negocios inmobiliarios PRO

Escandaloso: Larreta va por 16 nuevas torres en CABA con empresas amigas

El oficialismo porteño buscará este jueves en la Legislatura aprobar un paquete de convenios urbanísticos que habilitan la construcción de 16 nuevas torres, distribuidas en 12 barrios de la Ciudad.

Escandaloso: Larreta va por 16 nuevas torres en CABA con empresas amigas

Jueves 30 de septiembre de 2021 | 08:05

Las nuevas torres estarían distribuidas en 12 barrios.

La Legislatura porteña debatirá este jueves un paquete de convenios urbanísticos, es decir, excepciones en parcelas puntuales de la ciudad a las normas de edificación vigentes, que fueron firmadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con empresas privadas para construir 16 nuevas torres distribuidas en 12 barrios.

Esos convenios amplían la capacidad constructiva y la altura permitidas actualmente en 16 terrenos porteños, llegando, en algunos casos, a autorizar construcciones de 85 metros de altura.

UN FRENO “Todas las tierras públicas de la Ciudad se miran con ojos inmobiliarios”

Los 16 convenios urbanísticos también recibieron críticas de la oposición, entre ellas, la del legislador Javier Andrade (FdT), quien escribió en su cuenta de Twitter: "Larreta convocó a los privados para que presenten sus proyectos de ampliación de constructividad y a cambio de una suma de dinero, el GCBA les aprueba la normativa".

Además, advirtió que el oficialismo local tiene "en carpeta" unos 100 convenios urbanísticos más. "No estamos en contra de la figura de los convenios, pero está claro que son herramientas que deben usarse de manera restringida para los casos que puedan considerarse de nítido interés público, algo que claramente no sucede y se benefician solo los desarrolladores", agregó.

Tanto el FdT como algunas organizaciones, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, advirtieron que las nuevas torres profundizan la crisis habitacional de la Capital Federal, ya que favorecen la especulación inmobiliaria e incrementan el valor del suelo, repercutiendo directamente en los precios de los alquileres.

Según informaron funcionarios del área de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una reunión con los legisladores realizada el 15 de septiembre último, el "36% de esas parcelas son actualmente terrenos baldíos o estacionamientos".

En la mayoría de estos convenios, y a cambio de ampliar la capacidad constructiva de los terrenos, el Gobierno de la Ciudad exige a las empresas que una parte de la parcela permanezca como "suelo absorbente" o, en su defecto, que tenga un "techo verde".

Durante la reunión, los funcionarios informaron en detalle dónde estarán los nuevos edificios.

Dónde se encuentran los lotes

•Una de las torres se construirá en Campichuelo 644 -barrio de Caballito- en una parcela de 2.135 metros cuadrados donde funcionaba un centro médico privado.

•Otra se encontrará en una parcela de 1.218 metros cuadrados, que une las calles Huergo y Azopardo, a la altura de la avenida Independencia, en el barrio de San Telmo, donde se planea construir una torre de 85 metros de altura.

•Otro proyecto afecta la parcela ubicada en Pinzón 1258, esquina con Ruiz Díaz, en el barrio de Barracas, que tiene 1.035 metros cuadrados y donde actualmente hay una fábrica abandonada.

•También se planea levantar una torre en Amenábar 1501, esquina con Virrey Olaguer, en el barrio Colegiales, sobre una parcela de casi 600 metros cuadrados; en este caso, el nuevo edificio alcanzará los 53 metros de altura.

•Otro proyecto es el de la calle Lafinur 3126, en Palermo, en una parcela 1.590 metros cuadrados donde actualmente hay una casa abandonada de planta baja y un solo piso, y la nueva torre será de 60 metros de altura.

•Otro edificio, en este caso de 51 metros de altura, se construirá en avenida del Libertador 5723, esquina con Pampa, en una parcela de 1.558 metros cuadrados donde había canchas de fútbol.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS PRO   BOMBA! "Elsztain de IRSA, es dueño del Banco Hipotecario" "El hermano de Larreta es el CEO de IRSA"

•En Arcos 1865, en Belgrano, en una parcela de 700 metros cuadrados, se levantará una torre de 71 metros de altura.

•Por otro lado, en el barrio de Núñez, sobre la calle Arcos al 3631, esquina con Crisólogo Larralde, se construirá una torre de 65 metros de altura, en una parcela de 1.491 metros cuadrados, donde actualmente hay un edificio de oficinas de un solo piso.

•En el barrio de San Cristóbal, en una parcela de 2.155 metros cuadrados ubicada sobre la avenida San Juan al 2502, esquina Alberti, donde actualmente hay una construcción baja abandonada, se levantará una torre vidriada de 74 metros de altura.

•Sobre la avenida Corrientes 5761, en Villa Crespo, sobre una parcela de 1.071 metros cuadrados, que es actualmente un terreno baldío, se construirá un edificio de 72 metros de altura.

•En la calle 11 de Septiembre al 1535, en Belgrano, en un terreno de 882 metros cuadrados, donde actualmente hay un inmueble catalogado como histórico con "protección especial cautelar", por lo que se conservará su fachada para levantar detrás de ella una torre de 53 metros.

•En el barrio de Almagro, sobre la avenida Corrientes 3410, esquina Gallo, en una parcela de 1.200 metros cuadrados donde hay un inmueble de planta baja y un piso, se construirá una torre de 73 metros de altura.

•En la esquina de Díaz Vélez y Virasoro, del barrio de Caballito, sobre una parcela de 616 metros cuadrados en la que actualmente hay una casa abandonada, se levantará un edificio de 53 metros de altura.

•En la calle Virrey Liniers 2301, esquina Rondeau, en el barrio de Boedo, sobre una parcela de 3.200 metros cuadrados, donde actualmente hay una construcción baja abandonada, se construirá un edificio de unos diez pisos (31 metros de altura) con parque interno.

•En la avenida Álvarez Thomas 401, esquina Maure, en el barrio de Colegiales, en una parcela de 733 metros cuadrados donde hay una estación de servicio abandonada, se construirá un edificio de 44 metros de altura.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS PRO   Larreta firmó un convenio para levantar una torre de 20 pisos junto a una iglesia colonial en Área de Protección Histórica

•Por último, el Gobierno porteño y la empresa Nehuente proponen construir en el barrio de San Nicolás, en la esquina de Córdoba y Reconquista, un edificio de 20 pisos y 3 subsuelos.

•En este caso, la parcela es lindera con la iglesia de Santa Catalina, una de las construcciones más antiguas de la ciudad (año 1745) y de alto valor arqueológico.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Proyectos estratégicos: La fabricación de vehículos eléctricos y la industria satelital con tecnología nacional

Fueron visitadas las instalaciones de la empresa SADE Electromecánica S.A. Y Sero Electric, por los integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del MINCyT. La misma se encuentra ubicada en el partido de Morón, donde fueron  informados de los resultados…

HOY
paren la mano

Advierten que los negociados inmobiliarios del Gobierno porteño van quitando calidad de vida

Los proyectos arquitectónicos habilitados por las cuatro leyes sancionadas por la Legislatura porteña, impulsadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "van quitando calidad de vida de manera paulatina" y tendrán un impacto negativo para la Ciudad en, al menos, las dimensiones jurídica, urbana, ambiental y social, según Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas