LA LUCHA POR LOS DERECHOS

Alex Freyre: "Cristina invita a rellenar de contenido las políticas públicas"

Alex Freyre:

Redacción EnOrsai // Lunes 19 de julio de 2021 | 13:05

Alejandro Freyre, militante por los derechos de la comunidad LGTBI, ex legislador porteño y actualmente comprometido con el autocultivo del Cannabis medicinal, estuvo en contacto en "Detrás de las Noticias" con Sergio Villone y Gustavo Cibreiro por AM530, la radio de las Madres.

En la entrevista comenzó refiriéndose al alegato realizado el pasado viernes por Cristina Fernández de Kirchner, expresó que  "esa mujer me ha provocado en la vida tanto amor, yo pálpito cuando habla ella, tengo la tendencia a sentir que va a decir lo que creo que va a decir y paf! va y lo dice."

"Me siento como envuelto en su retórica, en su ritmo y en la profundidad de sus mensajes. Ya lo decíamos lo que hoy decían que no íbamos a volver nunca, nosotros decíamos todas estas verdades que Cristina dijo hoy otra vez y qué son esclarecedoras."

Freire señaló que "Cristina es esclarecedora, una vez fui escrachadísimo, trataron de arruinarnos la vida por decir estas verdades. La verdad es que es un día de esos que te gustaría ser transmitido por cadena nacional, como lo fue, resonando en todos lados, pero son estas cosas que tendrían que poder pararse uno a escucharlo, ojalá, uno tiene la ilusión de que todo el mundo tenga el mismo corazón abierto."

"Hay quien no puede escucharla porque ella la resulta demasiado, entre el machismo y el antiperonismo, es como una cosa "ad hominem", todo lo que están intentando desde hace mucho tiempo, con toda esta corrupción del poder judicial que no termina de democratizarse, la tiene pendiente ese poder de la república, su propia democratización, este lawfare espantoso, todas estas causas que han llevado a Timerman a un lugar donde nadie lo quería ver al canciller, en la situación a la que se lo empujó mancillándolo."

"Te voy a decir que Cristina llevó al campo cosas que ni siquiera había prometido. Cristina y Néstor nos trajeron deseos, la materialización de deseos que teníamos en lo profundo y en el fondo de la patria, los últimos de la fila, cómo los Rengos con Perón, digamos los Putos con Cristina, volviendo a ser puestos en valor y reconociéndonos derechos", indicó el ex legislador porteño.

Recordó que "lo que hizo Néstor y Cristina, matrimonio igualitario, con la gesta del matrimonio igualitario hay cosas que no las voy a poder contar nunca en público, pero la verdad han sido de una sintonía tan fina anticipado a su propio espacio político, en todo caso liderando a su espacio político, guiándoles el camino del amor."

"Compañeros y compañeras que no iban a votar a favor nuestro, Cristina se llevó en un avión senadoras que iban a votar en contra. El gobierno jugó muy fuerte para que podamos tener esta oportunidad sin ese gobierno, sin ellos dos, no lo hubiéramos conseguido en ese momento, porque más tarde, más temprano, lo íbamos a conquistar, no hay la menor duda."

Freyre aseguró que "ellos jugaron un rol tan determinante, por supuesto que respondieron algo que veníamos pidiendo como sociedad civil y como pueblo, las organizaciones, los que éramos voceros de millones, pero no es algo que trajeron, que nosotros no queríamos."

"Tengo tantas anécdotas hasta incluso la noche que despedimos a Néstor, el velatorio de Néstor, nos invitaron a ser parte de la capilla ardiente. Estuvimos al pie del cajón de Néstor con compañeros y compañeras que nos tocaba recibir a un pueblo que entraba llorando desgarradoramente."

"La foto histórica de Néstor tirando un beso sentado en su banca, nosotros estábamos sentados en el balcón diciéndole cosas, nosotros no podíamos creer. Entiendan que Néstor bajó a votar esa ley qué es la única ley que votó y que seguramente Néstor a lo largo de su vida, como yo también, se fue deconstruyendo y fue construyendo un sujeto político inmenso, quiero decir seguramente Néstor mismo 20 años atrás no hubiera hecho lo que hizo 20 años después. Y Cristina también, ha tenido y tiene una evolución increíble, lo del tema del aborto por ejemplo, sin duda una evolución, desde mi perspectiva."

"Aunque ella no se autodefinida como feminista, al principio para mí era imposible percibirla como como tal. No sólo con lo que hizo con el aborto, sino en sí misma, cuando prohibió el rubro 59, recuerdan el decreto de prohibición del rubro 59. Lo que pasa es que hemos vivido años de tener buenas noticias todos los días y después todo el desierto."

Reflexionó que "nos invitaron a llenar de contenido las políticas públicas para todos nosotros, nunca nos vamos a olvidar que tuvimos la oportunidad de opinar, de meter y hacer política pública. ¡Que experiencia! Que nos ha acercado el estado a todos, a proponer leyes, discutir todo, coma, espacio, mayúscula, negrita, quién va a participar de tal espacio."

"En el 2017 el Congreso aprobó una ley que era de cannabis medicinal, ahora se aprueba una agencia que va a regular a todo lo que es el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. El cáñamo recordemos, no siempre estuvo prohibido. La prohibió la dictadura en el 77 como parte del plan económico anti soberano y anti desarrollo industrial. Se desprohíbe ahora, hasta la Mesa de Enlace está interesada en esto."

 

 

"Son los viejos nuevos actores que entran en este debate, porque como decimos siempre, lo dijo Manuel Belgrano, en el cáñamo es una planta increíble y además de puesto de empleos de desarrollo industrial enorme, nosotros con la capacidad que tenemos de ciencia y tecnología, vamos a hacer punta muy rápido, sumando nuestra capacidad agroexportadora."

"Por eso ahora, en este momento, están grandes poderes en las sombras rosqueando para ver de qué lado va, por supuesto nosotros seguimos pidiendo que se derogue la ley de drogas actual, por qué hay personas presas por plantar, por tener plantas y todavía hay personas presas y causas por fumarse un porro."

"Yo tengo el derecho, gozo del derecho, porque me estoy fumando ahora mismo, mientras hablo con ustedes. Es legal, yo hice el trámite ante el Ministerio de salud y tengo mi porro legal porque estoy prescrito por un médico. No para fumar pero sí vaporizar cannabis y para cultivar y tener hasta 9 plantas en flor y tener kilos de cannabis en mi casa si quiero."

"Ya hubo gente que viajó en avión con cannabis. Con permiso legal se inscribieron 17.000 personas en el registro. Ya sé habilitaron 5.200 trámites como el mío, lo que le pasa a la gente mayormente es que no consigue médico, hay que hacer como una especie de ley Micaela en materia de cannabis."

"La planta produce una molécula muy parecida a una que produce nuestro organismo y qué es fundamental para el equilibrio de la vida, por eso la humanidad, los mamíferos como los gatos o los perros también buscan la planta. Vos tenés una planta, tenés un gato, vos sabés que tenés que protegerla porque va va a ir a la planta."

"Ahora con este nuevo permiso legal hay un cambio de paradigma en la mirada que tenemos que tener sobre la planta que pasó de ser vista como veneno ahora aprobarse una ley porque parece que es un gran negocio industrial y comercial porque evidentemente tiene una medicina que la gente la está produciendo en su casa y además de la gratuidad."

"Todavía nos falta que los médicos de los hospitales públicos conozcan la ley, se sientan seguros para prescribir, porque evidentemente tienen hasta miedo, porque está basado en lo que le dijeron alguna vez, qué es tener miedo a perder la matrícula incluso."

 

 

"Me reuní con el área sida de la ciudad de Buenos Aires y ahora hablé con el viceministro de la provincia Nicolás Kreplak que me autorizó y me estoy reuniendo con los compañeros y compañeras qué dirigen las áreas de sida, de la salud sexual y reproductiva. Se va a incorporar, cáncer, cuidados paliativos, medicina del dolor a hacer una capacitación para médicos."

"Quizás desde la escuela de gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la gratuidad, para el acceso universal, que la gente puede ir al hospital a buscar su prescripción médica y tener como yo, un carnet que habilita a tener la planta o el cannabis sin que te persiga la policía."

"El estado deja de mirarte como delincuente y te trata como ciudadano, estoy ayudando a la gente a obtener ese carnet con los médicos que conocimos o las organizaciones que tienen médicos y es increíble lo que nos pasa. Cómo pasó con el matrimonio igualitario, cómo pasó con identidad de género, cómo pasa con cupo de ley trans, cuando el estado comienza a dejar de verte como un problema y empieza a verte como parte de la solución y entonces te invita, te cuida, te protege, ya no sos un marginal y pasas a ser como una persona qué tiene una aspirina, tenés tu cannabis cultivado por vos."

"Es maravilloso, yo sigo dando cursos gratis, aprovecho y vuelvo a decirlo a toda la audiencia de radio las Madres de AM530, doy un curso gratis varias veces por mes, siempre hay tiempo para anotarse, lo doy por Zoom y es gratuito y es completo y hablo mucho de cómo inscribirse en el registro."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
importante

El 87% de los muertos por coronavirus no tenía colocada ninguna dosis de vacuna

Los números también gritan. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 87% de los muertos por COVID-19 no tenían colocada ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad. Otro 11,1% había recibido una dosis y el 1,9% las dos dosis