ESTAFAS PRO

Funcionarias de Pinamar detenidas por el desvío del dinero de Tarjetas Alimentar a cuentas personales

Como fue de público conocimiento la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinamar fue allanada por fraude contra el estado por millonarias compras irregulares. Por tal motivo fueron detenidas dos funcionarias del intendente Martín Yeza por haber desviado fondos de Tarjetas Alimentar que estaban destinadas a personas de alta vulnerabilidad

Funcionarias de Pinamar detenidas por el desvío del dinero de Tarjetas Alimentar a cuentas personales

Lunes 22 de marzo de 2021 | 17:28

(Por Osvaldo Peralta - @operaltaok) De esta manera dos funcionarias de la municipalidad de Pinamar fueron detenidas por el desvío de fondos utilizando la Tarjeta Alimentar. La investigación por las irregularidades en el manejo del mencionado programa nacional se inició a raíz de una denuncia realizada por la directora del área que maneja las tarjetas.

La funcionaria, Nora Ponce, una ex secretaria de Desarrollo Social y ex concejal del municipio, realizó la denuncia el pasado 15 de noviembre del 2020, ante el reclamo del titular de unas de las tarjetas y que la misma no poseía saldo. Desde ese momento el municipio estaba al tanto de los acontecimientos pero no se actuó en consecuencia.

Lo único que se realizó desde el municipio, fue el 28 de febrero cuando Javier Tumas, el Secretario de Desarrollo Social y Deportes del municipio de Pinamar corriera del área a la denunciante Nora Ponce. El mismo secretario declaró en medios locales que a través del asesor letrado en el momento que se realiza la denuncia, el intendente Yeza también estaba al tanto.

 

 

Según la justicia el único modo de utilizar las tarjetas era solamente de manera física. No se pueden hacer compras por internet ni por compra telefónica, lo que reveló que alguien las había sacado para pasarlas físicamente por posnet y de esta manera concretar la maniobra fraudulenta.

Las funcionarias del área del municipio de Pinamar de apellidos Ríos y Pecarrere fueron parte de la maniobra junto a otras 4 personas. Todos fueron detenidos y puestos a disposición del Dr. Mancinelli, juez de Garantías de Villa Gesell.

Según el informe del canal de noticias C5N, los desvíos se realizaron por medio de comercios amigos y luego se habría simulado vía Posnet numerosas compras por un monto de 2.092.000 pesos. Luego este dinero era transferido a las cuentas personales pertenecientes al Banco Provincia.

 

 

De esta manera, la investigación determinó que las funcionarias de Desarrollo Social del municipio que habían "robado lotes de la Tarjeta Alimentar que no habían sido distribuidos a causa de la pandemia de Covid-19" y fueron entregadas a la pareja de una de las funcionarias.

La acusación formal la realizó la fiscalía de Dolores que lleva la causa a cargo de Mario Pérez contra las seis personas detenidas. Todas quedaron a disposición del juez de Garantías, David Mancinelli por "defraudación en perjuicio de la administración pública".

Pero el escándalo no termina acá ya que Javier Tumas, el Secretario de Desarrollo Social y Deportes del municipio de Pinamar, en lugar de felicitar a la funcionaria que realizó la denuncia salió en los medios locales a atacarla, indicando que el manejo de las tarjetas estaba a cargo de Nora Ponce y de sus colaboradores. También indicó que la relación entre él y la directora era casi nula y que por ese motivo se la sacó del área que él lidera.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social de Pinamar, por su parte, emitió un comunicado en el que señaló que "se prestó colaboración con las autoridades requirentes a los fines del esclarecimiento de los hechos investigados". "El Municipio continuará con todas las medidas de colaboración solicitadas e instará los trámites correspondientes a los fines de investigar los hechos de los cuales puedan derivar responsabilidad administrativa y disciplinaria de los agentes involucrados", señaló.

Ahora resta saber si hay más involucrados dentro del municipio; hasta donde llega el armado por fuera de la municipalidad; y porque nunca el intendente movió un expediente después de presentada la denuncia en noviembre del año pasado.

Fuentes:

http://www.pinamar24.com.ar/index.php?notaid=21320211736520

https://pinamardiario.com.ar/2021/03/19/estafas-con-tarjetas-alimentar-javier-tumas-responsable-del-area-nora-ponce-estaba-a-cargo-de-las-tarjetas/

https://pinamardiario.com.ar/2021/03/19/estafas-con-tarjetas-alimentar-nora-ponce-el-ejecutivo-sabia-de-la-denuncia-tumas-estaba-al-tanto/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fake Presidenciales

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.