MONOPOLIOS

Nuevo mapa de medios en Argentina: "Cada vez más concentrado"

Ezequiel Rossi, especialista en medios, habló con Sergio Villone y Gustavo Cibreiro en el aire de la AM530 sobre la actualización que él hizo del mapa de medios de comunicación en el país.

Nuevo mapa de medios en Argentina:

Redacción EnOrsai // Jueves 26 de agosto de 2021 | 11:03

Explicó que tenemos un problema, todos los canales de noticias tienen sede en la capital federal y eso transmite una agenda bastante "porteñocentrica" y bastante ignorante del resto del país.

Rossi reparte el "Mapa de los Medios" entre Disney y Warner en la categoría entretenimiento que tienen los derechos de fútbol de primera división y de los canales deportivos. Por ejemplo Disney ya era dueño de ESPN y después compro FOX Sport en Argentina.

Rossi señaló que el problema no es que falta una ley antimonopólica sino que se debería aplicar las que ya hay, agregando que "la legislación ya está, se puede mejorar pero lo que hace falta es que la gente que se encarga de revisar las operaciones de concentración trabajen en eso."

El grupo Clarín sigue siendo la empresa dominante de capital nacional, "por afano" porque tiene posición dominante en AM, FM , Canales de Noticias, con lo cual participa en todos los segmentos.

Una particularidad de Clarín, señaló Rossi, es que es socia no sólo de medios si no de empresas económicas de todas partes del pais. Una característica que no comparten los otros grandes medios.

También señaló que la empresa Viacom adquirió las empresas que tenía Telecom en nuestro pais que entro en un proceso de ventas de los medios que tenía, como TELEFE y las 9 señales del interior que se encontraban asociadas al mencionado canal.

El problema, indicó Rossi, es que las licencias no son eternas, por ley tienen vencimiento, pero en la practica esto nunca sucede porque cada gobierno que llega siempre renueva ese plazo por 10 o 15 años más y la única manera para que cambien los propietarios de los medios es que se lo vendan entre ellos.

Otros grupos como Cadena 3 o el Grupo Octubre que el año pasado adquirió Canal 9, el canal de noticias IP y adquirieron la radio ASPEN así que se está expandiendo y "veremos hasta donde llega", señaló Rossi.

Explicó que no hay que confundir, cuando los empresarios despiden trabajadores o pagan sueldos bajos igual se siguen expandiendo. No tienen plata para las trabajadores pero sí para adquirir medios, tal como pasó con PERFIL.

Rossi propuso que se apliquen y se ejecuten las leyes antimonopólicos vigentes. Expresó que en la Ley de Medios que fue derogada en gran parte pero quedan artículos, como por ejemplo una tarifa social para ver determinados canales de cables, la ley está pero nadie la aplica.

Sobre las disputa del 5G, Rossi indicó que está muy relacionado con los medios tradicionales porque por ejemplo en la telefonía, uno de los actores principales es Personal que pertenece a Clarín. Esos tanques del pasado siguen jugando con los medios y plataformas del presente. Hay un ida y vuelta en la agenda de los medios informativos digitales y de las redes sociales que se refuerzan y retroalimentan con las agendas de los medios tradicionales.

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