ES POR AHÍ

La fábrica de agroalimentos del Gobierno de San Luis entregó su primera partida

La Fábrica de Agroalimentos entregó su primera partida y apunta a los comedores. Sol Puntano busca concretar un convenio con Desarrollo Social y crear lazos con proveedores locales.

La fábrica de agroalimentos del Gobierno de San Luis entregó su primera partida

Redacción EnOrsai // Martes 21 de junio de 2022 | 01:02

A través de Sol Puntano, el Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis, puso en marcha un proyecto para fraccionar y envasar alimentos como legumbres, polenta, arroz, fideos y harina, y también algunos líquidos como aceite y miel.

“Los compramos a granel y después los ofrecemos a precios más accesibles que aquellos que están en el mercado”, explicó Nahuel Aglietti, jefe del Programa Agroalimentos, quien agregó que la primera partida de la Fábrica de Agroalimentos fue entregada al Complejo Penitenciario II Pampa de las Salinas y al Servicio Penitenciario Provincial, tras un acuerdo que firmaron los ministros Juan Lavandeira y Luciano Anastasi, de Seguridad. Ahora buscan firmar un convenio con Desarrollo Social.

Sol Puntano apostó por una planta de agroalimentos que está emplazada en el Parque Industrial Sur en la que, con un fin social y una apuesta al mercado interno, realizará el envasado de productos secos como legumbres, polenta, arroz, fideos y harina, y también algunos líquidos como aceite y miel.

La planta está preparada para procesar aproximadamente unos cuatro mil kilos quincenales. “Contamos con cuatro máquinas semiautomáticas, que requieren del manejo de un operario.

El objetivo es comprar a productores locales a granel, y envasar y procesar, para comercializar de manera local a través de la colonia agrícola.

Acá desarrollamos la marca Sol Puntano, con especialidades como aceite de oliva, conservas y los productos secos que estamos trabajando actualmente”, indicó el funcionario, y añadió que el enfoque de la iniciativa es social, ya que firmaron un convenio con la Penitenciaría provincial para proveerles los alimentos de calidad a un precio justo.

Los envasados permiten realizar presentaciones de medio kilo, 1 kilo y 5 kilos, dependiendo la demanda, a través de este objetivo buscan abarcar el mercado minorista y también el mayorista.

 

LA FÁBRICA DE “SOL PUNTANO” YA COMERCIALIZA MÁS DE DIEZ PRODUCTOS ELABORADOS

El predio experimental del Gobierno de San Luis ofrece al comercio local, a través de las tradicionales ferias del Ministerio de Producción, una nutrida variedad de productos envasados, provenientes de cosechas propias y compradas a pequeños productores de la provincia.

Parte de la producción en “Sol Puntano” la derivan hacia distintos procesos, bajo la guía de una ingeniera en alimentos que los asiste en este tipo de tareas.

Con personal e instalaciones bajo impecables condiciones de higiene, la fábrica de “Sol Puntano” elabora y envasa parte de sus cosechas con destino comercial, pero sin perder su objetivo de funcionar como una escuela abierta a cualquier interesado en aprender cada proceso que le permitirá agregar valor a sus producciones.

“Parte de la producción primaria que tenemos en campo se vende en fresco en las ferias y otra parte buscamos darle algún valor agregado, pensando en las oportunidades que tiene San Luis para los productos agroindustriales”, explicó Alfredo Cartellone, gerente de producción de “Sol Puntano”.

Por ejemplo, parte del tomate perita producido en la chacra experimental del Gobierno provincial se deriva a la fábrica y se elaboran y envasan en mitades o en salsa, como también pickles con diversos productos hortícolas, aceitunas griegas negras y verdes en salmuera, aceite de oliva, dulces y mermeladas de duraznos, peras, manzanas y ciruelas.

Con las uvas viníferas se generan varietales propios, como el malbec y un blend de cabernet sauvignon-merlot.

“Queríamos imaginar que el futuro de San Luis pueda tener una orientación de este tipo, no solo pensando en la ganadería y en los cultivos extensivos, sino en las llamadas economías regionales, también presentes en la provincia, que puedan derivar su producción a convertirla en productos elaborados, como el caso del vino, aceite de oliva, salsas, entre otros”, remarcó Cartellone.

Fuentes:

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2022-5-15-10-27-0-sol-puntano-apuesta-al-mundo-de-los-agroalimentos

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2022-6-20-15-48-0-la-fabrica-de-agroalimentos-entrego-su-primera-partida-y-apunta-a-los-comedores

http://produccion.sanluis.gov.ar/sol-puntano/?doing_wp_cron=1655784490.0818839073181152343750

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.