racismo en Bolivia

“Lo que no aguantaban era que el indio gobernaba y que lo hiciera mejor que cualquier académico"

Canela Crespo, referente de Columna Sur y candidata a Diputada por La Paz por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, expresó que “el golpe de Estado ha develado algo que no teníamos claro. Pensábamos que nuestro proceso de descolonización iba a apagar el racismo en Bolivia, cuando no era cierto ni suficiente”. Y fue determinante en que ”el racismo fue el móvil del golpe de Estado”.

“Lo que no aguantaban era que el indio gobernaba y que lo hiciera mejor que cualquier académico

Martes 20 de octubre de 2020 | 12:18

"Te pueden decir que buscaban la democracia y muchas cosas, pero lo que no aguantaban era que el indio gobernaba y que lo hiciera mejor que cualquier académico”, agregó. Y subrayó que “el hecho de que el domingo haya ganado el proyecto popular e indígena es un mensaje para todos los poderosos de la historia, para los opresores que ganan siempre la batalla”, durante una entrevista en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

“NO HEMOS PODIDO RESISTIR AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA PORQUE NO ESTÁBAMOS ORGANIZADOS EN LAS CALLES”

Por otro lado, aseguró que “ya no podemos cometer en el MAS el error de burocratizarnos. Tenemos que armar una agenda popular que signifique movilizarnos en las calles”. En este sentido, señaló que “no hemos podido resistir al golpe de Estado en Bolivia porque no estábamos organizados en las calles para hacerlo”.

"Tuvimos que tener un golpe de Estado para reaccionar, pero finalmente hemos reaccionado. Que hayamos tenido elecciones fue resultado de nuestra lucha. Ya no podemos retroceder en eso”, remarcó. Al respecto, manifestó que “tenemos que mantener en paralelo a la gestión del Estado el diálogo entre la movilización popular y el poder formal”, y destacó que "Argentina nos ha enseñado mucho al volver después del periodo tremendo que tuvieron con Macri”.

Canela Crespo, señaló que “estas elecciones las hemos asumido con todo encima”. En esta línea, dijo que “la crisis sanitaria nos golpeó muy fuerte, por el mal manejo de la pandemia y los casos de corrupción”.

“LA DESPATRIARCALIZACIÓN DEBE SER UN EJE TRANSVERSAL DEL NUEVO GOBIERNO”

Además, indicó que ”venimos de un contexto de mucha crisis. En el último período, 4 de 10 bolivianos fueron despedidos de sus trabajos”. “La reacción de la población boliviana ha sido rotunda”, sentenció.

Al respecto, advirtió que ”el domingo estaba en un estado de alerta total porque no sabíamos que el resultado iba a ser tan contundente”. Sin embargo, celebró que “es un mensaje irreversible que el pueblo boliviano ha dado”.

Por otro lado, aseveró que “los medios hicieron una campaña de desprestigio contra Evo Morales. Necesitamos nuestros propios medios de comunicación para disputar la opinión pública”. “En los últimos 12 meses se ha profundizado la crisis política y social en persecución política, judicial y policial”, agregó. Y fue contundente: “No estamos buscando entrar para vengarnos. Hay que buscar justicia por las víctimas de Sacaba y Senkata”.

Por último, expresó que “el siguiente reto es volver a hablar de la despatriarcalización como tema central”. “La lucha es especialmente difícil siendo feminista. En cualquier parte del mundo, pero en particular durante un gobierno que utiliza el miedo y la opresión contra las mujeres”, detalló. Y subrayó que “tenemos que dar peleas que quedaron pendientes durante los últimos 14 años”.

La referente de Columna Sur consideró que ”tenemos que volver a hablar de la despatriarcalización. Las mujeres no somos un sector, no somos un tema, somos la mitad de la población”. En este sentido, adelantó que “la despatriarcalización debe ser un eje transversal. Lucho Arce lo entiende bien”. Y concluyó: “Él se comprometió con nuestra agenda de despatriarcalización”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la herencia macrista

Campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”

El Comité Internacional por la libertad de los Presos Políticos Argentinos, (de la época de Macri) está realizando una campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”.

HOY
Preocupante

Estudio revela que en el 30% de las parejas hay "situaciones de violencia de género"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "en el 30 por ciento de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género", y destacó la importancia del abordaje "integral, interinstitucional e interjurisdiccional" de la problemática.