cultura para todes

Regresa el Plan Nacional de Lectura, cambiemos lo había eliminado en 2016

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció el regreso de un plan que en el pasado llegó a millones de personas, y que publicó y distribuyó gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país.

Regresa el Plan Nacional de Lectura, cambiemos lo había eliminado en 2016

noticiaslainsuperable.com.ar // Martes 17 de diciembre de 2019 | 10:24

Natalia Porta López es la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lectura. Así lo anunció, primero Nicolás Trotta, a cargo del Ministerio de Educación, y luego ella misma, a través de las redes sociales.

“Como lo acaba de mencionar públicamente el Ministro Trotta ya lo puedo decir: me ofrecieron (juntos, él y Adriana Puiggrós) coordinar el Plan Nacional de Lectura. Acepté”, escribió Porta López, especialista de literatura infantil y autora de Mancala, la historia del amor filial entre un nene, su madre y su padrastro, que incluye temas de desarraigo, la muerte y el resurgir de un amor diferente, libro ilustrado por Daniel Rabanal y editado por Gerbera en 2018.

El Plan Nacional de Lectura –perfectible, como muchas acciones indelegables del Estado- nunca debió dejar de funcionar. Fue creado en 2009 como un programa del Ministerio de Educación, con el objetivo de formar lectoras y lectores en todo el país, como lo establece la ley de Educación 26.206.

El programa organizó hasta 2015 –el macrismo lo descartó, como hizo con los libros- talleres de lectura y literatura, trayecto de formación y perfeccionamiento para docentes, apoyo a proyectos institucionales de lectura para fortalecer la presencia de la lectura en las escuelas y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.

En la web del Ministerio de Educación se informa que desde su creación el Plan Nacional de Lectura llegó a 2.254.721 personas, y que ha publicado y distribuido gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en todas las escuelas del país y en espacios no convencionales. Más de un centenar de autores (escritores, ilustradores y artistas) visitaron instituciones educativas para llevar historias, cuentos, lecturas y compartir sus propias experiencias como lectores.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.