lo sabías?

"Techint en 2019 cobró "trecientos millones de dólares" en subsidios del Estado"

La medida de la empresa que preside Paolo Rocca de despedir empleados en plena crisis mundial por el Coronavirus desató la indignación generalizada por la falta de solidaridad de cierto empresariado con sus trabajadores. En una nota anterior denunciamos que “Lo de Techint sería un apriete al gobierno de Alberto por una deuda que le dejó Cambiemos en 2019” para conseguir el pago en forma inmediata de lo que en realidad son subsidios del estado.

Miercoles 01 de abril de 2020 | 10:56

(Por Walter Onorato) Es que la empresa petrolera perteneciente al Grupo Techint, Tecpetrol, presentó en mayo del 2019 una demanda contra el Gobierno argentino por el precio del gas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. La compañía pidió la nulidad de la resolución 46 del Ministerio de Energía y Minería con la cual el Estado Argentino dejó de subsidiar el gas que obtenían en su explotación. La cifra que reclama Techint en concepto de subsidios es de unos $5.500 millones de pesos.

Concretamente la empresa de Paolo Rocca demandó a la Secretaría de Energía y pidió a la Justicia anular las resoluciones del gobierno a través de las cuales se liquidaron los pagos de compensaciones previstas en la citada resolución que había ideado el ex ministro de Energía Juan José Aranguren en 2017 denominado “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales.”

TODO TURBIO La maniobra: cómo Techint fuga subsidios nacionales a paraísos offshore

La empresa que intentó despedir a 1.500 trabajadores en plena crisis por la pandemia del Coronavirus realizó un pedido a la justicia para que se le abonen los montos que dejaron de percibir en concepto de subsidios. El reclamo se refiere específicamente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 y que según Techint es un monto aproximado de $2.500.000.000 más intereses. Cuando salió la resolución 46 en el año 2017, el esquema de subsidios alcanzaba a toda la extracción de gas incluido en el programa pero en febrero del 2019, el gobierno nacional indicó que subsidiará el monto declarado inicialmente a la hora de presentar el proyecto.

TE VAS A ASOMBRAR Cuantos directivos de la investigada Techint hay en áreas clave del gobierno de Macri

Para que se entienda podemos decir que la Resolución 46/2017 del inefable Aranguren le reconocía un precio por el extra en la producción de gas no convencional a Techint de US$ 7 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional ronda US$ 3,5. Concretamente entre todos le subsidiamos a la empresa de Paolo Rocca el 100% por cada millón de BTU para que el empresario tenga el estímulo necesario y nos haga el favor de extraer gas en Vaca Muerta.

A esto se refería Álvarez Agis cuando declaró unos días atrás en una entrevista en C5N: "Uno podría decir: 'es verdad, Techint no va a tener la demanda que esperaba y esos 1450 trabajadores probablemente no van a tener el trabajo que Techint esperaba'. Bueno, pero Techint el año pasado cobró 300 millones de dólares en subsidios del Estado." Agregando que "en Vaca Muerta las empresas producen con un subsidio estatal. Subsidio estatal que a las empresas privadas les encanta.”

El holding transnacional Techint tiene su origen fundacional en el año 1933, cuando Agostino Rocca crea su propia empresa en Italia, gracias a la experiencia obtenida como funcionario público del gobierno del dictador y genocida Benito Mussolini, más precisamente como director del área siderúrgica. Su crecimiento siempre estuvo relacionado directamente con el Estado en una historia de sospechosos vínculos que le permitió capturar millonarios fondos públicos a lo largo de décadas. De esta manera la familia Rocca consolidó un poderoso conglomerado internacional y llegar a poseer la fortuna más grande del país.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.