Cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, detalló el esfuerzo y el despliegue de recursos realizado por el gobierno nacional para el combate de los incendios en El Bolsón fue cruzado por la queja del intendente Pogliano. ¿Quién es el polémico macrista? Te recordamos dos lamentables sucesos por lo que será recordado en una tierra donde la doctrina del fuego termina atentando contra la libertad de expresión.
Sábado 06 de febrero de 2021 | 09:57
(Walter Onorato - @walteronorato) Ante la queja, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, respondió en las redes sociales con un extenso informe en el que detalla los aportes realizados. A los seis medios aéreos y más de 100 combatientes, entre otros recursos enviados a Río Negro para luchar contra el fuego, se sumarán 40 brigadistas en un foco que permanece activo desde hace más de 13 días.
Seguimos sumando recursos para combatir el fuego en El Bolsón. Más de 118 brigadistas de Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya se encuentran trabajando en la zona. Desde @AmbienteNacion, estamos desplegando todos los medios para frenar los incendios. pic.twitter.com/uBNL3h5IA8
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 6, 2021
Pero para dejar las cosas en claro, el intendente macrista del Bolsón tomó la decisión, en una clara especulación política, de conseguir protagonismo a costa del incendio. En un innecesario ataque, que llamó la atención, trajo el recuerdo de qué manera Pogliano llegó a los medios nacionales.
Este intendente llegó a ser nombrado a nivel nacional en mayo del 2018 cuando una máquina perteneciente a la municipalidad de El Bolsón tiró abajo y destrozó un busto de Néstor Kirchner. Un tuit de aquellos días expresó “Volvimos al 55”, junto con las imágenes que muestran la intolerancia que fue puesta en práctica durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque Pogliano negó su responsabilidad en el derribo del busto del ex presidente constitucional.
#QuierenCerrarC5N En el bolson la intolerancia se ejerce desde el estado. El intendente BRUNO POGLIANO Mando a destruir Busto de Nestor con maquinaria Municipal. Volvimos al 55 pic.twitter.com/NIhVvIpuVC
— Nahuel Concejal (@nahuel_concejal) May 14, 2018
El intendente de El Bolsón ya había tomado estado público cuando benefició a una empresa vinculada al magnate Joe Lewis, el amigo personal de Mauricio Macri. En aquella oportunidad, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó la entrega de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario de una empresa vinculada al millonario británico. Los vecinos y ambientalistas en aquella oportunidad se movilizaron para rechazar la entrega de terrenos públicos a manos privadas fueron reprimidos.
La movilización vecinal había sido convocada en diciembre del 2016 frente al Concejo Deliberante, donde en sesión extraordinaria estaba previsto el debate de una resolución del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) mediante la cual se concretaba el acuerdo de cesión de 850 hectáreas a Laderas del Perito Moreno S.A., en un predio privado vecino al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear allí una villa turística.
Lo que quedó demostrado en aquella oportunidad fue la rapidez ejecutiva de Pogliano para llevar adelante este tipo de proyectos. En dos semanas liquidó todo: la audiencia fue realizada el 1 de diciembre, la nueva resolución fue firmada a continuación y su aprobación fue votada –sin debate y a puertas cerradas- una mañana en el Concejo Deliberante.
John Lewis, el multimillonario inglés que hospedó a Macri en Lago Escondido, quiere un country en tierra fiscal que pertenece a aborígenes.
— Ezequiel Orlando (@ZetaOrlando) January 3, 2017
Debemos mencionar que Pogliano ya era una figura pública en El Bolsón por su actividad como contador. Es que su estudio, fundado junto a su socio Juan Pablo Fabrizio, tiene la misma dirección que la empresa Laderas que tuvo a cargo el loteo: Estudio Pogliano (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819) y dirección de Laderas (http://cuiteame.com/ficha/laderas-del-perito-moreno-sociedad-anonima-33711410819). Estos datos proporcionados por el sitio lavaca.org
Estas denuncias que son "apagadas" por los grandes medios hegemónicos de comunicación tienen en el bolsón la marca de la "doctrina del fuego". Es que un día después de que transmitieran la audiencia en la que se aprobó el proyecto, la radio comunitaria Alas recibió una amenaza directa. “Les vamos a incendiar la radio”, decía un mensaje de texto anónimo.
La doctrina del fuego tiene antecedentes que atentan contra la libertad de prensa en la zona. Sólo hay que mencionar el incendio del 2009 de Radio Activa y en 2015 el incendio de FM Comarca Andina. La primera se oponía abiertamente a los negociados, y la segunda emisora pertenecía a uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
El origen del incendio en Cuesta del Ternero fue provocado por turistas
En el día de ayer en horas de la tarde, varios vecinos de El Bolsón se convocaron y organizaron para agredir a los 6 imputados por el incendio que desde el pasado lunes 25 de enero se encuentra avanzando sin control en la zona de Cuesta del Ternero, en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.
Por el inicio del incendio están imputados 6 turistas, que serían los responsables de dejar un fogón mal apagado. Incluso, hay testigos que indican que los turistas mantuvieron un fuerte cruce verbal con otras personas que les pedían que sofocaran las brasas como es debido, reseña El Cordillerano.
Efectivos policiales de la Comisaría 12 de El Bolsón debieron intervenir este viernes por la tarde cuando un grupo de vecinos organizado se dirigió hasta el predio conocido como "El Mirador", donde se encontraban los 6 turistas imputados -3 hombres y 3 mujeres, todos ellos del Valle Medio de Río Negro-, dispuestos a lincharlos y -según apuntan los testigos- se vivieron momentos de extrema tensión.