espionaje ilegal y extorsiones

Fuerte revés de la justicia al periodista de Clarín que quería llevar la causa D´Alessio a Comodoro Py

El máximo tribunal penal declaró "mal concedido" un recurso de la defensa de Daniel Santoro para declarar la incompetencia parcial de la justicia de Dolores en la investigación sobre su persona por el expediente de la inteligencia ilegal y las extorsiones que tiene involucrado al fiscal Stornelli. El periodista buscaba mudar el proceso a los tribunales de Retiro, más amigables con el macrismo.

Fuerte revés de la justicia al periodista de Clarín que quería llevar la causa D´Alessio a Comodoro Py

Política Argentina // Lunes 19 de octubre de 2020 | 20:11

Malas noticias para uno de los actores involucrados en la causa por la banda de espionaje ilegal y extorsiones que transita en la justicia federal de Dolores: la Cámara Federal de Casación Penal declaró "mal concedido" un recurso de la defensa del periodista de Clarín Daniel Santoro, que había pedido que se declare la incompetencia parcial del trabajo del juez Alejo Ramos Padilla en la causa D'Alessio, en lo referido a la investigación sobre su persona.

Lo que hizo el máximo tribunal penal federal del país en su resolución es instar al magistrado a cargo de la causa a que "haga un control eficaz del progreso de las actuaciones a fin de no prolongar de modo indefinido la cuestión de competencia que viene planteando desde meses el Ministerio Pùblico Fiscal".

El fallo lleva las firmas de los camaristas Eduardo Riggi, Javier Carbajo y Guillermo Yacobucci, según publicó la agencia Télam, que tuvo acceso a ese texto.

Los jueces aludieron a la "imperiosa necesidad de que se establezca y precise el objeto procesal de la encuesta; cuestión que resulta trascendental no sólo a fin de no menoscabar los derechos y garantías que asisten a los justiciables, sino también, justamente, para la correcta determinación de las cuestiones de competencia planteadas por las partes, asegurando de este modo -por añadidura- la adecuada administración de justicia".

Así, los magistrados declararon mal concedido el recurso para revisar la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, que había rechazado declarar la incompetencia parcial de Ramos Padilla en la parte del caso por supuesta "coacción y tentativa de extorsión", en la que está procesado Santoro.

En concreto, lo que rechazó Casación por ahora y que quería el periodista de Clarín es que la investigación de la parte del caso que lo compromete siga su curso en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión de "territorialidad" de los hechos. El máximo tribunal penal sostuvo que el recurso no se presentó contra una "sentencia definitiva" y declaró mal concedida la apelación.

La decisión se tomó "sin perjuicio de hacer un enfático hincapié respecto a que la indeterminación del objeto procesal no puede prolongarse de manera indefinida; sobre todo, en virtud de la existencia de personas privadas de su libertad, la restricción de derechos propia de una investigación penal y hechos que se habrían concretado en ámbitos territoriales diversos y ajenos a la competencia del magistrado que actúa en el caso", sostuvo el fallo.

"En este sentido, corresponde remarcar que han pasado varios meses desde el anterior pronunciamiento de esta Sala y aún continúa sin definirse claramente la plataforma fáctica y por ende el objeto procesal de la presente causa respecto de parte de los imputados", afirmaron los magistrados, en lo que se lee como una advertencia a Dolores de avanzar con el expediente con mayores precisiones procesales, de manera que quede claro el rol de cada imputado y se quiten las dudas sobre los ámbitos territoriales y jurisdiccionales.

La "indeterminación conspira no sólo contra el adecuado servicio de justicia, sino también respecto de garantías de naturaleza constitucional", concluyó Casación.

En la causa, que investiga espionaje ilegal y extorsiones a funcionarios, políticos, empresarios y otras víctimas, está detenido y procesado por asociación ilícita y extorsión el falso abogado Marcelo D'Alessio. También está procesado el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, que sigue impulsando causas contra el oficialismo desde Py.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.