LA HERENCIA MACRISTA

Itai Hagman: "El debate que instala el macrismo sobre la deuda es insólito"

Itai Hagman:

Redacción EnOrsai // Lunes 30 de agosto de 2021 | 09:29

Itaí Hagman, Diputado Nacional por el Frente de Todos y Secretario de la Bicameral de la deuda, estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por Radio del Plata.

El diputado comentó sobre la reunión de la bicameral donde la mayoría de la oposición se ausentó salvo algunos honrosas excepciones.

Señalo que el Ministro Guzmán explicó un ciclo de endeudamiento que es el más intenso de la historia argentina, incluso comparado con los ciclos anteriores como la dictadura o los 90.

 

La explicación de tanta deuda por parte del gobierno de Mauricio Macri según Hagman fue para financiar el déficit del estado, según la versión de Cambiemos, lo cual si fuera cierto estaríamos en un problema ya que tomaron deuda en dólares con acreedores externos para financiar gastos del estado, cualquiera sea, es en peso.

El diputado remarcó que la explicación del gobierno anterior no es cierto que la única razón fue el financiamiento del déficit del estado, porque junto al endeudamiento la Argentina tuvo la apertura absoluta de su economía, desregulación de la entrada y salida de capitales del mercado cambiario y cuando se ven los datos en el 2016-2017 entraron un montón de fondos de inversión que rendían una tasa de interés en pesos muy alta alrededor de un 40%.

Explicó  que en abril del 2018 dejaron una salida de capitales brutal, el banco central empieza a vender dólares para convalidar esas salida de capitales. Todos los dólares que entraban por la ventanilla del endeudamiento salían por la ventanilla de salida de capitales. Agregó que esto es lo que decimos que la deuda se utilizó para la fuga de capitales.

Hagman indicó que cuando ese proceso llegó a un punto donde los mercados le dejaron de prestar a la argentina, el gobierno de Mauricio Macri va al Fondo Monetario y acuerda por 57mil millones de dorarles creyendo que con eso iban a frenar la crisis.

Lo que pasó fue todo lo contrario, según Hagman, todos los dólares del acuerdo con el FMI salieron por la ventanilla de la fuga de nuevo y así llegamos al default. Una cosa increíble.

Esto perjudico mucho al pais porque Argentina tuvo que enfrentar a la pandemia a diferencia de otros paises sin poder usar el endeudamiento para enfrentar la pandemia.

El diputado señaló que cuando uno se endeuda con privados, lo que se discute es plata, pero cuando te endeudas con el fondo discutís políticas económicas. Eso es muy grave porque el condicionamiento de tener una deuda con el Fondo lo vamos a tener por mucho tiempo. Lo que vamos a tardar en pagar la deuda van a ser muchísimos años y eso es una herencia terrible para el futuro de la argentina con lo cual vamos a tener que lidiar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.