vicentin

Luis Basterra: “Algodonera Avellaneda va derecho a la quiebra”

Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, manifestó que "la mayor decepción con Vicentín es no haber dado un debate que tenga la racionalidad de la materia en sí".

Luis Basterra: “Algodonera Avellaneda va derecho a la quiebra”

Miercoles 12 de agosto de 2020 | 12:25

En este sentido, aseguró que "se puso el concepto de expropiación en un lugar ridículo. Es increíble la potencia que tienen para mover la Big Data", y fue contundente: "Ahora se ven las consecuencias. Algodonera Avellaneda se está sosteniendo solamente con la asistencia del Estado y va derecho a la quiebra", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Al respecto, comunicó que "la decisión política está siendo trabajada a partir de avanzar en el instrumento de YPF Agro que es una forma de aprovechar las capacidades que tiene un actor como YPF y potenciarlo". "El plan de negocio se está trabajando. YPF es una empresa con altísimo prestigio, no se va a hacer cualquier cosa. Se va a hacer algo efectivo", agregó. Además, explicó que "los productos básicos en valores reales van bajando secularmente su precio. Para poder sostener en la rentabilidad hay que ir avanzando en agregación de valor".

MUY CLARO La mirada de Graciana Peñafort sobre el #CasoVicentin

Para Basterra, "no debe haber abusos ni de una parte ni de otra. Esto no debe representar la salida de pequeños y medianos productores. En este sentido, hay una iniciativa que es la del Consejo Agroindustrial Argentino", y manifestó que "estamos debatiendo con una visión estratégica y apunta a salir de los debates sin sentido que proponen las redes y los medios".

Por otro lado, aseveró que "nosotros con las instrucciones que nos diera el Presidente muy tempranamente comenzamos a prepararnos para la llegada de la pandemia". En esta línea, señaló que "seguimos los lineamientos para sostener la presencia de Argentina en los mercados internacionales", y destacó que "los protocolos nos han permitido sostener la actividad y alcanzar récord de producción en algunos rubros".

También, declaró que "el mundo va a demandar mayor cantidad de alimento, y no cualquier alimento. Tenemos que trabajar para que la producción se ajuste a esos estándares". Al respecto, remarcó que "la visión estratégica del sector es fundamental. Tenemos las capacidad de incrementar la producción en un contexto muy difícil".

CORRUPCIÓN "M" Los chats del secretario privado de Macri que exponen las maniobras fraudulentas sobre Vicentin

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, subrayó que "terminamos de ordenar la relación con el sistema financiero internacional y eso le da un campo de certidumbre a la producción que es muy relevante pero hay que trabajar en otros elementos". También, comunicó que “venimos haciendo un trabajo muy importante con Cancillería sobre las condiciones que tiene Argentina en el mercado exportador". Y fue enfático en que "el Consejo nos da una posibilidad de visiones compartidas y la articulación con Santiago Cafiero que nos va habilitando la capacidad de acción".

Además, expresó que "el plan de medidas contempla el desarrollo equilibrado de nuestro sector. Producir sobre el concepto de equidad social y de equidad territorial con preservación del ambiente". En este sentido, consideró que "tenemos un despliegue muy importante de la agricultura familiar y las pequeñas y medianas empresas". Y explicó que "cuando hablamos de equidad territorial decimos que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde ha elegido vivir y trabajar".

"Con el plan federal se empezó a dar el concepto de equidad territorial", agregó. Y recordó que "a Formosa tuvieron que venir Néstor y Crsitina a integrarla al resto del país".

Basterra destacó que "en diciembre del año pasado el Presidente convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil y económica a firmar un acuerdo contra el hambre". Al respecto, manifestó que "somos actores representando los intereses de los argentinos", y fue contundente en que "hay que terminar con los debates en las redes donde nadie es genuinamente reflexivo".

Por último, adelantó que “estamos cerca de lograr el acuerdo con China. Es un memorándum entre dos estados donde nos ponemos a trabajar sobre el análisis y posible financiamiento si están dadas las condiciones". Sobre esto, indicó que "consideramos la variable ambiental y socio productiva. Incrementar la producción no puede ser a costa del ambiente", y subrayó que "no podemos hacerlo impactando sobre los pequeños y medianos productores". "Hay que avanzar de manera progresiva hacia modelos de menor uso de sustancias químicas y con mayor equilibrio ambiental y social", concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
primero la salud

Trotta a Larreta: "Las escuelas no son bares"

El Ministro de educación, Nicolás Trotta, se refirió a la polémica en torno a la intención de volver a las clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad: "Somos promotores del regreso a clases pero priorizando el cuidado de la salud"