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El millonario gasto de Larreta para ejercer el poder sobre la vida de los individuos a través de las redes sociales

En notas pasadas informamos como Horacio Rodriguez Larreta gastó en un servicio de un ChatBots la suma de $ 9.047.300 cuando faltan, entre otras muchas cosas, insumos en los hospitales de CABA. Ahora vamos a ser un pequeño raconto de estos gastos superlativos del gobierno porteño que deberían movilizar a una reflexión sobre cuales son las prioridades a la hora de gastar los recursos de los vecinos.

El millonario gasto de Larreta para ejercer el poder sobre la vida de los individuos a través de las redes sociales

Lunes 10 de agosto de 2020 | 18:43

(Por Walter Onorato) Es un verdadero escándalo el gasto de más de 9 millones de pesos en un ChatBots pero que no pasa como tal porque la mayoría de las personas no sabe de que se trata. A pedido de muchos lectores vamos a explicar que es un ChatBots. Según el Diccionario de Marketing Digital online 40deFiebre.com, un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción como por ejemplo solicitar un turno.

El mismo sitio nos explica que “los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.”

El diccionario digital también brinda una información ampliamente llamativa al decir que “aunque no tengas conocimientos en código o lenguaje artificial, tú mismo puedes desarrollar uno con herramientas como Api.ai, Wit.ai o Smooch. Algunas de estas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin llegar a escribir ni una sóla línea de código.”

Los gastos de Larreta para mantener el ecosistema de activos Chatbot BA.

¿La Matrix porteña?

Un Servicio de llamadas perdidas de $2.900.000

Hay que remontarse a diciembre del año 2018 para comprender este camino iniciado por el gobierno de la Ciudad en la adquisición y contratación de servicios digitales. En aquel entonces la Directora General de Comunicación Directa dependiente de la Subsecretaría de Comunicación del gobierno porteño, Sol Mountford había realizado una contratación inicial de $2.760.000,00 que luego la ampliaron por $140.000 mil pesos más, para que la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. instale un servicio de llamadas perdidas.

Según el gobierno porteño se necesitaba contar con un servicio de notificación de llamadas perdidas e interactivas para "fortalecer el contacto directo con el vecino a fin de dar a conocer las actividades y acciones de gestión a la mayor cantidad de vecinos posible". Dicha información consta en la Disposición 10/DGCDIR/17 publicada en 2017 donde además se explica que la intención del servicio era promover vías accesibles e innovadoras de comunicación que permiten a los vecinos tomar conocimiento y, participar de actividades, iniciativas y/o proyectos emprendidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Servicio de conversaciones asistidas por $5.687.000

La misma empresa, Botmaker SRL, cuenta con un antecedente de haber brindado un servicio a los contribuyentes porteños el año pasado a cambio de la suma de cinco millones seiscientos ochenta y siete mil ($ 5.687.000,00). El pedido fue realizado a través de la denominada Unidad de Proyectos Especiales Ciudad Móvil que fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Nro 5577 del 14/03/2019 (Doc 01). En ese entonces tuvieron una Adjudicación por Contratación Directa N° 2051-0255-CDI19 perteneciente al Expediente Nº 2019-06458731-GCBA-DGTALMJG.

Este pedido se encontraba encuadrado como un “Servicio de conversaciones asistidas del ecosistema de activos Chatbot BA” que es nada más y nada menos que un Agente Virtual centralizado basado en Inteligencia artificial y que incluye a todos los módulos asociados utilizados por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente” para las gestiones y consultas que realizan los vecinos con la Ciudad.

Servicio de Consultoría para Conversaciones asistidas por $16.212.240

El pasado 30 de abril del 2020, Ernesto Kern, firmó una contratación directa para que la empresa Botmaker S.R.L, a cargo del exdirector de Facebook Argentina, brinde un Servicio de Consultoría para Conversaciones asistidas del ecosistema de activos Chatbot BA,, por $16.212.240,00. La Contratación Directa por Exclusividad fue tramitada por el sistema BAC a través del Proceso de Compra N° 2051-0370-CDI20, y cuyos Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y especificaciones técnicas consta en el documento PLIEG-2020-12796660-GCBA-SSCIUI.

El servicio de consultoría se adquirió por Contratación Directa por Exclusividad, tramitada por el sistema BAC el día 12 de mayo de 2020 a las 13 horas y la adjudicataria fue obviamente la empresa Botmaker S.R.L.

Servicio de ChatBots para el Whatsapp del Gobierno de la Ciudad por $9.047.300

Según consta en el Boletín Oficial fue Florencia Castagnino a través de la Dirección General de Ciudadanía Digital quien elevó semejante pedido mediante la Nota N° 2019-17955279-GCBA-SECITD, para la adquisición del servicio de un ChatBots para ser utilizado en un servicio de Whatsapp perteneciente al Gobierno de la CIudad contando con un presupuesto oficial de NUEVE MILLONES CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS pesos ($ 9.047.300).

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 5926 del día 5/8/2020 se informó de la adquisición de este servicio bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta a la empresa BOTMAKER S.R.L (CUIT N° 30-71530702-9 ) quien proveería al Gobierno de Larreta de un "Servicio de Consultoría para el Mantenimiento Evolutivo del ecosistema de activos ChatBot BA."

 

La Matrix del Pelado

Como ya dijimos el “Servicio de conversaciones asistidas del ecosistema de activos Chatbot BA” es nada más y nada menos que un Agente Virtual centralizado basado en Inteligencia artificial y que posee todos los módulos asociados y utilizados por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente” para las gestiones y consultas que realizan los vecinos con la Ciudad.

Desde el gobierno porteño el argumento es mejorar y simplificar la experiencia del vecino integrando cada vez más servicios y contenidos “que permita robustecer y posicionar este canal digital sobre otros. Al mismo tiempo fortalece los canales digitales de interacción personalizada entre el vecino y GCBA.”

“Chatbot BA” cuenta actualmente, para prestar un servicio a los ciudadanos,a través de la plataforma de Whatsapp, Telegram, Twitter, Facebook messenger y de la Web de GCBA. Según la documentación consultada del Gobierno de la Ciudad se entiende que “se programó el Chatbot para que pueda dar respuesta a las preguntas del vecino, independientemente de la manera en la que se expresen, manteniendo el contexto de la conversación.” Además “si por algún motivo el Chatbot no puede interpretar la consulta o no tiene la información para responder, ofrece al ciudadano la posibilidad de derivar la conversación a un operador humano.”

Todos estos detalles se pueden observar en el Pliego de Especificaciones Técnicas para el “Servicio de Consultoría para el Mantenimiento Evolutivo del ecosistema de activos ChatBot BA”. En el mismo se informa que “el sistema cuenta con un backend de administración que está preparado para que los administradores de GCBA puedan cargar contenido con información útil que el ciudadano pueda necesitar.”

Este punto es fundamental porque el backend es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de una página web funcione. Son en realidad todas aquellas acciones que pasan en un sitio web pero que no lo vemos. Por ejemplo la comunicación con el servidor y algo fundamental en todo esto que es la conexión con bases de datos.

También sabemos por la misma documentación que “la plataforma brinda varios roles de administradores de contenidos por cada una de las áreas de gobierno que necesitan gestionar el contenido.” Todo este sistema es “es capaz de enviarle notificaciones a un vecino que lo desee para el tema que le interese.”

El gobierno de la Ciudad lo llama “mantenimiento evolutivo” a la “mejora de la funcionalidad que ofrece el chatbot con el fin de proveer una mejor oferta de servicios al usuario.” Estos servicios son “ofrecidos a través de un flujo conversacional en el chatbot” lo que permite claramente inferir que a través de este sistema estamos dando un montón de información al gobierno de Larreta en nustras costumbres y hábitos cotidianos tales como:

* Permitido estacionar

* Carga de solicitudes (Integrado al Nuevo Sistema Único de Atención Ciudadana)

* BATaxi - Solicitar viaje

* Agencia Gubernamental de Control - Consulta inspecciones programadas

* Servicios por cercanía (según dirección o ubicación actual)

* Realizar trámite digital

* Denuncias policiales.

* Estado de subte y tren

* Operador humano - Atención línea 144

* Operador humano - Atención soporte BATaxi

* Sistema de Gestión de Citas - Integración con nuevos trámites

Toda esta interrelación entre el gobierno de la Ciudad y sus vecinos queda guardada e integrada a un conjunto de información absolutamente valiosa a la hora de una elección. En ella encontrarán información sobre gustos, preferencias, hábitos, etc. que analizados sirven de mucho a la hora de elegir de qué hablarle al electorado.

La referencia a la película Matrix no es antojadiza ya que es la confirmación de la creación desde el gobierno de la Ciudad de un ambiente de relaciones entre cosas y sucesos provocado, creado y controlado de manera artificial donde todo es considerado, observado y manipulado como "cosas". Pero esta idea la desarrollaremos en una próxima entrega.

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