PROPUESTA DE legisladores

Proyecto para que Banco Ciudad de créditos a tasa cero a comerciantes, cooperativas y productores.

Ante la inacción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en desarrollar estrategias que ayude en la crisis económica provocada por la pandemia el legislador Santiago Roberto propone créditos de emergencia socioeconómica.

Proyecto para que Banco Ciudad de créditos a tasa cero a comerciantes, cooperativas y productores.

Sábado 25 de julio de 2020 | 16:55

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Una necesaria propuesta fue realizada por el legislador porteño Santiago Roberto (Frente de Todos) en un proyecto de Ley para que el Banco Ciudad constituya un Fondo de Garantías Solidarias para créditos de emergencia socioeconómica. El mismo será destinado a sectores asociativos y cooperativos y también a productores afectados por la crisis del coronavirus.

Se informó que el proyecto contempla una línea de créditos a tasa cero por un monto de hasta 350 mil pesos a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia. "Es mandatorio que el Banco de la Ciudad otorgue créditos a tasa cero para dar apoyo a los microemprendedores, Cooperativas y Pymes e instrumentar un Fondo de Garantías Solidarias. Esto servirá para complementar las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional", señaló Roberto.

El proyecto establece que los “Créditos a sectores asociativos y cooperativos Línea de crédito a tasa 0 por un monto de $ 350.000 a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia para los siguientes esquemas organizativos:”

A)- Recuperadores Urbanos inscriptos en el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR) y a las Cooperativas que se dediquen a la recuperación y al reciclado de productos y materiales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME)

B)- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promuevan iniciativas en procesos participativos de gestión del hábitat, la inclusión social y la ampliación de ciudadanía.

C)- Cooperativas de trabajo registradas en el Registro de Cooperativas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

D)- Centros Culturales y Espacios Culturales Independientes (por ley se definen establecimientos con una capacidad máxima para trescientos (300) asistentes).

E)- Taxis

F)- Restaurantes y bares con servicio Delivery y TakeAway

G)- Clubes deportivos de Barrio. Asociaciones e instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID)

H)- Trabajadores por cuenta propia de actividades afectadas por la pandemia como la construcción, el personal de servicio doméstico, etc.

Se indicó que “el proyecto prevé medidas específicas por parte del Banco Ciudad como la disminución de costos financieros y operativos, exención de gastos de mantenimiento de cuentas, operaciones con tarjetas de crédito sin comisión y planes para compras de 24 cuotas sin interés para promover el consumo en los comercios.”

El legislador Santiago Roberto expresó que "con la apertura de la cuarentena quedó demostrado que muchos comercios cerraron y otros negocios están al borde de la quiebra. El Gobierno porteño solo condonó dos meses de ABL para comercios no esenciales y otorgó créditos a tasa subsidiada, medidas que no llegan a cubrir la gran pérdida económica que sufrieron las y los porteños". - y agregó- " Por eso este proyecto ayudará a dar a alivio a las y los vecinos para que puedan sobrellevar mejor las consecuencias de esta pandemia".

Por otro lado se indicó que participan como coautores del proyecto de ley las y los legisladores del Frente de Todos: Javier Andrade, Matias Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Leandro Santoro, Cecilia Segura y Laura Velasco.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota