MIRADA

Por qué la ciudad de Buenos Aires no es una provincia

El politólogo Andy Tow @andy_tow, nos explica las razones por las que la ciudad de Buenos Aires no puede reclamar el estatus de provincia

Por qué la ciudad de Buenos Aires no es una provincia

Jueves 12 de mayo de 2022 | 08:45

Y no, la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia, y no porque no lo sea de nombre o no sea preexistente, sino porque no asegura el régimen municipal, que es un requisito constitucional para tener ese status, diga lo que diga la creatividad de los juristas.

Y este requisito del régimen municipal no es baladí, puesto que hace a la distribución de poder territorial, al hecho que a diferencia de los gobernadores de provincias, el jefe de gobierno porteño no tiene que acordar ni coordinar nada con intendentes o autoridades locales.

Si la organización federal presupone al municipio como unidad fundamental del funcionamiento democrático, de la capacidad de los pueblos para gestionar sus asuntos, mal puede considerarse la CABA a la par del resto de las provincias, si carece de ese elemental nivel de gobierno.

Cuando Vivi Canosa preguntó quien era el intendente de un barrio porteño, más allá de la ignorancia, no hizo sino seguir la intuición obvia de que el responsable primario es el gobernante local, cercano, elegido por los vecinos. Su error fue revelador del engendro que es la CABA.

Actualmente el jefe de gobierno de la Ciudad carece de contrapeso democrático alguno, cobra tributos provinciales como ingresos brutos y sellos y al mismo tiempo tasas municipales como alumbrado y limpieza y se hace de coparticipación federal sin tener que compartirla con nadie.

El jefe de gobierno porteño es amo y señor de la obra pública, de romper veredas para hacerlas de nuevo, de todo permiso o concesión local, del uso del espacio, el medio ambiente y demás funciones que en las provincias tienden a ser compartidas. Eso es una "provincia"? En serio?

Por supuesto que es más fácil pasar por alto estas diferencias bastante salientes e instalar una equivalencia legal con las provincias si quienes manejan la Ciudad hace dos décadas reparten pauta e inclinan a su favor la Corte Suprema además de gozar del apoyo de ricos y famosos.

Incluso si se admitiera semejante equivalencia, seguiría siendo en los hechos incompleta o imperfecta y por lo tanto inaplicable, ya que la Ciudad sigue gozando del servicio de justicia ordinaria a cuenta de todo el país además de las prestaciones inherentes a hospedar la capital.

Y esto no se observa que vaya a cambiar en un futuro inmediato, ya que las fuerzas que gobiernan la Ciudad se oponen abiertamente en el Congreso a toda reforma judicial que avance en la transferencia de ese servicio, más allá de la resistencia de los jueces "nacionales".

En suma, para que la Ciudad tenga el mismo status jurídico de una provincia tiene que tener mínimamente una organización institucional equivalente, lo que implica estar sujeta a similares restricciones políticas. Eso no sucede ni siquiera en los papeles.

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