El Dr. Hubris

Nelson Castro quiso sembrar dudas sobre la Sputnik V y los científicos lo destrozaron

"Sobre la editorial de Nelson Castro sembrando dudas sobre la vacuna del centro Gamaleya, Gam-COVID-Vac o Sputnik V, en la que aseguró que los estudios de fase 3 concluyen en mayo de acuerdo a la página de Clinical Trials, es verdad.

Nelson Castro quiso sembrar dudas sobre la Sputnik V y los científicos lo destrozaron

indiepolitik.blogspot.com // Lunes 28 de diciembre de 2020 | 20:14

Lo que omite Nelson Castro es que los de Pfizer terminan el 30 de julio, y lo mismo sucede con el resto. Lo que hay ahora -para todas las vacunas- es un análisis preliminar de los estudios de fase 3 una vez que han llegado a un número de contagiados que permita hacer análisis de efectividad.

También dice que los estudios en mayores de 60 de fase 2 terminan el 30/12. Los estudios de fase 2 exclusivamente para mayores de 60 no son condición necesaria cuando ya han concluido el 12/08 para 18-60 años, habiendo evaluado seguridad y eficacia y publicado internacionalmente con éxito.

Basta con hacer una fase 2/3 donde se evalúe desarrollo de anticuerpos y eficacia al mismo tiempo como han hecho otras. En el caso de Sputnik V, a partir del 22/10 realizaron un reclutamiento de 110 voluntarios mayores de 60 años para ver seguridad e inmunidad por anticuerpos y células.

*Link para ampliar la información: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04587219?term=Gam-COVID-Vac&cond=Covid19&draw=2&rank=9

Los mismos han demostrado ser seguros y producir inmunidad, pero su medición es de hasta 42 días y con puntos de seguimiento a los de 90 y 120 días para ver si esa inmunidad perdura. Solo por eso, en la página de Clinical Trials, siguen abiertos hasta fin de diciembre.

Nadie dijo nada respecto a que la fase 2 de la vacuna de Pfizer analizó sólo 15 adultos mayores de 60 con la dosis y formulación actual y los siguió hasta el día 35. Y no se dijo porque en ambos casos está bien, teniendo en este punto Gamaleya más rigurosidad.

*Link para ampliar la información: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33053279/

 

Más allá de este estudio, lo que tiene peso para que defina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es que el centro Gamaleya inició el 7/09 un estudio de fase 3, con más de 40 mil voluntarios, entre los que hay miles de mayores de 60 años para evaluar eficacia, y de los que ya hay resultados preliminares.

*Link para ampliar la información: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04530396?term=Gam-COVID-Vac&cond=Covid19&draw=2

En el reporte entregado por el centro Gamaleya a la ANMAT el 2/12, en el rango etario de mayores de 60 años, sólo había 2 infectados, por lo que realizar análisis de eficacia no resultaba correcto, por eso aún no se aprobó de emergencia para adultos mayores.

Vale aclarar que el estudio de fase 3 publicado el 10/12 por Pfizer posee 20 infectados en mayores de 65 años a través de los cuales analizan la eficacia en ese rango etario, un número bajo pero suficiente para su aprobación de emergencia en varios países, incluso Argentina.

*Link para ampliar la información: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33301246/

Hoy nos encontramos a la espera de los números que dan resultado a los porcentajes de eficacia que se dieron a conocer por el centro Gamaleya el viernes y que resultan prometedores, siendo que han reportado más de 90% de eficacia para el rango etario mayores de 60 años.

Lo que es cierto es que tanto la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) como la BNT162b2 (Pfizer) o la mRNA-1273 (Moderna) han sido aprobadas por distintos países, previo a la publicación de los resultados de fase 3 en revistas internacionales.

En el caso de la de Pfizer, se aprobó para aplicación en el Reino Unido el 2/12 y la publicación recién salió el 10/12. En el caso de la Sputnik V, la ha aprobado la ANMAT para menores de 60 y en los próximos días esperamos se encuentre disponible la publicación internacional.

También Moderna estuvo en silencio durante su desarrollo y nadie dijo nada, de hecho todavía no publicó datos de Fase 3, sólo de Fase 1 y 2, al igual que el centro Gamaleya. Sin embargo Moderna se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y se la ha aplicado el ex asesor de Donald Trump, Anthony Fauci.

*Link para ampliar la información: https://cnnespanol.cnn.com/video/el-dr-fauci-recibe-la-vacuna-contra-el-covid-19/

La vacuna de Oxford/AstraZeneca dio baja eficacia en fase 3 (~60%) y ha firmado convenio para combinar su vacuna con la Sputnik. Sin embargo, ningún medio ha levantado esta noticia después de haber anunciado la de Oxford como la mejor, meses atrás.

*Link para ampliar la información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55272510.amp

Tampoco se comunica que la aplicación de la vacuna de Pfizer se demora en Alemania debido a dudas en la cadena de frío durante su distribución. Recordemos que no es simple la logística para su distribución y aplicación, dado que requiere -70°C.

*Link para ampliar la información: https://www.swissinfo.ch/spa/reuters/las-dudas-sobre-la-cadena-de-fr%C3%ADo-retrasan-la-vacunaci%C3%B3n-de-covid-19-en-ciudades-de-alemania/46248254

Tengamos en cuenta que, para todas las vacunas en general, hubo primero sólo gacetillas de prensa, porque nos encontramos ante una emergencia sanitaria y en este momento del desarrollo de vacunas, para presentar los papeles para uso de emergencia, ninguna necesitó publicar todos sus datos.

Desde Ciencia Nuestra nos gustaría que todo fuera ideal y ver los datos pormenorizados de todos los voluntarios publicados antes de su aplicación. El Instituto Gamaleya, así como Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Janssen, etc. prometen publicar en revistas importantes. Ojalá que así sea.

Mientras tanto, la ANMAT, que tiene datos preliminares, emite informes para no seguir mirando cómo sumamos muertos, y podamos, más temprano que tarde, vacunar a la población argentina.

Estamos ante una situación de emergencia, donde los resultados preliminares, habiendo ya pasado las fases de seguridad correctamente, son entregados a los entes regulatorios previo a su publicación, siguiendo todos los pasos y las regulaciones en los países donde se están aprobando".

Por el equipo de científicos Ciencia Nuestra, grupo que se organizó

durante la pandemia para desmentir las fake news sobre el coronavirus

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.