Entrevista a Fernando Irigaray

Marcha a "Lago Escondido", un magnate Inglés se apoderó de una reserva natural Argentina

Entrevista del "Profe" Romero y Nora Lafón al docente y operador social de la provincia d Bs. As. Fernando Irigaray de la *Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, tras la quinta marcha a Lago Escondido (en AM530)

Marcha a

Martes 11 de febrero de 2020 | 08:04

- Nos contas un poquito cual fue la idea de la Marcha a Lago Escondido?

La fundación interactiva por la cultura del agua, que preside Julio Urien, convocó los últimos 5 años a diferentes marchas hacia Lago Escondido para exigir el cumplimiento del fallo judicial de superior tribunal de justicia del año 2009, que indica que debe ser abierto el camino de sirga, el camino de servidumbre publico conocido como el paraje Tacuifí y con diferente suerte nos pusimos a las órdenes de la asamblea ambientalista del Bolsón que hace años que viene convocando por este mismo tema.

Con el conflicto social que significa para un pueblo turístico como El Bolsón que le hayan quitado el activo más importante que tiene, que es el Lago Escondido, sobre todo en la situacion que se fue dando con el avasallamiento de derechos, con la presencia del magnate británico John Lewis, que aprovecho la crisis de los 90 y se quedó enamorado de la belleza sin igual de la zona y compró muy barato a vecinos que no tenían títulos de propiedad, en una zona que, por ser de frontera, no debería ser de extranjeros Y alla por el 2001 también, en la profundización de la crisis, logro que se quite Lago Escondido del área de reserva natural que iba a terminar evidentemente en un parque nacional y construyo su mansión directamente sobre la ruta provincial, y para que no haya ninguna duda que ese lugar era de el compró 14000 hectáreas con el Lago adentro, tiene una usina eléctrica, un emprendimiento económico productivo y su tierra continúa del otro lado de la frontera con Chile.

El fenómeno de que un Magnate se apodere de una región si no se detiene a tiempo luego es muy difícil de detener, porque es el fenómeno del paternalismo sobre la sociedad y sobre el territorio y ahí aparecen otros fenómenos como es la corrupción política, el control de la democracia controlada, vigilada, el control de las fuerzas de seguridad por medio de la donación de patrullas o de ambulancias a los hospitales y cosas que hacen que luego Lewis tenga mucha influencia en la vida política del Bolsón.

- John Lewis es Ingles y el único conflicto Internacional que nosotros tenemos es con Inglaterra por la soberanía de Malvinas, además Lewis tiene la séptima fortuna de Londres y es dueño entre otras empresas del Tottenham Hotspur , en Argentina es socio de Pampa Energía, empresa controlante de Edenor, una de las empresas privadas de energía más grande del país y participa en los negocios de Gaspetrol electricidad, casualmente uno de los principales favorecidos por el gobierno de Macri.

El sector de energía en Argentina, la empresa Pampa Energía, es estratégica porque al encarecer el precio de la energía lo que produce es la quiebra del sector industrial y productivo argentino, produciendo desocupación, realizando tarifazos a la población que tiene como consecuencia la pobreza que se extiende a nuestro pais, es mucho más que simplemente un tipo que avasalló derechos provinciales, ahora se quiere instalar como un controlador de la democracia Argentina, eligiendo quién va a ser a futuro presidente del país, como hizo con su marioneta Macri.

Lo que nos encontramos esta vez es un trabajo muy complejo que hicieron desde los sectores de la empresa Hidden Lake (cómo le llaman ellos a Lago escondido), que fue tratar de esconder la figura de Lewis para instalar el conflicto entre los moradores del paraje “El Foyel” y nuestra expedición. Lo que nos encontramos es una línea policial custodiando el camino, tranqueras cerradas con candados y alambres y del otro lado la peonada y los empleados de Hidden Lake.

- ¿Lo que hay ahí es un Estado dentro del Estado?

Exactamente, cuando llegamos al camino y vemos el operativo policial junto a los abogados de la fundación le preguntamos al comisario como hacemos para pasar por el camino público y nos dice que tenemos que preguntar a los vecinos, yo nunca había visto un piquete protegido por la policía y reprimiendo manifestantes que solo querían acceder a un camino publico.

Se veía claramente que no había ninguna intención de dialogar, estaba el padre Paco, Carlos Jurich de GPS, del grupo de veteranos de Malvinas, Julio Urien, gente de ATE, el Tano Catalano, que también participó de las negociaciones con los fiscales de Río Negro, hasta que en un momento ellos decidieron poner música fuerte para no dialogar, nosotros nos limitamos a cantar el himno, izamos la bandera y pusimos unos carteles en las tranqueras para que se sepa que veníamos en una marcha pacífica de hermandad entre argentinos con un espíritu patriótico y Sanmartiniano.

Mientras tanto la otra columna que iba por la montaña finalmente accedió al lago, a la isla central que bautizamos “La isla de Los Patriotas”, se izo la bandera nacional y se dejó establecido que en ese lugar la universidad de Tierra del Fuego puede llegar a poner más adelante un medidor sobre la contaminación del Lago ya que Lewis acaba de instalar 4 turbinas más para su represa hidroeléctrica y no sólo está contaminando el lago sino que acaba de extender sus tierras comprando por encima de las nacientes del agua dos propiedades mas donde pidió permiso al gobierno de Río Negro para establecer próximamente un nuevo aeropuerto, el poder judicial de Río Negro, luego de 20 años y el fallo de 2009 determino que si bien tenemos la autonomía de tener nuestras propias leyes lo que no tenemos es la soberanía de aplicarlas.

- Estos predios no pertenecían a Parque Nacionales?

En la década del 90 se había hecho reserva natural, que es el primer paso para que luego pase a ser un parque provincial o nacional pero Lewis torció está historia y logró hacerla propiedad privada y ya sabemos que pasa cuando el Estado desaparece...Como con Escobar Gaviria en Colombia, aparecen estos personajes que intentan manipular con paternalismo a la sociedad, con “regalos” para el pueblo del Bolsón para intentar comprar voluntades y finalmente estalla la violencia, que fue lo que pasó finalmente el día 8 cuando fuimos atacados cobardemente por los empleados de Lewis, inclusive ante la presencia policial. Piedras, palos, caballos, todo un arsenal para evitar que accedamos.

- Hay un fallo de la justicia no?

Lewis hizo un amparo ante el superior tribunal y quedó ahí sin ninguna resolución del gobierno de Río negro de 1997 al 2001 Qué pasaría, no?

Para garantizar el libre acceso de los compañeros que entraron por la otra punta del lago pedimos la intervención de Prefectura, pero no pudieron acceder porque los empleados de Lewis no los dejaron, es un lago privado dijeron, todavía están intentando volver. Estamos reclamando tener noticias de ellos y que garanticen su seguridad.

- ¿Qué pasa con los grandes medios con esta historia?

Los medios de comunicación del Bolsón, y de la región sobretodo, vienen sufriendo una persecución muy profunda, muchas radios y medios de comunicación de Bolson se terminaron cerrando o fueron vendidos. Solo quedo Fm Alas, muy ligada a la asamblea ambientalista. Imagínate que esta violencia desatada sobre la comunidad de El Bolsón no es tapa para ningún diario.

Pero sabemos también que este tema fue tendencia en las redes sociales, creo que la convocatoria que salió desde los actores, que son referentes culturales para la sociedad, abren los ojos a estos temas y hacen que la gente amplíe su conciencia creyendo en el compromiso, la realidad no está solo para ser comprendida sino también para ser transformada.

Imaginate que el único conflicto que queda a nivel geopolítico es con el Reino Unido, si mañana se agrava la situación? Estos vecinos que ayer defendieron a este inglés golpeando a sus compatriotas, de qué lado van a estar?

*FIPCA es una Fundación dedicada a la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones. Especialmente aquellos que se encuentran ligados al interés nacional, en el marco de la integración regional: los espacios fluviales, marítimos, lacustres, acuíferos, glaciales, etc. Procurando siempre el desarrollo humano en el marco de la sustentabilidad ecológica.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.