ANALISIS

José Pablo Feinmann: "No tengo duda que se está preparando un golpe entre el PRO y el radicalismo"

José Pablo Feinmann es filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista y conductor de radio y televisión. Entre otras cosas sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés e italiano. Estuvo en contacto con el Profe Javier Romero por Radio del Plata donde dejó riquísimos conceptos.

José Pablo Feinmann:

Redacción EnOrsai // Martes 15 de junio de 2021 | 17:09

"Mas que divulgador, soy para enseñar un tipo claro, tengo mucha experiencia docente, di mi primera clase en la UBA a los 23 años, fue durante el gobierno de Onganía."

"Fue durante el golpe de Onganía que prohibieron la carrera de Psicología y la de Filosofía, no. Entonces la materia Antropología Filosófica se inscribieron 300/500 alumnos de Psicología para hacerla como optativa y no perder el cuatrimestre."

"Ahí llamaron a los alumnos que más estimaban para que tomaran las comisiones de Trabajos Prácticos. Yo tome una comisión enorme y sabes que di bajo Onganía? los manuscritos filosóficos económicos de Marx. Poco tiempo después de la noche de los Bastones Largos."

En la Noche de los Bastones Largos "fue una paliza de la policía que entró por primera vez a las aulas, había autonomía universitaria, la policía no entraba a las universidades   pero la policía de Onganía que era Cursillista Católico, fóbicamente anticomunista, antiperonista, entraron a la facultad a palazos. Fue espantoso el ensayo, lo que pasa es que Videla y su gente superaron todo lo imaginable."

"En el 76 estaba mal porque honestamente el gobierno de Isabel Perón había sido muy represivo y la Triple A había tenido mano libre  para cometer un montón de asesinatos. Los militares dejaron hacer porque así se desgastaba el gobierno de Isabel y el golpe se caía de maduro.

Incluso el mal recordado, por mi al menos, Álvaro Alsogaray, un personaje desagradable, dijo todavía no hay que dar el golpe, hay que dejar que este gobierno se arruine, se deteriore más. Videla desde Uruguay dijo van a tener que morir todos los que tengan que morir para restaurar el orden en el país."

"En la Facultad de Filosofía cuando asumió el nazi Otalagano en el 74, yo estaba dando casualmente Filosofía de la Historia y Antropología Filosófica y me rescindieron el contrato. Eran neonazis, Otalagano se fotografío haciendo el saludo nazi."

Cuando vino la dictadura "estaba mal, había tenido un cáncer de testículos y me estaba dando rayos, me salve pero estaba muy amenazado por una muerte interna digamos, las células embromadas, jodidas enfermas que te podrían matar por dentro y afuera era una matanza realmente."

"Lo sabían todos, los que no querían saberlo era porque decidían ignorarlo para vivir más tranquilos. Además mataron a cualquiera, a cualquiera por cualquier cosa."

Afuera "era una muerte vandálica, porque andaban los vampiros de los grupos de tarea que salían de noche a levantar gente. Era más o menos conocido aunque dentro del ámbito universitario pero había publicado muchas cosas, era un blanco móvil."

"Me salve de todas"

"Yo tenía una pequeña fábrica de conductores eléctricos  en sociedad con mi hermano y mi padre. Eso me salvó, era un pequeño empresario."

Con Alfonsín fue un respiro, yo incluso al día siguiente que ganó Alfonsín lo llame por teléfono a Andrés Casioli (de la Revista Humor) Después de Malvinas la cosa se aflojó, en el campo intelectual pero siempre di charlas por todas partes, en realidad siempre fui un docente ya sea dando conferencia o enseñando en distintos institutos porque no volví a la UBA y empecé a dar clases en la librería Clásica y Moderna.

Sobre el gobierno de Carlos Menem expresó que "fue una sorpresa, yo lo conocía de una reunión y realmente el tipo empezó a hablar y era un peronista de izquierda así que yo lo veía como un caudillo federal, el quería ser la reencarnación de Juan Facundo Quiroga, nada menos. Cuando asume, engaño a todos."

Sobre e contexto que le toco gobernar a Menem explicó que "siempre hay otra, si uno no tiene más remedio que acomodarse al Neoliberalismo, bueno, no se acomoda, se retira, hace la suya, o lo denuncia, me quieren obligar a hacer esto, en fin un presidente puede hacer muchas cosas. Hubiera sido notable que no siga la corriente."

 

 

Sobre Néstor, Feinmann contó que le gustó mucho "el discurso de asunción de Néstor cuando dijo pertenezco a una generación diezmada,  realmente me emociono mucho, no lo podía creer que un presidente  hablara de la generación diezmada, de nosotros que éramos jóvenes en los 70. Mataron a todos, no sólo a los que estaban comprometidos con la lucha armada, militantes a los que pintaban casas en las villas miserias, a los que daban clases en las villas... "

Agregó que "los patrones de las empresas denunciaban a las comisiones internas (gremiales) como la de Ford, por ejemplo que fue liquidada totalmente. Había muchos cómplices."

Volviendo sobre Néstor contó que para su sorpresa "a los diez días de haber asumido Néstor, me llamó su vocero Miguel Núñez, y me dijo el "presi" quiere hablar con vos. Primero no le creí, lo tome un poco en broma y le dije nos vemos mañana a las 7 de la tarde en el Tortoni. A los dos días fui por primera vez en mi vida a la Casa Rosada y tuve una larga entrevista con Néstor."

"Hay experiencias, Juan Bautista Alberdi  escribió a Rosas un texto maravillosos, el fragmento preliminar al estudio del derecho donde lo defiende fervorosamente pero Rosas no le dio ni 5 de bolilla."

"Yo soy un poco responsable de la teoría de la transversalidad que se intentó imponer pero fracasó. Lo que le dije era que no asumiera el lugar en el Partido Justicialista porque se iba a convertir en un Duahlde más. Mi relación está en el libro "El Flaco"

Néstor "asumió la jefatura del Partido Justicialista y no tuvo al principio una oposición como tiene ahora Alberto Fernández era más civilizada, no salvaje como esta. Gobernó en nombre del kirchnerismo, del peronismo, fue afortunadamente un presidente con tendencias populares de izquierda unido a los proyectos de América Latina muy unido a los líderes de la unidad latinoamericana como Chávez y Correa por ejemplo, como Lula y eso entusiasmo mucho."

"Cristina hizo lo que pudo con su gobierno, fue muy atacada, el campo casi la voltea. En el triunfo de Macri tuvieron mucho que r los medios y un periodista que había sido un muchacho progre e incluso uno de los fundadores de Página 12..."

"El tema de la pandemia es gravísimo y del que aún no hemos salido, y el problema de la pandemia nos lleva a pensar en la muerte es algo que no nos gusta pensar, esta pandemia mata, en Córdoba acaba de morir una abuela, su nieta y su hija , agarraron Covid y se murieron. Horacio González la esta pasando muy mal, es algo que me duele mucho porque yo lo quiero muchísimo, esperemos que salga."

"No tengo la menor duda que se esta preparando un golpe entre el PRO y el radicalismo, hasta ahora han venido erosionado al gobierno de Alberto con todo lo que pueden y los medios también. No se que tipo de golpe será, blando, institucional o semiduro como en Bolivia, pero lamentablemente se esta armando eso. Es lamentable el giro del radicalismo que sirve y funciona como partido de derecha."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.