china-argentina

Acueducto del Oeste Formoseño: Primer capítulo del plan federal de inversiones de obras de infraestructura en el marco de La Franja y La Ruta

A partir de un zoom que contó con la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el embajador Sabino Vaca Narvaja, y la empresa constructora China Energy se consolidó el respaldo institucional y empresarial para la construcción del Acueducto Formosoeño. Se trata del eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 81 a lo largo de casi 500 kilómetros que además permitirá ampliar el área de producción agropecuaria en más de 150 mil hectáreas

Acueducto del Oeste Formoseño: Primer capítulo del plan federal de inversiones de obras de infraestructura en el marco de La Franja y La Ruta

Martes 24 de mayo de 2022 | 12:54

Esta obra materializa el importante avance de un programa de obras de carácter federal que permitirá el desarrollo de insfraestructura clave para las provincias y destaca la importancia del ingreso de la Argentina a la Franja y la Ruta luego de la gira presidencial de Alberto Fernández el pasado mes de febrero.

El Acueducto Formoseño permitirá transportar un total de 6,1 m3/s de agua cruda para abastecer de agua potable a distintas localidades y suministrar agua para el desarrollo rural. La inversión estimada para el proyecto es de U$D 1.300.000.000 y permitirá la creación de 1.400 puestos de trabajo de manera directa y otros 5.600 de manera indirecta.

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, resaltó la importancia de esta obra para la provincia y aseguró que “es un proyecto estratégico para la provincia, no solo por el acceso al agua de la población si no por la posibilidad de ampliar el área de producción agropecuaria en más de 150 mil hectáreas”.

Asimismo, Gildo Insfrán recordó que esta obra “fue impulsada por Cristina Fernández en paralelo a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, iniciativas que justamente desarrolla Gezhouba (una subsidiaria del Grupo China Energy).

A su turno, el embajador Sabino Vaca Narvaja destacó el lugar central que tendrán las provincias argentinas en el listado de obras que contará con financiamiento por parte de la República Popular China luego de la incorporación a la Franja y la Ruta de la Seda.

“Este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y China y logramos un hito central como es la incorporación a la Franja y la Ruta de la Seda. Tenemos el enorme desafío que esta relación bilateral permita potenciar con obras de infraestructura a todo el interior del país, y el Acueducto Formoseño es un ejemplo del camino que estamos tomando”, aseguró el embajador Vaca Narvaja.

En tanto, la Embajada China en Argentina, a partir de su embajador Zou Xiaoli, y su consejera Económica y Comercial, Xia Diya, celebró el encuentro y destacó su compromiso con el programa de obras de insfraestrucutura.

Por la empresa que tendrá a cargo la obra, China Energy (CEEC) participaron del zoom su presidente, Lyv Zexiang; el vicepresidente Sur América, Xing Zhou; la directora General para Argentina, Paraguay y Uruguay, Wenmo Jin. La firma China Energy es un holding de empresas energéticas con presencia extendida en todo el mundo, y que en la Argentina tiene un rol central en obras de energía y construcción.

En el año 2018 China Energy se fusionó con la Empresa eléctrica más grande de China, China Guodian Corporation con lo que se constituyó como la más grande en su rubro.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente