SIEMPRE IGUAL

El modelo recaudador de Larreta y Vidal a través de escandalosas licitaciones

Con una aceitada triangulación con funcionarios de gobierno, las compras caen siempre en manos amigas vinculadas al “recaudador” de Cambiemos.

El modelo recaudador de Larreta y Vidal a través de escandalosas licitaciones

Redacción EnOrsai // Jueves 15 de julio de 2021 | 18:56

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Dicen que las campañas cuestan dinero y los ojos de los involucrados suelen estar puestos en cómo conseguirlo para mantener la estructura. Los que, al parecer, lo tienen “aceitado” al sistema son los de Juntos por el Cambio; o al menos eso parece indicar ciertas licitaciones millonarias que recaen en funcionarios de gobierno que participan como cualquier hijo de vecino, con una sombra que se mueve por detrás y que no es otra que la de Edgardo Cenzón, el hombre que manejó el dinero de la campaña presidencial de Macri y al que todos conocen como “el recaudador”.

Precisamente, durante la gobernación de la otrora “orgullosamente bonaerense” María Eugenia Vidal, Edgardo Cenzón se hizo cargo del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y colocó a su lado a una desconocida arquitecta, Valeria María Grand, en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) con un sueldazo que rondaba, en ese entonces, los 170.000 pesos mensuales con la idea de urbanizar las villas bonaerenses (lo que nunca se hizo).

Dato más que curioso, el OPISU bonaerense de Vidal tenía oficinas en el centro porteño, en plena Diagonal Norte y Florida.

 

 

 

 

 

 

 

Regresando a la arquitecta Valeria María Grand, pegó “el salto” a la actividad pública directamente desde un estudio privado donde ejercía con su esposo, el también arquitecto Gabriel de Luca: VGM Think Bricks Arquitectos Asociados S.R.L.

Precisamente las siglas del estudio, VGM, son por los cónyuges Valeria y Gabriel y el también socio Martín Giordano.

 

 

 

 

 

 

El estudio de la arquitecta del “recaudador” y de su esposo, no era desconocido para Cambiemos. Es más, era un buen proveedor: tan solo entre 2015 y 2016 se hizo con cuatro licitaciones (que iban desde vender luminarias a producir obras artísticas y arreglar fachadas) por casi 20 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Pero el estudio de arquitectura no era la única empresa de la arquitecta de Vidal. Por 2016, simultáneamente, conforma una sociedad con un tal Juan Manuel Gaytán: Ristretura SRL, tal cual informa el Boletín Oficial bonaerense del 17 de agosto de dicho año.

Precisamente dicho Juan Manuel Gaytán fue designado por la mismísima gobernadora Vidal como Asesor del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos donde también estaba la arquitecta, ambos bajo el ala del “recaudador” de campaña de Cambiemos.

 

Un par de años después Ristretura SRL, como toda sociedad, rota autoridades de directorio y asume como Gerente “otro” integrante: Pablo Facundo Amado Gaytán, hermano del anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este otro Gaytán en un reconocido personaje en Twitter, donde maneja la cuenta del “negocio familiar” Corralón Ciudadela @CorralonC donde cultiva un perfil “independiente” pero que siempre toma partido en contra del gobierno, como cuando fogoneaba a los anticuarentena.

Más allá de eso, durante la gestión Vidal, el tuitero Pablo Gaytán fue Secretario de Servicios Públicos bonaerenses de Vidal, también bajo el paraguas del “recaudador” Cenzón.

Fiel al estilo de la gobernadora Vidal, que cambió su orgullo y se pasó a la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Gaytán hizo exactamente lo mismo. Y a él, también, Larreta lo recibió con los brazos abiertos y el pasado 1º de enero de 2021 Gaytán fue designado, a través de la RESOLUCIÓN N.º 524/MHFGC/21, como personal de la Planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA.

Pero Larreta lo conoce desde hace tiempo a Gaytán; no me atrevería a afirmar que son amigos, pero compartieron “momentos”, como cuando ambos fueron investigados en 2015 en la emblemática “Causa Niembro”. Por ese entonces, Larreta era Jefe de Gabinete de Macri y Gaytán Secretario de Comunicación Social (también de Macri)

 

 

 

 

 

 

Más allá de la función pública, Pablo Facundo Amado Gaytán (y su hermano Juan Manuel) junto a un ciudadano turco llamado Murat Nakas, son los tres socios y únicos accionistas de una empresa denominada Pentagroup SRL, y así lo indica el Boletín Oficial del pasado 4 de junio.

 

 

 

 

 

 

Precisamente esta empresa de un funcionario de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se hizo el mes pasado con una millonaria preadjudicación del IVC porteño (sí, el de Larreta) por más de 8 millones de pesos. O sea, para ser claros y que no queden dudas en lo que decimos, el IVC de la Ciudad le compra materiales de construcción a un funcionario de gobierno de la propia Ciudad.

El otro socio, el turco Murat Nakas, es un hombre vinculado al club Boca Juniors donde formó parte de la Comisión Fiscalizadora y fue funcionario en la Ciudad durante la era Macri, en la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda. Pero también tiene un perfil empresario. Por ejemplo, en 2003 conforma una empresa llamada Pymestudio SRL, dedicada al asesoramiento contable.

¿Su socio allí?

El “recaudador” de Cambiemos: Edgardo Cenzón.

Según nos cuenta la periodista Alejandra Dandan, Cenzón “llegó al gobierno porteño en 2008 vía Carlos Melconián. Y entre 2009 y 2015, pasó de director de Compras y Suministros porteño a manejar la recaudación de la campaña presidencial. En el medio, manejó presupuesto y equipamiento de la Policía Metropolitana, del ministerio de Salud y la pauta de medios. Formalmente fue subsecretario de Planeamiento de Gestión y Control y en 2011 entró al ministerio de Ambiente donde tuvo distintas posiciones hasta reemplazar a Diego Santilli como ministro. Cuando Cambiemos ganó las elecciones con el financiamiento de aportantes truchos sin declarar el origen de fondos, Cenzón pasó a la provincia de Buenos Aires para conducir el estratégico ministerio de Infraestructura de María Eugenia Vidal”.

Dicen que ahora se dedica a la actividad privada. Dicen… Pero desde Perfil nos indican que, cada tres o cuatro meses, se reúne con Larreta a puertas cerradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
in-dependientes

FOPEA Y ADEPA reciben millones de pesos del Departamento de Estado de EE.UU.

Las dos entidades que reúnen a la prensa de la derecha son financiados vía la Embajada de Estados Unidos, en concepto de "subsidio" y como parte del "Programa de Diplomacia Pública". Integrantes y acciones