COVID-19

Chile aprueba la vacuna Sputnik porque Pfizer no le entrega

El Instituto de Salud Pública de Chile dijo el miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19, con lo que podrá sumarse al rápido y masivo programa de inoculación del país sudamericano. Varios municipios de Chile tuvieron que suspender la vacunación este jueves porque no hay vacunas Pfizer.

Chile aprueba la vacuna Sputnik porque Pfizer no le entrega

EURONEWS - EL DESTAPE // Jueves 22 de julio de 2021 | 17:30

La votación tuvo, sin embargo, un rechazo y dos abstenciones de expertos que pedían mayores antecedentes sobre la eficacia de la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya.

“Nos reunimos hoy día para informar que hemos aprobado la vacuna Sputnik-V para ser usada en Chile”, dijo el presidente del ISP, Heriberto García, tras la votación.

Los expertos del comité convocado por el ISP evaluaron también informes de México y Argentina, donde aplican la vacuna, explicó el funcionario.

García dijo que no se han observado mayores efectos adversos de importancia vinculados con la Sputnik-V.

Ya las autoridades chilenas han autorizado cinco vacunas para uso de emergencia en Chile: Pfizer/BioNTech, Sinovac, Astrazeneca/Oxford, Cansino y J&J.

A la fecha, el país ha alcanzado a más de 13 de sus 19 millones de habitantes con al menos una dosis o dosis única, mientras que 11,8 millones ya han completado su esquema.

La nación he recibido más de 27 millones de dosis de distintas vacunas, mientras estudia la posibilidad de aplicar una “dosis de refuerzo” ante la eventual baja de anticuerpos en las personas ya vacunadas.

La semana pasada, los líderes del ensayo local de la vacuna CoronaVac de la china Sinovac la más usada en Chile recomendaron una tercera dosis para proteger contra la contagiosa variante Delta.

NO HAY VACUNAS PFIZER

Diversos municipios de la región Metropolitana en Chile se vieron obligados a suspender la vacunación contra el coronavirus por el atraso de la empresa Pfizer para entregar las dosis que están pautadas. Ante esta situación, los gobiernos locales exigieron al Ministerio de Salud que se cumpla con el cronograma de entrega.

Según informó el portal Nodal, la faltante de stock afecta principalmente a las vacunas de Pfizer/BionTECH, únicas autorizadas para la inoculación de menores de edad en el país vecino. A través de redes sociales los municipios han ido informando sobre la situación comunal. En Pudahuel, se informó: "Hoy miércoles 21 de julio nos encontramos sin dosis Pfizer disponibles. Esto debido al bajo stock entregado por el Ministerio de Salud (…) por este motivo nuestros puntos de vacunación se encontrarán sin disponibilidad de primera y segunda dosis de Pfizer y con bajo stock de Sinovac y Astrazeneca”.

En la misma línea, el municipio de Lo Espejo indicó que no cuentan con vacunas Pfizer para este jueves: “Lamentamos la situación, estamos a la espera del envío de nuevas dosis de parte de Minsal”. En Las Condes, por falta de stock, decidieron cerrar por este jueves el Vacunatorio Juan Pablo II. En La Reina, por la misma razón, mantendrán cerrados este jueves todos sus centros de vacunación. Ñuñoa informó que iniciarán la jornada de jueves sólo con 300 dosis, por lo que prevén un cierre anticipado de sus centros de inoculación.

El distrito de Peñalolén publicó en sus redes que “este jueves 22 de julio no contaremos con vacunas en los Cesfam de la comuna”. En Providencia ocurrió lo mismo: por falta de stock todos sus centros de vacunación estarán con las puertas cerradas. El municipio de Renca indicó que “por falta de dosis de vacunas por parte del Ministerio de Salud, la vacunación con Pfizer, tanto para primeras como segundas dosis, estará suspendida durante la tarde de este miércoles 21 y hasta nuevo aviso en todos los puntos de vacunación”.

La Municipalidad de Santiago, en tanto, dio a conocer que el centro de vacunación del Parque O’Higgins estará cerrado, mientras que el Centro del Adulto Mayor atenderá entre las 16 y las 19 horas, mismo horario en que funcionará el Gimnasio José Manuel En Quilicura todos los centros de inoculación estarán cerrados. El Municipio de Pirque, por su parte, notificaron que se ven obligados a suspender la vacunación de menores de 18 años, por falta de stock de Pfizer.

A través de redes sociales, el Servicio de Salud Metropolitano Central, que agrupa a las localidades de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, informó que este jueves sólo estarán inoculando segundas dosis Sinovac y Astrazeneca. Asimismo, el municipio de Maipú, se indicó que este jueves “no habrá disponibilidad de vacunas Pfizer”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
in-dependientes

FOPEA Y ADEPA reciben millones de pesos del Departamento de Estado de EE.UU.

Las dos entidades que reúnen a la prensa de la derecha son financiados vía la Embajada de Estados Unidos, en concepto de "subsidio" y como parte del "Programa de Diplomacia Pública". Integrantes y acciones