Muy grave

Docentes advirtieron que Larreta obliga a volver a clases y que las escuelas carecen de aulas de auxilio

Un relevamiento nacional de establecimientos educativos de gestión privada, realizado por el gremio del sector Sadop, reveló que "la mayoría de las escuelas no se adaptan al protocolo de la Covid-19, y aseguró que "el 68 por ciento no tiene un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos".

Docentes advirtieron que Larreta obliga a volver a clases y que las escuelas carecen de aulas de auxilio

Por Portal de Noticias // Martes 13 de octubre de 2020 | 09:05

El 27 por ciento de las escuelas no tiene en un lugar accesible para todos el botiquín de primeros auxilios

El Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera Jorge Kalinger indicó que el informe fue elaborado sobre la base de las respuestas de los delegados de todo el país y que reveló información de 1.400 establecimientos, puntualizó un comunicado.

El 38 por ciento de esos establecimientos privados es de nivel secundario, el 34 por ciento primario, el 22 inicial, el 4 superior no universitario y el 2 por ciento de nivel superior universitario, en tanto el 54 por ciento son confesionales, el 46 laicos, el 79 tiene aporte estatal, el 16 no percibe esa ayuda y, en un 5 por ciento, se desconoce si la recibe.

Kalinger explicó que "el 27 por ciento de las escuelas no tiene en un lugar accesible para todos el botiquín de primeros auxilios, aunque el 90 por ciento tiene uno, pero un 23 por ciento no contiene los elementos adecuados para su uso en caso de emergencia".

El relevamiento procuró determinar una herramienta de sensibilización y toma de conciencia para "pensar la escuela como un lugar de trabajo y visibilizar los riesgos laborales", e indagó sobre el protocolo de regreso a clases con presencialidad.

"Ante la detección de un caso sospechoso hay que tener un ámbito para el aislamiento. Pero la mayoría de las escuelas no posee ese espacio de primeros auxilios, por lo que incumple el procedimiento epidemiológico. Los docentes quieren la presencialidad, pero al igual que los niños requieren reglas y condiciones claras y seguras", aseguró Kalinger, referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT.

El dirigente señaló "preocupación" por el nivel de contagios y sus consecuencias, por lo que reclamó evitar los riesgos y condiciones sanitarias y laborales que garanticen la salud.

En relación con la cantidad de alumnos por curso, el 30 por ciento de los establecimientos encuestados tiene más de 30, lo que implica "una sobrecarga que es preciso analizar al momento de estudiar los riesgos físicos, mentales y psicosociales del trabajo docente, que tiene directa relación con la salud del colectivo laboral y los riesgos de propagación".

También destacó que el acuerdo paritario nacional del decreto 922/11 incorporó las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar para la salud y seguridad escolar.

El acta-acuerdo de junio último ratificó además el punto 4 del convenio paritario del 22 de febrero de 2011 sobre "Recomendaciones básicas de prevención", elaboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de la cartera laboral.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
los ricos no...

"Basta con que rasques un poco y aparecen testaferros", afirma un hermano de Mauricio Macri

Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri testimonia en un libro de reciente aparición escrito por el periodista Santiago O’Donnell, y asegura que “basta con que rasques un poco acá y allá y saltan testaferros por todos lados”, en torno a la figura…

HOY
economía y política

Sergio Chouza: "los productores de granos por ejemplo son los grandes ganadores ante una devaluación"

Los grandes ganadores ante una devaluación son el complejo exportador vinculado a las actividades primarias de exportación y el sector financiero. Los que están detrás de ciertas teorías son algunos economistas y analistas que pareciera que tuvieran algún interés porque es difícil pensar que un trabajador o trabajadora gané con una devaluación.