PROTECCIÓN

El Senado bonaerense aprobó la Ley de emergencia económica para empresas recuperadas

La flamante ley incluye facilidades tarifarias y financieras para este tipo de compañías que tengan deudas y también suspende la ejecución de sentencias de desalojo, remates de bienes y cortes de servicios.

El Senado bonaerense aprobó la Ley de emergencia económica para empresas recuperadas

TELAM // Viernes 22 de abril de 2022 | 00:03

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves la Ley de emergencia económica, financiera y tarifaria para empresas recuperadas, proyecto que había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof y que suspende ejecución de sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos por falta de pago para esas entidades.

La iniciativa había avanzado en la Cámara de Diputados el 16 de marzo pasado y este jueves obtuvo sanción definitiva en el Senado.

El pliego, enviado por el Poder Ejecutivo, protege a las empresas que hayan sido recuperadas por sus trabajadores y forma parte de las políticas provinciales de acompañamiento y estímulo al movimiento cooperativo bonaerense.

Además, la flamante ley declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores.

 

 

“La declaración de emergencia para el sector pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer asistencia y el trato diferencial que requieren las empresas cooperativas”, había señalado Kicillof al presentar el proyecto de ley.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, había recordado “la asignatura pendiente que la provincia tiene con las empresas recuperadas” y destacado que “la producción cooperativa es motor de la reactivación”.

De acuerdo con el registro publicado en 2020 por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay más de 400 empresas recuperadas en el país, de las cuales al menos 70 están en la provincia de Buenos Aires.

También se aprobó la Ley de Identidad de Origen que garantiza el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias.

El Cuerpo aprobó el proyecto del Gobierno bonaerense para modificar las Leyes 14.393, 12.511 y 15.310 que regulan el reparto de fondos destinados a programas de viviendas y de género.

Durante la sesión ordinaria, se votó la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tiene por objetivo generar empleos y condiciones favorables para que empresas decidan invertir en la Provincia.

Otro de los proyectos aprobados fue la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N° 27.424.

Durante la sesión, se realizó en el recinto un acto de entronización del cuadro homenaje del exgobernador Juan Manuel de Rosas, que fue recordado como “un representante de la identidad bonaerense y un faro en la defensa de la soberanía nacional”.

También se recordó a los veteranos y caídos durante la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años de ese hecho histórico.

Por último, se rindió un sentido homenaje a Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense, ministra de Educación de la Nación y diputada nacional, quien falleció el 5 de abril pasado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.