preocupado por la educación

Larreta quiere subastar un edificio público donde pedían un jardín maternal

Sobre la Avenida Corrientes al 5300, en Villa Crespo, miles de familias reclaman desde hace más de una década la construcción de un jardín maternal. Con una subasta estimada en tres millones de dólares, Larreta busca privatizar el edificio

Larreta quiere subastar un edificio público donde pedían un jardín maternal

elgritodelsur.com.ar // Jueves 13 de mayo de 2021 | 17:35

(Por Martín Suárez) “Llámese a subasta pública simple y electrónica para la enajenación del bien inmueble de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificado como Avenida Corrientes N°5379”, ordena la resolución Nº 14/SSABI/21, y en los “considerandos” de la misma desprecia la utilidad del edificio al señalar que “la Ley Nº 6.138 declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizó la enajenación, de conformidad con los mecanismos legales vigentes, un conjunto de inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se individualizan en el Anexo I de dicha norma”.

Lo que el documento publicado en el Boletín Oficial porteño no dice, es que en ese lugar miles de familias de la Comuna 15 exigían desde hace más de 12 años que se construya un Jardín de Infantes Maternal para que asistan niñas y niños de entre 45 días a 5 años de edad. El reclamo histórico de vecinos y vecinas comenzó cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, lo que ocasionó que en varias oportunidades las familias se manifestaran en las puertas del edificio público para reclamar la construcción de la escuela infantil. Pese a ello, tanto Macri como el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ignoraron cada uno de los reclamos y en dos oportunidades se negaron a debatir en la Legislatura (años 2012 y 2018) proyectos de ley para que en ese inmueble se construyera el edificio escolar, dado que en Villa Crespo viven 100.000 personas y no hay ningún establecimiento de educación pública con esas características.

Este lunes 17 de mayo, Larreta realizará el polémico remate del edificio público y es por eso que la diputada nacional Paula Penacca, la legisladora porteña Lorena Pokoik y el comunero de la 15, Leonardo Lucchese denunciaron penalmente al Jefe de Gobierno por esta situación. Les dirigentes del Frente de Todos remarcan que es ilegal la subasta ya que “en el inmueble que se declara ocioso, actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad Porteño ,y como se indica en la Resolución N° 14/SSABI/21, aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más. Si a eso le sumamos que, como se dijo antes, existe en el barrio de Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal, ello evidencia que su declaración de inmueble innecesario es mendaz, pues el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo, ya que sería el único espacio que el gobierno local dispondría en la comuna para remediar el déficit de vacantes en el nivel inicial”.

Lorena Pokoik, en diálogo con El Grito del Sur, sostuvo que “ya nada extraña respecto a la insensibilidad del gobierno porteño si se lo compara con el desastre sanitario que está haciendo en la Ciudad al exponer la salud de miles de familias, docentes y estudiantes en medio de la pandemia, es por eso que a este hecho grave le cabe una denuncia penal”. La acusación no cae solamente sobre el actual Jefe de Gobierno, sino que incluye al ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y a Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad; remarcando la ilegalidad del acto y señalando que el objetivo de la subasta es un nuevo capítulo de los negocios inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad. “Hace más de 10 años que las familias de la Comuna 15 vienen reclamando por un jardín maternal en ese lugar, y el gobierno porteño desoyó también la presentación de proyectos de ley sobre el tema. Está claro que para el PRO la educación nunca fue ni será prioridad”, remató Pokoik.

El objetivo del Jefe de Gobierno es empezar la subasta con un precio base de casi 3 millones de dólares para privatizar ese edificio. Así lo establece en su artículo 3º la resolución publicada en el Boletín Oficial, lo que deja entrever la magnitud del negocio inmobiliario en detrimento de las y los vecinos de la Comuna 15. “Establécese como precio base para la enajenación del inmueble al que refiere el artículo 1° de la presente la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS CON 65/100 (USD 2.789.582,65)”, detalla el documento.

“Con esta subasta del edificio donde se tendría que levantar un Jardín Maternal, queda claro que no es una prioridad para Larreta la educación pública y que tampoco el Estado se quiere hacer cargo de esos cuidados que recaen sobre las mujeres, ya que en varias oportunidades en conferencia de prensa Larreta dijo que las clases presenciales eran una forma de solidarizarse con las mujeres que trabajan, ya que no tenían dónde dejar a sus hijos e hijas”, dijo en diálogo con este medio la diputada nacional Paula Penacca.

Todo indica que en ese predio, una vez privatizado, se levantará otro edificio con viviendas suntuosas cuyos valores están muy alejados del acceso de la clase media. “En la Ciudad de Buenos Aires no hay ninguna política para acceder a la vivienda propia, lo que viene construyendo Larreta desde hace muchos años con esta lógica de desarrollo urbano es una ciudad para pocos, con muchas viviendas pero sin acceso a los sectores populares ni medios. Es un proceso de expulsión de ambos”, agregó Penacca. “La denuncia presentada busca hacer responsables a los funcionarios públicos, cuando a partir de actos de gobierno llevan adelante acciones delictivas que no tienen en su objetivo generar mejores condiciones para los habitantes sino favorecer a algún sector privado”, culminó la diputada.

Este viernes 14 de mayo a las 12 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en el lugar que está ubicado el edificio, en Av. Corrientes 5377, donde estarán presentes la diputada nacional Paula Penacca; la legisladora porteña Lorena Pokoik; y el comunero de la Comuna 15 Leonardo Lucchese.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Hasta las manos

La justicia decide los procesamientos por espionaje ilegal realizados por el gobierno de Cambiemos

Será el próximo jueves 24 de junio, sobre los procesamientos dictados en primera instancia por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Uno de los jueces designado para intervenir, Pablo Bertuzzi -nombrado por Macri sin concurso- fue recusado

HOY
Imperdible

La economía popular y solidaria en clave regional

En el marco del lanzamiento de la décima edición de la Maestría en Economía Social (MAES) del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, el viernes 18 de junio tendrá lugar el panel "La Economía Popular Solidaria, aprendizajes y perspectivas".