No les importa

Mientras Larreta y Acuña insisten con clases presenciales, los docentes se contagian Covid-19

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno porteño aseveró que tampoco habrá suspensión de clases presenciales ante casos positivos de coronavirus. Los gremios denuncian que no hay elementos sanitizantes y que ediliciamente no están dadas las condiciones de seguridad. A partir de hoy debatirán medidas de fuerza.

Mientras Larreta y Acuña insisten con clases presenciales, los docentes se contagian Covid-19

Por Gestión Sindical // Viernes 12 de febrero de 2021 | 10:00

En una conferencia de prensa que convocó junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ratificó que a partir del miércoles en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires “todos los chicos tendrán clases todos los días, por lo menos 4 horas diarias”.

El mandatario cambiemita respondió sin dar nombres a las críticas de los gremios y familias que aseguran que las condiciones para el “regreso cuidado” no fueron garantizadas.

Acuña, en tanto, fue más lejos aún y adelantó que no se cerrarán colegios ni suspenderán las clases ante casos de docentes contagiados, sino que “se aislará a la persona”.

En otro tramo de la conferencia, Larreta aseguró que los edificios escolares están aptos para implementar una presencialidad cuidada.

“Relevamos de manera muy minuciosa los 900 edificios escolares de la Ciudad para que se adapten a las necesidades de distanciamiento y ventilación”, afirmó, y agregó que en algunos casos fueron incorporados espacios fuera de la escuela, en bibliotecas y clubes de barrio, para poder cumplir con el protocolo de prevención.

Los gremios desmienten a Larreta

Sin embargo, el lunes se replicaron las denuncias de gremios y asociaciones de padres por escuelas sin elementos sanitizantes ni contratación de auxiliares para poder cumplir con el protocolo de regreso a la presencialidad.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó contratos con empresas de limpieza por 1000 millones de pesos y compró insumos por 50 millones para el regreso a las aulas, los gremios docentes denuncian que las escuelas presentan faltas de elementos para garantizar la protección ante la propagación de la COVID- 19.

Desde Ademys habían alertado sobre “problemas en la aplicación del propio protocolo elaborado y que no han cumplido siquiera con la entrega de materiales (termómetros que no funcionan o no hay, por ejemplo) y elementos de higiene”.

“Y pretenden que toda la docencia se presente esta semana y toda la matrícula de estudiantes la semana próxima. Además, obras que no se han terminado, trabajadores sin tapabocas y espacios no aptos para circulación”, denunciaron.

El sindicato docente apuntó su bronca contra la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que había asegurado “que todas las escuelas están en condiciones de cumplir los protocolos”.

Por esos dichos, la secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, la cruzó en las últimas horas: “Decirles a las familias que está todo bien cuando sabemos que no es cierto resulta preocupante. Nos ponen en riesgo a nosotros y van a poner en riesgo a los chicos”, disparó.

Ante este panorama, el gremio hará una asamblea abierta virtual esta tarde, desde las 18, a través de la plataforma Zoom para definir las “acciones a seguir”. No se descarta un paro de actividades.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.