Carlos Beraldi

El abogado de Cristina, sobre la doble vara

"Una vez más, la doble vara que lamentablemente se utiliza en nuestro país vuelve a tornarse tan evidente que hace innecesaria cualquier tipo de explicación adicional"

El abogado de Cristina, sobre la doble vara

pagina12.com.ar // Martes 21 de abril de 2020 | 09:42

Hecho 1:

En los últimos días se desató una reacción en cadena en contra del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con motivo de que éste retwitteó un comentario crítico con adjetivaciones injuriosas escrito por Dante López Foresi, respecto del periodista Jonatan Viale.

Pese a que el presidente Alberto Fernández, horas después, eliminó el twit, manifestó que éste se trataba de un error involuntario y dirigió sus disculpas al señor Viale, las críticas continuaron, ya que tales explicaciones, por lo visto para muchos, habían resultado insatisfactorias y el comportamiento del Presidente no podía ser justificado.

Hecho 2:

El año pasado, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se apartara al ingeniero Eloy Pablo Bona de su rol de perito oficial en la causa que públicamente se conoce como de la “obra pública”. Cabe recordar que los peritos tienen el mismo deber de imparcialidad que pesa sobre los jueces, condición que Bona no podía reunir, ya que en múltiples oportunidades había utilizado su cuenta de Twitter para replicar comentarios ofensivos en contra de la ex Presidenta y de su familia, del siguiente tenor:

- “Procesaron a Cristina y la embargaron por la módica suma de 10 mil millones de pesos. Ya puse a hacer pochoclos para el ataque”

- “Adiviná si el kirchnerismo prefiere llevar a los chicos a la escuela o bancar delincuentes a Comodoro Py”

- “Ya en los considerandos de un procesamiento la tratan de jefa de la banda. Hasta que alguien no ponga la Kchora no hay que aflojar”

- “Qué fue lo que llevó a Ducler a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?” (luce a continuación una imagen de CFK)

- “No le conviene, van a terminar todas presas” (se adjunta una imagen que reza “todos somos Cristina”)

- “La persecución judicial-macrista golpea duro. Hoy le pregunté a Ivancito qué le gustaría ser cuando sea grande y me dijo: sobreseído”

- “El logo del frente de Cristina es una mano agarrando un sobre. Querían poner una pistola disparándole a un fiscal pero acá te encasillan”

- “Cristina: vengo a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón. Con poner lo que nos robaste alcanzaba, madre”

- “En unas horas sabremos si la jefa de la asociación ilícita más chorra de nuestra historia logra fueros parlamentarios para no ir presa. Asco”

- “Kirchnerismo viene de kirchnereo, que es el acto de robar y decir que fue en nombre de la patria”

A diferencia de lo que se evaluó respecto del comportamiento del presidente Alberto Fernández, los jueces del Tribunal Oral que entienden en la causa de la “obra pública”, doctores Giménez Uriburu, Gorini y Basso, le restaron toda importancia a las manifestaciones de Bona y rechazaron su recusación. Para ello sostuvieron que Twitter “no solo constituye una fuente de información sino también de esparcimiento, con tintes lúdicos y humorísticos. Precisamente las impresiones que aportó la defensa de Fernández de Kirchner para fundar su reclamo pueden encasillarse en estas últimas, en tanto evidencian un consumo irónico, banal y humorístico de significación política con las libertades que ello importa”. La decisión del Tribunal Oral fue impugnada por la defensa y tal como ocurre con otra infinidad de recursos, desde hace varios meses se encuentra a la espera de que la Corte algún día resuelva el planteo.

En definitiva, una vez más, la doble vara que lamentablemente se utiliza en nuestro país vuelve a tornarse tan evidente que hace innecesaria cualquier tipo de explicación adicional.

*Carlos Beraldi es abogado de Cristina Kirchner.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.