visita presidencial

¿Ayuda financiera de China para Argentina para salir de la encerrona del FMI?

Los bancos centrales de Argentina y China preparan, en el marco de la gira presidencial de Alberto Fernández, un acuerdo financiero para activar el swap de monedas ya vigente por el cual, prácticamente sin pagar intereses, China ayude a saldar la deuda de este año con el Fondo Monetario Internacional, que arranca en marzo con un pago de 4.000 millones de dólares

¿Ayuda financiera de China para Argentina para salir de la encerrona del FMI?

Viernes 21 de enero de 2022 | 20:07

Argentina y China han tenido acuerdos swaps (intercambio de monedas) desde los gobiernos kirchneristas hasta ahora, pasando por el del macrisimo, que lo amplió a pesar de que en la campaña electoral de 2015 decía que eran solo un maquillaje. Sirven para reforzar reservas, pero no son líquidas.

Si se ejecutan, o sea si los yuanes se cambian a dólares y se utilizan, automáticamente pasan a ser un crédito por el cual el Banco Popular de China (central) cobra intereses, que no son baratos (si bien no se conoce el monto exacto por ser cláusulas secretas, la tasa se estima en torno a 7% anual).

IMPORTANTE GESTO  China anuncia que destraba el financiamiento a las represas, en medio de la tensión con el FMI

El acuerdo entre Xi Jinping y Fernández, que entusiasma al presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce, es que si se complica la negociación con el FMI China estaría dispuesta a ceder un porcentaje de esos yuanes prácticamente sin intereses, con un “permiso especial” para ayudar a la Argentina en esta coyuntura, dijo a DangDai una fuente oficial.

Las reservas argentinas son hoy de alrededor de 40.000 millones de dólares, de las cuales 18.000 son del swap con China. Pero líquidas, son solo algo más de 2.000 millones.

RELACIONES BILATERALES  Argentina, nueva parada de la Ruta de la Seda, el plan estratégico de China

Por eso es frágil la situación financiera de cara a la mega deuda que tomó el gobierno de Macri con el FMI (44.000 millones de dólares) que el gobierno de Fernández está queriendo renegociar.

Fuente: dangdai.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Convención Radical

Jorge Sappia (UCR): "así como Raúl Alfonsín dijo hace muchos años mi límite es Macri, hoy mi límite es Macri más Milei"

El presidente de la Convención Radical, Jorge Sappia se refirió a la renovación de autoridades que se dará esta tarde, "el punto que se refiere a las políticas de alianzas es el que va a motivar una deliberación importante y profunda" y explicó "hay quienes sostienen…