SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES

Alumbrando Bajo La Alumbrera

En este artículo el autor busca "alumbrar" sobre el negocio de la minería que se hacen por debajo de la mesa y que perjudican al pueblo, a nuestro potencial desarrollo, a el futuro soberano del país y urge que el estado tome cartas en el asunto para el cuidado y aprovechamiento Nacional de nuestros recursos.

Alumbrando Bajo La Alumbrera

Redacción EnOrsai // Viernes 07 de mayo de 2021 | 13:40

(Por Dylan Rubio Grandicelli) Como ciudadano de un país, uno tiene derechos y obligaciones. Cómo militante político, También. muchas más obligaciones si además de serlo, se lo es del campo Nacional y Popular. Como ciudadano y militante de esta ideología, que vela por el futuro de su país, considero mi obligación política y patria ayudar, desde donde me toque, a seguir despertando conciencia sobre la importancia de ciertas cuestiones a cada persona a la que le llegue esta nota para que sepa lo que pasa bajo las narices de nuestro pueblo.

Encuentro mi lugar para hacerlo desde la difusión de mis pensamientos y palabras, ya he hablado de la situación del río Paraná, de la importancia de este río para revertir la difícil situación de nuestro país, de la fuga de divisas, de la importancia que tiene retomar la soberanía de nuestro territorio, porque como dije antes, se nos esta fugando la soberanía, y cuando digo esto quiero que se entienda que la soberanía, como concepto, no es solamente plantar una bandera en algún lugar para dar cuenta que esto le pertenece a nuestro país con una camiseta de la selección puesta.

Ser soberano, poder tomar decisiones soberanas, es no estar atado a otros intereses más que el del pueblo y lamentablemente se puede decir que nuestra Argentina, hoy, no está ni a 10 años de estar en condiciones de hacer pleno gozo de su soberanía y es en gran parte a qué sus enormes reservas de recursos naturales no están, ni han, ni serán bien aprovechadas por el estado, al menos no en un corto plazo y no es cuestión de culpar a un solo presidente de ello, sino de alertar que hay un Estado que a lo largo del tiempo no ha sabido - a veces por falta de conocimiento pero la mayoría por falta de este pleno goce - pararle el carro a los intereses extranjeros y al modelo extractivista y colonizador que nos ha destrozado desde adentro y desde afuera durante tantos años.

En este deber de alertar, en este mencionado mal aprovechamiento de nuestros recursos, nos trasladaremos al Norte Argentino, más precisamente a Andalgalá, Catamarca, para hablar de lo que pasa en aquel lugar, al este de la cordillera y a una altura de 2600 m/mm dónde se encuentra localizado el emprendimiento minero Bajo de La Alumbrera, el primer gran emprendimiento minero de nuestro país. Se sabe, incluso desde la época del conflicto Rivadavia - Quiroga (minado de intereses extranjeros), que el Norte de nuestro país es muy rico en oro y minerales (litio por ejemplo, del que ya hablaremos más adelante).

El caso de Bajo La Alumbrera hace años viene siendo por lo menos aberrante, llegó a remover por día más de 300 toneladas de roca y en un territorio en el que el agua es un recurso mucho más escaso que en la ciudad de Buenos Aires por ejemplo, consumía 70 mil litros por minuto, que equivaldría a toda el agua que usa la población de Catamarca en 4 o 5 días. Además, la contaminación de este emprendimiento sobre este recurso ha llevado a que el río Andalgalá tenga 10mil veces más mercurio y 20mil veces más arsénico que lo permitido por la ley, dandole explicación a la denuncia de Luis Alberto Flores, uno de los médicos que trabajó en la zona y alertó hace años que desde la aparición de la minera se incrementó en un 2000 la tasa de cáncer juvenil. Minera Alumbrera es operada por Glencore (quien le compró Renova a Vicentín), la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca (dónde se encuentra la mina), la Universidad Nacional de Tucumán (quien la descubrió) y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la exploración y explotación de las vetas del yacimiento y percibe el 20% de las utilidades, las que van por arriba de la mesa por supuesto. La ilustre Alcira Argumedo hace poco más de una semana, nos concientizó sobre la existencia de una investigación sobre está minera por parte de dos geólogos de la universidad de Tucumán, en ella analizan el barro de exportación de La Alumbrera ya que como la mayoría de los metales no se Refinan en la Argentina, se exportan en un barro que proviene desde la minera en Andalgalá.

En el barro de exportación había 28 metales en vez de los 3 que declara legalmente exportar La Alumbrera. De los cuales la gran mayoría de esos 28 metales eran los llamados "tierras raras", en el mundo de hoy considerados más valiosos que el oro mismo por ser componentes fundamentales de tecnología avanzada. Para situar la importancia estratégica que tienen podríamos decir que hay una gran demanda de ellos en occidente, ya que actualmente china controla el 90% de la producción mundial de estas tierras raras y Estados Unidos importa el 80% de sus necesidades desde China, por ende pagaría muchísimo por no depender casi por completo de la provisión de estos metales de China.

En esta investigación se calcula muy acertadamente que el valor de contrabando de la minera es de alrededor de unos 8200 millones de dólares anuales, hace varios años ya, siendo equivalente cada año a un 15% de lo que le debemos al fondo monetario internacional y en este sentido viene al caso mencionar que uno de sus grandes accionistas es ni más ni menos que BlackRock, uno de nuestros principales acreedores en la deuda externa que termina haciendo un negocio increíble, fugando gratis nuestros recursos naturales como consecuencia del contrabando y después nos presta el dinero que de ellos obtiene, cobrando intereses y pretensiones que condicionan tu soberanía, le sale redondo por culpa (o no) de un Estado que no es eficiente en el control del contrabando.

Por qué digo o no? Porque el mes pasado el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, autorizó el ingreso de más máquinas excavadoras con el objetivo de iniciar las operaciones de la minera Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija y envío a más de 300 efectivos gendarmes para asegurar la operación de la minera, incluso aún cuando hace semanas sectores ambientalistas sostienen un bloqueo en defensa del agua junto a más de 4000 andalgalenses que marchan en rechazo al saqueo minero y las operaciones ilegales, pero claro, Hay un silencio ensordecedor por parte de quienes componen YMAD gracias a las muchas regalías repartidas entre ellas, con un 60% para el gobierno de Catamarca, 20% Gobierno Nacional y 20% a la UNT.

Lo cierto aquí son dos cosas: La primera, es que si el Estado sigue haciendo oídos sordos a lo que pasa con esta Minera, el modelo extractivista seguirá ganando y dejándonos sin recursos, sin posibilidades de desarrollo y sin una soberanía completa y real sobre nuestro territorio y la segunda es que si no interviene para cambiar el modo de extracción de esos recursos por unos sustentables, cuando termine la concesión del yacimiento (dentro de unos 15 años), quedará en el lugar un hoyo de 2km de diámetro y 450mts de profundidad, Además del desguace del recurso del agua tanto superficial como subterránea en el proceso productivo, puede llevar a la escasez de este recurso natural valioso en una zona realmente necesitada de ella, poniendo en peligro la supervivencia de las poblaciones que habitan en las ciudades cercanas al emprendimiento minero, arrasando con todo a su paso, como es costumbre de estos intereses que siempre juegan por debajo de la mesa en nuestro país con una impunidad y una complicidad que aterra.

Cierro esta nota llamando nuevamente a la reflexión de nuestra soberanía, a la importancia del buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales y sobre todo alarmar a el Estado para que actúe seriamente sobre estás cuestiones y corrija sus históricos errores, pues, como militante y ciudadano de esta patria, lo considero mi deberCierro esta nota llamando nuevamente a la reflexión de nuestra soberanía a la importancia del buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales y sobre todo alarmar al Estado para que actúe seriamente sobre estas cuestiones y corrija sus históricos errores, pues, como militante y ciudadano de esta patria, lo considero mi deber.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.