locura pedagógica

El descabellado protocolo de Larreta para Nivel Inicial

El descabellado protocolo para sala de 5 años del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indica que los chicos deberán mantener un distanciamiento entre ellos de al menos 2 metros; evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños; no podrán compartir útiles, libros, comida, tazas, juguetes, etc y no podrán ingresar con juguetes a la escuela y evitar tocarse la cara con las manos entre otras cosas.

El descabellado protocolo de Larreta para Nivel Inicial

Martes 27 de octubre de 2020 | 21:09

(Walter Onorato -@WalterOnorato) Un protocolo que parece escrito por un trasnochado que leyó pasado de copas “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault, es la extraña sensación que queda al terminar de leerlo. Es verdad que no existe en el mundo un enfoque o modelo didáctico-pedagógico que avale este protocolo disparatado que surge, sin lugar a dudas, ante la necesidad del jefe de gobierno de montar desde los medios de comunicación la falacia de que se está “volviendo a clase”. No hay otra explicación razonable. No hay que ser pedagogo, sólo tener buenos recuerdos, para saber que el nivel inicial es un conjunto de “actividades educativas basadas en el juego y en el encuentro entre pares”.

“La distancia no es el rasgo característico de nuestro nivel educativo (creemos que de ninguno) y consideramos que someter a un niño o a una niña a "vincularse" con distanciamiento social es contradictorio a los principios guías de nuestro nivel donde la ternura, el sostén y la disponibilidad corporal son claves al momento de construir vínculo”, explican las docentes que no ven viable este protocolo.

Sin embargo, explica el “Protocolo específico de actividades educativas de Revinculación, orientación e intercambio para salas de 5 nivel Inicial” (1) que “las/os niñas/os de sala de 5 años de nivel inicial que quieran participar de la presente actividad educativa,” “serán convocados para realizar actividades educativas no escolares, artísticas, deportivas, recreativas, apoyo escolar, revinculación u otras y de orientación e intercambio, priorizando los espacios al aire libre.”

También por la misma resolución son convocados el personal docente, no docente y directivo. Mientras que los establecimientos educativos de gestión privada deberán tener la previa aprobación del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Estas instituciones deberán aceptar y dar cumplimiento a las pautas establecidas por este protocolo.

Sobre los estudiantes de sala de 5 años de nivel inicial el protocolo indica que se deberán conformar grupos cohorte de hasta un máximo de 10 personas entre estudiantes, docentes y acompañante personal no docente. Se aclara que los grupos deberán estar integrados siempre por las mismas personas y no podrán mezclarse entre sí. Se remarca que la participación de las/os estudiantes en las actividades del presente protocolo será voluntaria.

Sobre las medida de distanciamiento se llega a una de las cosas más disparatadas de este protocolo que es la intención que los chicos de 5 años deban “cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 2 metros” inclusive con sus propios docentes. Aunque debieron aclarar que “esta medida deberá cumplirse siempre que sea posible.”

Sobre el uso de tapaboca se aclara que “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos.” Se deberá utilizar en todo momento y deberá “cubrir por completo la nariz, boca y mentón. “Para el caso de niñas/os, aquellos que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, se recomienda el uso del mismo”, aclara el protocolo porteño.

El gobierno de la Ciudad pide para la prevención de contagios y hábitos de cuidado comunicar a través de la colocación de “cartelería y autoadhesivos en distintos espacios de los establecimientos educativos: ingreso, pasillos, aulas, sala docente, baños y espacios al aire libre con recomendaciones de higiene, medidas de cuidado individual y colectivo y números útiles de contacto.”

Para concluir se podría mencionar un listado de lo que el protocolo denomina “responsabilidades de la comunidad educativa” que son las siguientes:

- Cumplir con los días y el horario asignado a los fines de evitar el contacto con otros grupos de estudiantes.

- Cumplir con las medidas de distanciamiento indicadas por las autoridades sanitarias y educativas, así como también las medidas de higiene y desinfección que sean establecidas por la autoridad competente.

- Evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, -apretones de manos, puños, entre otros.

- No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, tazas, juguetes, etc

- Evitar que las/os niñas/os ingresen algún juguete a la escuela. De ser inevitable, el mismo será higienizado antes de ingresar a la sala y al retirarse.

- Evitar tocarse la cara con las manos y, al toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.

- Es recomendable que el referente familiar o adulta/o responsable de la/el estudiante que no asista al desarrollo de la actividad informe a las autoridades escolares el motivo de dicha inasistencia.

- Evitar el ingreso de personas externas a la institución. En el caso de que esto deba ocurrir por razones de fuerza mayor, se deben tomar todas las medidas de seguridad, higiene y desinfección establecidas en el presente.

- Los referentes familiares o adultas/os responsables deberán firmar, el primer día de asistencia de las/os estudiantes a las actividades del presente protocolo, una Declaración Jurada en la que manifieste conocer todos los términos del presente protocolo.

Hay una verdad muy bien explicada por las “Docentes de Nivel Inicial reunidas en repudio al Protocolo de Revinculación”. Es que “la distancia no es el rasgo característico de nuestro nivel educativo (creemos que de ninguno) y consideramos que someter a un niño o a una niña a "vincularse" con distanciamiento social es contradictorio a los principios guías de nuestro nivel donde la ternura, el sostén y la disponibilidad corporal son claves al momento de construir vínculo.”

(Resolución de Firma Conjunta N° 4-GCABA-MEDGC/20 y Resolución N° 370-CFE/20 - Art. 2.b)

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