MEMORIA ACTIVA

A 8años de la represión en el Borda

El 26 de abril de 2013 se cumplen 8 años de la represión en el Borda, cuando el Gobierno de la Ciudad ingresa de manera ilegal con más de 400 efectivos de la Policía de la Ciudad. Un hecho de violencia institucional único, sin antecedentes en tiempo de democracia.

A 8años de la represión en el Borda

Redacción EnOrsai // Domingo 25 de abril de 2021 | 11:52

Este domingo se realizará un programa especial de "Ciudad de Grande Corazones" a las A las 20 horas por CANAL 22 WEB manteniendo la memoria activa de la violencia institucional ejercida contra un hospital público.

El ataque a los tiros y palazos que sufrieron, pacientes, médicos, enfermeros, periodistas y diputados, perpetrado el 26 de abril de 2013, no registra ningún antecedente similar en la historia de nuestro país.

El próximo lunes se cumplen ocho años del asalto armado al Hospital de Salud Mental, Tiburcio Borda, ordenado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri, María E Vidal, junto a Horacio R Larreta, gobernaban la CABA y habían decidido, construir un Centro Cívico en las tierras del Hospital Borda, en el lugar donde funcionaban los talleres protegidos, a la vez que pretendían rezonificar la zona, lo que traería aparejado un gran negocio inmobiliario.

El argumento para avanzar sobre los talleres, era que el techo estaba armado con chapas de fibrocemento, que contienen un material cancerígeno, el asbesto. Tanto los talleres como su entorno habían sido declarados Patrimonio Histórico Nacional el 20 de abril de 1999 y había una medida cautelar emitida por la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenaba desestimar la construcción del Centro Cívico en el lugar.

Nada de esto le importó al Gobierno de Macri, Vidal y Larreta y así fue que el viernes 26 de abril de 2013, entraron con las topadoras al hospital, no para reemplazar las chapas con asbesto, sino para destruir todo. No se tomaron siquiera el trabajo de sacar del lugar las máquinas y los trabajos de los pacientes, arrasaron con todo.

A continuación, irrumpió un verdadero ejército de policías. Centenares de efectivos, con armas largas y equipo de combate, quienes atacaron a los tiros y palazos a todos los presentes que defendían al hospital, la salud y el patrimonio público.

Decenas de trabajadores y pacientes terminaron heridos.

El criminal asalto al Borda, fue de algún modo, un mensaje o un adelanto de lo que vendría a continuación: el desprecio por la Salud Pública, las decisiones judiciales y la vida misma de los seres humanos.

Este domingo, te contamos con imágenes y testimonios, lo que ocurrió ese día. Una historia que no debemos olvidar, para que no vuelva a repetirse, para que la salud pública vuelva a ser prioridad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…