entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados, sectores empresarios y de derecha”.

Jorge Elbaum:

Miercoles 27 de octubre de 2021 | 08:27

“La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO, afirmó el periodista, sociólogo y Dr. en Ciencias Económicas, Jorge Elbaum.

El Llamamiento Argentino Judío publicó un comunicado titulado «No en nuestro nombre» en relación a la decisión de la DAIA de continuar con la querella en la causa Memorándum de Entendimiento con Irán.

JORGE ELBAUM Causa Memorándum con Irán: "Era una causa armada por el macrismo, la DAIA, y las embajadas de Israel y EEUU"

Elbaum recordó lo duro del proceso ya quieren en él perdieron la vida, como Héctor Timerman, a quien acompañó en sus últimos años de vida. “Recuerdo cuando le impidieron irse a curar los últimos dos tumores, en un trabajo experimental que estaba realizando… tres meses después ya era tarde, con lo cual la DAIA, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Israel, el Gobierno Macrista, Clarín , La Nación e Infobae son indudablemente cómplices del único homicidio que hubo en la causa AMIA y Memorandum ”, sentenció.

Y Continuó: “La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO”.

El comunicado afirma entre otras cuestiones:

«Una vez más la DAIA, arrogándose una representatividad de la cual carece, se hace eco de la oposición política al gobierno nacional, en plena campaña electoral, decidiendo la apelación al fallo que dictó el sobreseimiento de todos los imputados“ ante la ausencia de delito ”, Dice el texto.

«Aparece, nuevamente, como evidente, que esta institución es uno de los brazos políticos ejecutivos de Juntos por el Cambio y quiere hacer creer en la sociedad y la colectividad que ese es el pensamiento identitario único de lxs judíxs argentinxs. A ninguno de los actores de este nuevo y vergonzoso capítulo les interesa en realidad el esclarecimiento de la causa madre –-la relativa al atentado de 1994-– porque han demostrado durante más de dos décadas su complicidad con quienes han sido condenados por un Tribunal Oral Federal (TOF) como partícipes del encubrimiento », sigue.

«Ese TOF condenó al ex juez Juan José Galeano ya los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, mientras la DAIA promovía su sobreseimiento. La confusa reapertura de la causa del Memorándum en 2016 fue instituida en el marco de una clara intencionalidad política, hecho que motivó la denuncia del fiscal Marcelo Colombo contra dos camaristas de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y los dirigentes de la DAIA.

La DAIA, en su comunicado, insiste en falsear la representación de la colectividad judía apropiándose de un legado que cientos de millas de judíos argentinos desconocen: NO son la expresión de la totalidad –-como pretenden argüir– sino de un sector encolumnado con las políticas neoliberales, el macrismo y los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina », continúa el comunicado.

En el que finalmente se afirma que «además, faltan gravemente a la verdad cuando afirman que “los familiares impulsan la causa”, cuando en realidad se trata de dos únicos familiares. La totalidad de las organizaciones que agrupan a las víctimas directas (Memoria Activa, APEMIA y 18 J) han estado ausentes de esta ofensiva de criminalización política.

El Llamamiento Argentino Judío fiel al principio de “Memoria, Verdad y Justicia y al legado de “Justicia perseguirás”, estará presente como Amicus Curiae en la instancia de la Cámara de Casación para dejar en claro que la DAIA sólo expresa un interés inquisidor, faccioso y partidario, y que es ajeno a la búsqueda de la verdad».

El audio aquí

Alejandro Zuchowicki, secretario general de la DAIA; David Stalman, vicepresidente primero; Gustavo Hornos, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal; y Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Belenenses SAD

Detectan en Portugal 13 futbolistas infectados con la nueva cepa Ómicron, jugaban contra el Benfica

Trece casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron fueron detectados en Portugal en las muestras de jugadores del club de fútbol Belenenses SAD, informa este lunes el Departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge