IMPORTANTE

Qué pasa con la Ómicron? Nos lo explica el biotecnólogo Ernesto Resnik

Supongamos que ómicron produjera una enfermedad más leve... ¿eso es todo? ¿no pasa nada? El problema con ómicron, delta y la tremendamente rápida transmisión del virus no es solo las posibles hospitalizaciones y muertes, para las cuales las vacunas protegen bastante bien.  Ernesto Resnik @ernestorr Científico. Biólogo Molecular/Inmunólogo/Biotecnólogo (Anticuerpos monoclonales). (Personal acct doesn't reflect my employer)

Qué pasa con la Ómicron? Nos lo explica el biotecnólogo Ernesto Resnik

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 22:44

Qué pasa con la Ómicron? Nos lo explica el biotecnólogo Ernesto Resnik

Las vacunas protegen, sí, pero si la transmisión se multiplica varias veces las menos hospitalizaciones y muertes igual se multiplican. Las vacunas no son perfectas y la inmunidad de muchos no es perfecta. Mucha transmisión y el virus llega a los vulnerables.

La multiplicación de infecciones necesariamente multiplica los casos que –aunque fueran más leves y no resulten en muertes– requieren hospitalización. Solo con delta las UTI de varios estados de EEUU y Europa estuvieron desbordadas. Ahora se suma ómicron.

Con las UTI desbordadas, algunos recibirán peor atención o ninguna. Es el *gran* motivo por la cual gobiernos de Europa retomaron restricciones y hasta cuarentena estricta como en Holanda (un gobierno de derecha que trató de evitar cuarentenas aun en los peores momentos)

Ómicron ya causa además problemas económicos. La gente sale menos, consume menos y el meteórico número de infecciones es disruptivo en empresas y oficinas. En EEUU muchas empresas volvieron a mandar a gente a trabajar desde casa. https://wsj.com/articles/consumer-spending-personal-income-inflation-november-2021-11640215420…

El costo de la circulación del virus es mucho más que el sanitario. En Londres, los restaurantes nunca recuperaron el nivel de ocupación de 2019, en los últimos días cayó aún más. En EEUU igual.

La idea de "normalidad" con alta circulación del virus siempre fue absurda. Con miles de muertos resultó además una idea fatal, con miles de infectados en hospitales hoy es torpemente ilusoria.

La parte optimista es que aun con la rapidez de contagios hoy, yo creo que seguimos marchando hacia la fase endémica del COVID: el virus seguirá mucho tiempo, pero creará menos dolor y muertes y lentamente bajará la circulación. Las vacunas funcionan.

Las vacunas funcionan, es lo que no salva y salvará. Por eso hoy la solución sigue estando allí: alcanzar con la vacuna a los que no la tienen (en el mundo) y a los que no las quieren (incentivos con pase sanitario y/o obligación de vacuna en lugares de trabajo)

Qué pasa con la Ómicron? Nos lo explica el biotecnólogo Ernesto Resnik

Esto último se hace en el mundo entero y con éxito. El gobierno de EEUU exige vacuna para empleo en empleo federal, y ciudades como NY exigen vacuna en empresas de más de 100 empleados. Casi el 80% de los canadienses apoya el pasaporte de vacuna.

globalnews.ca78% Canadians support COVID-19 vaccine passport for public places: poll - National | Globalnews.ca

Support for requiring proof of vaccination ranged from a low of 70 per cent in the Atlantic provinces to a high of 86 per cent in British Columbia, according to new Leger poll.

Es sentido común: nunca nadie se quejó de la obligación de vacunas para los chicos para asistir a la escuela, vacunas para enfermedades que apenas existen... ¿cómo oponerse con un virus que está ahí apenas abrís la puerta de casa?

Qué pasa con la Ómicron? Nos lo explica el biotecnólogo Ernesto Resnik

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
AHORA

El Frente Patria Grande protestará contra la "persecución política" a Cristina frente a Comodoro Py

El Frente Patria Grande realizará hoy una "parodia futbolística" frente a los tribunales federales de Comodoro Py para manifestarse contra el "partido judicial" y denunciar "persecución política" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, un día antes de que se dicte sentencia en la causa Vialidad