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La locura de Larreta de hacer ir a la escuela a chicos de 5 años a realizar actividades no escolares

En Buenos Aires las clases siguen vía en forma virtual aunque el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta publicó la Resolución de Firma Conjunta del Ministerio Salud y del Ministerio de Educación de CABA donde se da por aprobado el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo." Se trata de actividades educativas NO escolares.

La locura de Larreta de hacer ir a la escuela a chicos de 5 años a realizar actividades no escolares

Lunes 26 de octubre de 2020 | 13:33

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En la resolución publicada en el Boletín oficial del 26 de octubre queda bien precisado que se trata de “la realización de actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar y otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez (10) personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia y la puesta en funcionamiento de las instituciones educativas con presencia de equipo directivo, docentes y no docentes para, entre otras, desplegar actividades de orientación e intercambio con familias y estudiantes.”

De esta resolución surge la polémica sobre la necesidad de que chicos de sala de 5 años deban asistir a los centros educativos en esta situación de pandemia. La citada resolución explica según la óptica del larretismo que “resulta necesario para los niñas, niños de sala de 5 años de Nivel Inicial garantizar espacios de orientación e intercambios con estudiantes y familias que favorezcan el pasaje al Nivel Primario, afianzando el acercamiento y profundizando el sentido de pertenencia a un grupo y a la escuela, fortaleciendo el proceso de revinculación y acompañamiento.”

Concretamente el gobierno de Larreta quiere que los chicos de Sala de 5 años vayan a los establecimiento educativos a realizar solamente “actividades artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras destinadas a niños, niñas de Sala de 5 de Nivel Inicial” con todos los riesgos que esto implica. Si bien serán “grupos de no más de DIEZ (10) personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia” esta “pseudo vuelta a clase” cuenta con la negativa total de los docentes.

A pesar de todo se aprobó “la puesta en funcionamiento gradual de las instituciones educativas con presencia de equipos directivos, docentes, y no docentes, para orientación e intercambio con estudiantes y familias que favorezcan el pasaje al Nivel Primario; y el “PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE REVINCULACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERCAMBIO PARA SALA DE 5 NIVEL INICIAL”

De la misma manera, el gobierno porteños aprobó “las actividades educativas de revinculación, apoyo escolar, de orientación e intercambio con estudiantes y familias y otras de conformidad con el “PROTOCOLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE REVINCULACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERCAMBIO Y ACTIVIDADES PRESENCIALES DE CIERRE DEL AÑO LECTIVO (Resolución N° 370-CFE/20 - Art. 2.b) 1. 2. y 3.-), aprobado por Resolución Conjunta 4-MEDG/20",

También se aprobó “la realización de actividades deportivas recreativas lúdicas al aire libre, ambas destinadas a estudiantes de Primer grado de Nivel Primario y Primer año de Nivel Secundario, en grupos de no más de diez (10) personas de conformidad con el "PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS LÚDICAS AL AIRE LIBRE", que como Anexo II (IF2020-25737956-GCABA-MEDGC), forma parte integrante de la presente Resolución

El Ministerio de educación porteño estableció “que los establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada podrán implementar indistintamente, en las poblaciones que se encuentran autorizadas, todas las actividades aprobadas en la presente resolución y en la Resolución de Firma Conjunta 4-MEDG/20.”

Por último se debe mencionar la aprobación a “la realización de las actividades socioeducativas de orientación a estudiantes y familias desarrolladas por la Dirección General de Escuela Abierta de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa en establecimientos educativos de gestión estatal en su jornada habitual de los días sábados resultando de aplicación las medidas de prevención detalladas por la Resolución de Firma Conjunta N° 4-MEDGC/20 y el "PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS RECREATIVAS LÚDICAS AL AIRE LIBRE".”

La respuesta de los Docentes de Nivel Inicial Reunidas en Repudio al Protocolo de Revinculación.

Ante los dichos de la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña -respecto de llevar adelante una propuesta presencial para niños y niñas de sala de cinco y sin que el Consejo Federal de Educación se haya manifestado al respecto- cientos de docentes nos hemos reunido virtualmente para revisar el protocolo y dar cuenta de que el mismo no contempla ni las características ni las necesidades de las niñas y los niños que se encuentran transitando su último año dentro del Nivel Inicial.

En primer lugar queremos dejar en claro que es una falacia hablar de revinculación. Nos encontramos desde el inicio del ciclo lectivo, en forma presencial y a partir del 16 de marzo de modo virtual, ofreciendo oportunidades de construir vínculos y acompañamiento. En segundo lugar, nos urge precisar algunas cuestiones respecto a las condiciones de las propuestas. Considerando las características de los niños y de las niñas, nos encontramos ante una imposibilidad metodológica de llevar adelante actividades educativas bajo una distribución de las mesas y sillas con una distancia mínima entre sí de 2 metros en todas sus direcciones, donde se evite el contacto físico de todo tipo y donde se evite que niños y niñas ingresen con algún juguete a la escuela.

No hay un solo enfoque o modelo didáctico-pedagógico que avale este tipo de acciones. El nivel inicial se caracteriza por una propuesta rica y variada de actividades educativas basadas en el juego y el encuentro entre pares. La distancia no es el rasgo característico de nuestro nivel educativo (creemos que de ninguno) y consideramos que someter a un niño o a una niña a "vincularse" con distanciamiento social es contradictorio a los principios guías de nuestro nivel donde la ternura, el sostén y la disponibilidad corporal son claves al momento de construir vínculo.

El día 23 de octubre, emitimos un documento para ser elevado vía jerárquica en el que expresamos que no nos permitirá a las/os docentes, llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje desde la pedagogía crítica que busca formar sujetos reflexivos de la realidad circundante. Por el contrario, entendemos que estas medidas apuntan a la conformación de cuerpos dóciles y controlados por rigurosos lineamientos sanitarios dentro de espacios que están especialmente construidos con otra finalidad: brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en relación con los otros y con el conocimiento.

Hemos intentado sin éxito, participar de los encuentros virtuales que proponen desde la Dirección del Área del Nivel Inicial y la Dirección General, intentando que escuchen las voces, experiencias y conocimientos de quienes construimos las escuelas infantiles día a día. Sistemáticamente nos han callado, silenciando los micrófonos, bloqueando comentarios e imposibilitando todo tipo de interacción.

Pero las/os docentes del Nivel Inicial estamos unidas y convencidas de que la única manera de trabajar con las niñas y los niños es desde la ternura y el sostén por eso alzamos nuestra voz para garantizar los derechos de niñeces autónomas, diversas, capaces, activas y protagonistas de sus procesos de exploración, construcción del mundo y subjetividades.

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