grave

Larreta quiso ocultarlo: se confirmaron cuatro casos de coronavirus en escuelas porteñas

Tal como advirtieron las comunidades educativas frente al proyecto del Ejecutivo porteño para reabrir paulatinamente las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, en menos de dos semanas ya se detectaron cuatro casos de COVID-19.

Larreta quiso ocultarlo: se confirmaron cuatro casos de coronavirus en escuelas porteñas

elgritodelsur.com.ar // Miercoles 28 de octubre de 2020 | 18:25

En horas de la mañana anunciamos la aparición del segundo caso de COVID-19, ocurrido en la Escuela primaria N° 10 DE N° 11, Octavio Pico, ubicada en el barrio de Flores. Horas después pudimos confirmar otros dos casos positivos en una escuela técnica, pero con un agravante: denuncian que el Gobierno de la Ciudad intentó ocultar estos últimos casos, ocurridos en la Escuela Técnica 14 del Distrito Escolar 5 ubicada en el barrio de Barracas, el pasado 23 de octubre.

Las trabajadoras contagiadas son 2 mujeres: una es personal de maestranza y la otra es asesora pedagógica de la escuela. En la Técnica 14 comenzaron las clases de revinculación pedagógica la semana pasada, con grupos de alumnas y alumnos de los últimos años que fueron separados en tres “burbujas”: el martes 20, el miércoles 21, y el jueves 22 de octubre. En total participaron 16 estudiantes. Al respecto, el Ministerio de Educación de la Ciudad no realizó ningún comunicado, y la dirección de la escuela -que responde a la cartera educativa- tampoco se refirió sobre el tema.

Cabe señalar que tanto la asesora educativa con COVID-19, como la auxiliar, tuvieron contacto estrecho con las y los estudiantes y con el personal de la escuela. Incluso la trabajadora de maestranza fue una de las encargadas de tomar la temperatura a los estudiantes que participaron de la revinculación (como lo muestra la imagen a continuación).

Los datos fueron informados por el cuerpo de docentes de la escuela a la secretaria de Educación Técnica de UTE, Cristina Rubio. “Tenemos una preocupación profunda por la gran circulación del virus y los contagios que se produjeron en la comunidad educativa a menos de dos semanas de haber comenzado la revinculación pedagógica”, señala Cristina Rubio en diálogo con El Grito del Sur. “Tenemos miedo que las autoridades no cumplan los protocolos y cubran la realidad de las escuelas”, agrega, ya que el Gobierno de la Ciudad ocultó este hecho ocurrido la semana pasada y se conoció recién durante la jornada de hoy.

SUMAN CUATRO CASOS DE COVID-19 EN ESCUELAS PORTEÑAS

En la mañana de hoy se conoció el caso de una casera de la Escuela Primaria N° 10 DE N° 11, Octavio Pico, ubicada en el barrio de Flores, que contrajo la enfermedad. Esta escuela abrió las clases de revinculación pedagógica en dos grupos: uno en el turno mañana y otro en el turno tarde. La trabajadora vive en la escuela, es mayor de edad y se encuentra dentro del grupo de riesgo.

El lunes, entre las 6 y las 7 de la mañana, la trabajadora limpió el lugar para dejar en condiciones las instalaciones porque desde las 10 de la mañana la escuela abría sus puertas para comenzar con las clases socioeducativas. La jornada se llevó adelante con total normalidad. El martes por la mañana, la trabajadora tenía que realizarse una intervención quirúrgica y previo a ésta le practicaron el testeo de COVID que le dio positivo. Una vez confirmado, todo el personal de la escuela que tuvo contacto estrecho se aisló y cerraron el lugar para realizar una desinfección profunda en cada rincón del establecimiento educativo.

Hay preocupación en la comunidad educativa porque las y los estudiantes que participaron de la revinculación pedagógica de este lunes y, de manera indirecta, tuvieron contacto con la casera. Estos tres casos de COVID, sumados al ocurrido el jueves 22 de octubre en la Escuela Técnica N°15 ubicada en Barracas, suman por el momento cuatro casos confirmados.

“Esto demuestra que las burbujas de Larreta y Acuña son sólo marketing, y que al mismo tiempo ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa”, afirmó en diálogo con este medio Eduardo López, secretario general adjunto de UTE. “Hay que tener en cuenta que el gobierno porteño todavía no cargó las personas fallecidas por COVID en los meses de junio y agosto, no tienen tiempo para cargar según la respuesta que recibimos ante un pedido de acceso a la información pública sobre este tema”, concluyó López.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.