latino américa

Celso Amorim: “Argentina es hoy una gran excepción que logró tener un Gobierno progresista”

Celso Amorim, ex Canciller de Brasil, manifestó que "hay varias razones para estar preocupados hace muchos años. Argentina es hoy una gran excepción que logró tener un Gobierno progresista y está estable". En este sentido, aseguró que "si miramos la región vemos que lo que prevaleció, entre otras cosas, fue el lawfare", y subrayó que "parecía que Brasil era la principal víctima pero hoy se ve que es una cosa más sistemática que se ha expandido a toda la región", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Celso Amorim: “Argentina es hoy una gran excepción que logró tener un Gobierno progresista”

Miercoles 09 de septiembre de 2020 | 13:41

También, consideró que "es un conjunto de operaciones muy bien coordinado hacia todos los gobiernos progresistas", y aclaró que "no estamos hablando de apoyo financiero a un gobierno neoliberal como pasó en Argentina, se trata de acciones de cambio de régimen".

Al respecto, declaró que "la operación con el BID es un quiebre de un acuerdo", y agregó que "el candidato es una persona que está más cercana a los lobbys anti Venezuela".

Además, subrayó que "hay acciones indiscutibles del gobierno brasileño con Trump", y aseveró que "tenemos que estar muy atentos a lo que pase en la elección norteamericana".

Por otro lado, señaló que "no creo que en Argentina, después de todo lo que pasó con Cristina Fernández de Kirchner, permitan un golpe contra Alberto Fernández”. “La conciencia de la gente va cambiando porque las cosas terminan siendo públicas", añadió. Al respecto, indicó que "en Brasil la articulación más grande que había se está deshaciendo. No es sólo la utilización política de la justicia, el lawfare es la utilización contra las fuerzas progresistas".

En cuanto a la situación sanitaria y económica en Brasil, señaló que "la propuesta de la ayuda de emergencia vino del Congreso, de la oposición", y fue contundente en que "las señales de la economía son muy malas".

Amorim remarcó: "Nosotros creíamos que el reclamo a Bolsonaro era muy grande, pero es una cosa muy frágil. Si la situación mejora, su imagen también". En esta línea, informó que "el apoyo ascendió, pero está debajo del 50%, no es un apoyo contundente". "La gente está muy necesitada, desocupada, hay muchos trabajadores informales", señaló. Y expresó que "hay una cultura de descrédito en relación a la confianza en la política".

Además, consideró que "hay muchas religiones que tienen influencia política con el pueblo más pobre". "No tenemos organizaciones fuertes como en Argentina", agregó. Y aseguró que "Bolsonaro tiene una única persona en quien quiere espejarse y es Trump".

Por último, subrayó que "lo mejor para nosotros es que Lula sea candidato, pero puede ser otro también. Él siempre va a ser el referente", y concluyó en que “Lula es el gran líder, no hay como negarlo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados,…