | 00:04

"Confirmo hoy la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF", de cara a "reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para nuestro futuro energético", agregó Borne.

Durante su Declaración de Política General ante el nuevo Parlamento, la jefa de gobierno desde mayo reafirmó la apuesta de Macron por la energía nuclear, junto a las renovables, para lograr la neutralidad de carbono.

El Estado francés cuenta ya con casi el 84% de las acciones de EDF, otrora empresa estatal; un 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante son acciones institucionales e individuales.

El anuncio se produce cuando el grupo, muy endeudado, enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o problemas de corrosión en tuberías de varios de sus 56 reactores.

La acción de EDF recibió positivamente la noticia en la Bolsa de París, donde progresó 5,56% a 8,28 euros (8,44 dólares) hacia las 15H45 (13H45 GMT). Antes de las declaraciones de Borne, la cotización caía un 5%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.