en todo están ellos

Intendente de Cambiemos salpicado en las investigaciones por los incendios en el delta

Entre las hectáreas afectadas, casi 900 son de explotación ganadera y tienen como propietario al hermano de un alcalde del norte provincial, recordemos que tales incendios causaron la muerte de miles de animales y tremendos desastres ambientales

Intendente de Cambiemos salpicado en las investigaciones por los incendios en el delta

Jueves 27 de agosto de 2020 | 16:59

Mientras una serie de incendios en varias zonas rurales en el interior de la Provincia y del país alarman a la opinión pública, investigaciones sobre los territorios afectados involucran a un intendente del norte de la provincia de Buenos Aires. Es que casi 900 hectáreas de una delicada zona del delta entrerriano afectado por los hechos pertenecen al hermano de un alcalde perteneciente a Juntos por el Cambio.

Según consignó un informe presentado por el portal Radio Noba, esta importante porción de los terrenos alcanzados por incendios pertenecerían a Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Cabe recordar que el propio jefe Comunal había mostrado su preocupación semanas antes por las quemas de campos, en confrontación con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

No obstante, han surgido versiones y evidencias que apuntan a que las quemas son intencionales por parte de los propios dueños de los campos, quienes iniciarían los incendios en sus propiedades para “limpieza del terreno y la posterior explotación ganadera”, práctica que ha sido denunciada como un riesgo ambiental con el objetivo de acelerar la millonaria producción rural. Es por esto que, incluso, ha tomado eco el reclamo de agrupaciones ecologistas en pos de la mentada “Ley de Humedales” que combata estas prácticas.

Passaglia, por su parte, mantiene la propiedad de estas 877 hectáreas en sociedad con la firma “Islas del Mirador” que, según informó el medio local, tiene como objetivo “la explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

En concreto, se trata de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás, más precisamente en el “Distrito 9, Sección 2”. Las investigaciones ahora están en curso sobre la presunta responsabilidad que pudieran tener los propietarios del territorio en los incendios que, desde hace semanas, están en agenda de todos los medios.

Vale recordar que no es la primera vez que el apellido Passaglia queda pegado a una investigación de estas características. A principios de este año, fueron ordenados allanamientos a integrantes del grupo familiar, en el marco de una causa por lavado de dinero. La familia posee una casa en Punta del Este, tres departamentos en Barrio Parque, dos mil hectáreas de campo en la zona más costosa de La Pampa y estancias en San Pedro. También una serie de vehículos de alta gama. En la causa también están involucrados Liliana Ana Gaibazzi, Santiago Passaglia, María Passaglia y Delfina Passaglia.

Todo por dinero.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.